Recuperar archivos APFS eliminados después de vaciar la papelera, ¿hay alguna esperanza?

Vacié accidentalmente la Papelera de mi Mac y perdí archivos importantes de una unidad APFS. No he escrito muchos datos nuevos desde entonces, pero no estoy seguro de si las instantáneas de macOS, Time Machine o el software de recuperación pueden ayudar. ¿Cuáles son las mejores formas de recuperar de manera segura archivos APFS eliminados?

usuario 1

Sí, todavía hay una posibilidad, pero en realidad todo se reduce a dos cosas: qué tipo de unidad era y cuánto se ha usado la unidad desde la eliminación.

Lo más importante es dejar de tocar esa unidad de inmediato. No instales aplicaciones de recuperación en ella, no copies nada en ella, no ejecutes herramientas de limpieza, y yo también dejaría las reparaciones de Utilidad de Discos por ahora. Cualquier cosa que escriba en la unidad puede sobrescribir los datos eliminados que estás intentando recuperar.

Si esto fue un formateo rápido en Utilidad de Discos, eso no significa automáticamente que los archivos se hayan perdido para siempre. Un formateo rápido normalmente restablece la estructura del sistema de archivos en lugar de borrar de inmediato cada fragmento de los datos antiguos. Si después no has guardado mucho en ella, la recuperación todavía puede ser posible.

Las SSD son el caso más complicado, especialmente las SSD internas de Mac. La mayoría de las Mac modernas usan TRIM en la SSD interna, y una vez que TRIM borra esos bloques eliminados, el software de recuperación normal no puede restaurarlos. Las SSD externas son un poco menos predecibles porque TRIM depende de la conexión y de la carcasa. Algunas transmiten los comandos TRIM y otras no. Así que una SSD externa todavía puede ser recuperable si dejas de usarla lo bastante rápido.

Me pasó algo parecido con una unidad APFS después de eliminar una carpeta y vaciar la Papelera. Lo que más me ayudó fue Disk Drill, pero me aseguré de no instalarlo en la unidad desde la que intentaba recuperar.

Lo que hice fue básicamente esto:

1. Instalé Disk Drill en una unidad separada.
  2. Conecté la unidad APFS que tenía los archivos eliminados.
  3. Permití Acceso total al disco cuando macOS lo pidió.
  4. Escaneé todo el volumen APFS, no solo una carpeta pequeña.
  5. Dejé que el escaneo terminara por completo antes de recuperar nada.
  6. Primero previsualicé los archivos para comprobar que realmente se abrían.
  7. Recuperé los archivos en otra unidad.

La parte útil fue que muchos de los nombres de las carpetas volvieron intactos, así que no era solo una enorme pila de nombres de archivos aleatorios para clasificar después.

Si no tienes una copia de seguridad de Time Machine, el software de recuperación probablemente sea lo siguiente mejor que puedes probar. También revisa las instantáneas de APFS antes de rendirte. macOS puede mantener instantáneas locales incluso cuando tu unidad de Time Machine no está conectada. Puede que existan o puede que no en tu caso, pero vale la pena comprobarlo.

Yo dejaría Primeros Auxilios de Utilidad de Discos y otros intentos de reparación para después de haber recuperado los archivos que te importan. Primero recupera, luego arregla la unidad. Ese orden importa.

Si la unidad se está comportando mal físicamente, por ejemplo, no se monta, sigue desconectándose, hace clics o congela cada escaneo, yo pararía con los intentos por tu cuenta. En ese punto, un laboratorio de recuperación es más seguro. Muchos laboratorios decentes la evaluarán gratis y solo cobrarán si recuperan datos, normalmente llamado no data, no fee. Cuesta más que el software, pero si la unidad está fallando, es la ruta menos arriesgada.

Importa mucho si esos archivos estaban en iCloud Drive, Escritorio o Documentos, porque vaciar la Papelera podría no ser el único lugar que revisar. Antes de hacer escaneos, revisa Eliminado recientemente en iCloud.com y cualquier papelera específica de la app, especialmente para Fotos, exportaciones de Notas, archivos de Pages, etc. Eso no salvará eliminaciones locales normales de APFS, pero es una comprobación rápida y no escribe en la unidad dañada. Estoy de acuerdo con los demás en evitar instalaciones y reparaciones en el mismo disco, pero tendría cuidado de no lanzarme directamente a un escaneo de recuperación largo si hay una copia en la nube o una instantánea ahí. Si era realmente solo local en un SSD interno, mantén las expectativas bajas. Si estaba en un disco duro externo APFS, las probabilidades son mucho mejores.

Si los archivos estaban en el SSD interno de tu Mac, trataría esto como una carrera contra TRIM y las escrituras en segundo plano, no como un trabajo normal de recuperación de archivos eliminados. Primero revisa Time Machine y las instantáneas locales porque esa es la recuperación más limpia, pero si no hay nada, apágalo y escanéalo desde otra Mac o desde una configuración de arranque externa en lugar de instalar nada en la misma unidad.