Eliminé accidentalmente varios videos importantes de mi tarjeta SD mientras intentaba liberar espacio, y necesito ayuda para recuperarlos rápido. La tarjeta se usó en mi cámara, y me preocupa que los archivos se hayan perdido para siempre. Si alguien sabe cuál es la mejor manera de recuperar videos eliminados de una tarjeta SD o qué software realmente funciona, agradecería mucho el consejo.
Perder un video que necesitabas se siente fatal cada vez. Me pasó una vez con grabaciones de un evento familiar, y el peor error habría sido seguir usando la tarjeta como si nada hubiera pasado.
Si tu clip desapareció porque lo borraste, formateaste la tarjeta o tu cámara empezó a mostrar errores de tarjeta, deja de escribir cualquier cosa en ella. Ahora mismo, lo mejor que puedes hacer es evitar empeorar el daño.
Lo primero, saca la tarjeta
Saca la tarjeta de memoria de la cámara.
No grabes más video. No tomes fotos. No vuelvas a formatear la tarjeta. Cada nueva escritura afecta los datos antiguos que quieres recuperar.
Y sí, si tu cámara te permite conectarla por USB, aun así yo no lo usaría para esto. Tuve mejor suerte con un lector de tarjetas normal. Menos problemas raros de conexión.
Comprueba si tu computadora todavía la detecta
Pon la tarjeta en un lector de tarjetas y conéctalo a tu computadora.
Si Windows muestra la tarjeta, incluso si parece dañada, ilegible, RAW o sin asignar, el software de recuperación todavía tiene algo con lo que trabajar.
Si no aparece en el Explorador de archivos, abre Administración de discos y mira allí. He visto tarjetas aparecer ahí incluso cuando el Explorador actúa como si no existieran. Si Administración de discos la ve, tus probabilidades siguen siendo decentes.
Las herramientas de recuperación habituales pasan por alto mucho video de cámaras
Aquí es donde la gente pierde tiempo.
Muchas aplicaciones de recuperación funcionan bien con fotos, PDF, archivos de oficina y cosas así. El video de cámaras es un problema distinto. En muchas tarjetas, las grabaciones están divididas en fragmentos por todo el almacenamiento, a veces en una enorme cantidad de partes separadas. GoPro, drones, dashcams, cámaras mirrorless, cámaras de acción, todo eso lo hace más difícil.
Normalmente recomiendo Disk Drill cuando los archivos perdidos son videos de cámara.
La razón principal es su modo Advanced Camera Recovery. Está diseñado para reconstruir grabaciones fragmentadas en lugar de hacer una búsqueda superficial de encabezados y esperar lo mejor. En tarjetas de GoPro, DJI, Sony, Canon, Nikon, Insta360, dashcams y equipos similares, esto importa.
Lo que yo haría
- Instala Disk Drill.
- Conecta la tarjeta SD original a tu computadora con un lector de tarjetas.
- Abre Disk Drill.
- Elige la tarjeta de memoria de la lista. Haz clic en Search for lost data y luego elige Advanced Camera Recovery.
- Deja que el escaneo termine. No lo cortes antes de tiempo.
- Previsualiza lo que encuentre.
- Guarda los videos recuperados en otro lugar.
Esa última parte importa. No restaures los archivos en la misma tarjeta. Ponlos en tu disco interno, un SSD externo o cualquier otro lugar.
Cuándo el software sigue teniendo sentido
Yo probaría primero con software si el problema parece lógico, no físico. Cosas como:
- Borraste los archivos por error.
- La tarjeta fue formateada.
- El sistema de archivos se corrompió.
- La tarjeta aparece, pero los archivos faltan o están dañados.
En esos casos, el software de recuperación suele dar resultados si dejaste de usar la tarjeta lo bastante rápido.
Cuándo me detendría y lo dejaría en manos de un profesional
Algunas señales te dicen que dejes de intentar recuperarla en casa.
- La tarjeta tiene daños físicos visibles.
- Se calienta rápido cuando la conectas.
- Tu computadora no la detecta en absoluto.
- Sigue desconectándose durante los escaneos.
- La cámara muestra errores relacionados con el hardware.
- Las grabaciones valen dinero, la confianza de un cliente o trabajo que no puedes repetir.
Yo no seguiría manipulando una tarjeta en esos casos. Los intentos repetidos pueden empeorar las cosas. Un laboratorio de recuperación podría ser capaz de leer los chips de memoria directamente, algo que está muy por encima de las herramientas caseras normales.
Si la tarjeta todavía aparece, deja de usarla y escanéala una vez, con cuidado. Si no aparece, o empieza a comportarse de forma errática, yo me detendría ahí. Eso me salvó de convertir una tarjeta mala en una completamente muerta.
Deja de usar la tarjeta SD. Esa parte de @mikeappsreviewer es totalmente cierta.
Una cosa que yo añadiría primero: haz una imagen de la tarjeta antes de escanearla. Yo haría esto antes de intentar la recuperación si los videos importan. Una copia byte por byte te da una oportunidad limpia y mantiene el original intacto si la tarjeta empieza a comportarse de forma extraña. En Windows, USB Image Tool o HDD Raw Copy Tool funcionan bien. En Mac o Linux, dd funciona si sabes lo que haces. Paso pequeño, gran beneficio.
Luego ejecuta la recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta, si tu software lo permite. Disk Drill es una opción sólida para videos de cámara eliminados, especialmente si la tarjeta fue formateada o los clips quedaron fragmentados.
Además, revisa las carpetas DCIM y PRIVATE en busca de restos ocultos. Algunas cámaras dejan archivos sidecar o clips divididos. Si ves archivos THM, XML, IDX o cosas de BDMV, no borres nada de eso.
Si los videos se borraron hoy y no escribiste nada nuevo, las probabilidades de recuperación son decentes. Si seguiste grabando después de borrarlos, las probabilidades bajan rápido.
Si quieres una guía visual, este tutorial de recuperación de videos de tarjeta SD para archivos de cámara eliminados cubre bastante bien el proceso.
Lo principal: no sigas probando aplicaciones al azar. Así es como la gente empeora una situación mala.
Saca la tarjeta y déjala en paz. En esa parte, @mikeappsreviewer y @jeff acertaron.
En lo que más o menos no estoy de acuerdo es en lanzarse directamente a probar un montón de escaneos. Si los videos son realmente importantes, primero copiaría cualquier cosa que todavía sea visible normalmente y luego comprobaría si tu cámara creó archivos proxy o dividió los clips. Mucha gente pasa por alto carpetas fuera de DCIM, especialmente en tarjetas Sony/Canon/Panasonic. Busca en PRIVATE, AVCHD, MP_ROOT, MISC e incluso en carpetas ocultas. A veces el video eliminado en realidad solo perdió el índice y la secuencia todavía está ahí.
Además, prueba la tarjeta en un lector diferente antes de asumir que está dañada. Los lectores baratos fallan muchísimo.
Si la tarjeta se puede leer, entonces sí, usa Disk Drill y escanea archivos de video eliminados. Yo ordenaría los resultados por tipo de archivo/tamaño y buscaría clips con duraciones realistas en lugar de restaurar cada fragmento aleatorio. Ahorra tiempo.
Una cosa más que la gente olvida: si tu cámara tiene una opción interna de recuperar base de datos de imágenes o reparar tarjeta, NO la ejecutes todavía. A veces ayuda, a veces sobrescribe metadatos que necesitas.
Si la tarjeta hace clic, se desconecta o desaparece a mitad de la lectura, deja de tocarla. Eso ya es terreno de laboratorio, sin bromas.
Lectura relacionada aquí también: Discusión sobre recuperación de video de tarjeta SD y consejos para recuperar archivos eliminados
Añadiría una cosa que los demás solo tocaron ligeramente: comprueba si los videos fueron realmente eliminados por la base de datos de la cámara, no borrados del almacenamiento. En algunas tarjetas Sony, Panasonic y Canon, la lista de clips se rompe mientras que los fragmentos .MTS, .MP4 o .MOV siguen ahí. Así que, antes de una recuperación completa, activa los archivos ocultos en tu ordenador e inspecciona manualmente la profundidad de las carpetas, no solo el nivel superior.
No estoy del todo de acuerdo con hacer demasiadas vistas previas de prueba primero. Las vistas previas pueden fallar en material fragmentado y hacer que archivos buenos parezcan irrecuperables cuando no lo son.
Disk Drill es una opción razonable aquí, especialmente para medios de cámara.
Pros:
- bueno para encontrar archivos de video eliminados
- puede recuperar de tarjetas formateadas
- interfaz más limpia que la de muchas herramientas de recuperación
Contras:
- los escaneos profundos pueden tardar un poco
- la vista previa no siempre es fiable para clips grandes dañados
- los mejores resultados dependen mucho de si los datos fueron sobrescritos
@jeff, @sognonotturno y @mikeappsreviewer tienen razón sobre detener el uso de inmediato. Solo añadiría: si la tarjeta tiene trabajo importante de pago, sáltate la maratón de hacerlo tú mismo y ve directamente a un laboratorio sin hacer más lecturas si la tarjeta se comporta de forma inestable.