Realmente necesito estos archivos. ¿Cómo reparo de forma segura un disco duro dañado?

Mi disco duro de repente empezó a mostrar errores de corrupción, y no puedo acceder a archivos importantes que necesito para el trabajo y registros personales. Me preocupa empeorar las cosas al ejecutar la herramienta de reparación equivocada. ¿Cuál es la forma más segura de diagnosticar un disco duro corrupto y recuperar los datos?

Una unidad dañada no siempre significa que los datos se hayan perdido. Si Windows todavía ve la unidad en Administración de discos y la capacidad parece correcta, hay muchas posibilidades de que estés lidiando con daños en el sistema de archivos en lugar de una unidad totalmente muerta. Normalmente, esa es una situación mucho mejor para la recuperación.

Lo principal es evitar “arreglarla” demasiado pronto. No la formatees cuando Windows te lo pida. No copies nada nuevo en ella. No ejecutes CHKDSK como primer paso. Y si sigue desconectándose, no la conectes una y otra vez repetidamente. Todo eso puede escribir en el disco o forzarlo más, lo que puede empeorar la recuperación.

Las unidades pueden terminar así por muchas razones comunes: extracción insegura, un fallo, pérdida de energía, sectores defectuosos, malware, desgaste normal o un apagado del sistema en el momento equivocado. Muchas veces los archivos siguen ahí, pero el sistema de archivos está lo bastante dañado como para que Windows no pueda interpretarlo.

Si todavía se detecta, yo empezaría con comprobaciones simples:

1. Mira en Administración de discos y confirma que la unidad muestra el tamaño correcto.
  2. Si es una unidad externa, prueba con otro cable USB, otro puerto USB u otro ordenador.
  3. Recupera los archivos que te importan antes de intentar cualquier reparación.

En la parte de la recuperación, Disk Drill es una buena opción aquí. La parte útil es que puede crear primero una imagen completa de la unidad. Si el disco es inestable, analizar una imagen es más seguro que castigar la unidad original con análisis repetidos.

Un flujo de trabajo sensato sería:

1. Instala Disk Drill en otro lugar, no en la unidad dañada.
  2. Si es posible, crea una imagen completa de la unidad dañada.
  3. Carga esa imagen en Disk Drill.
  4. Ejecuta Universal Scan.
  5. Previsualiza los resultados.
  6. Recupera los archivos en otra unidad sana.

El paso de la vista previa importa. Te permite comprobar si tus fotos, documentos, vídeos o cualquier otra cosa realmente se pueden leer antes de dedicar tiempo a recuperarlos. Aún puedes analizar y previsualizar archivos sin comprar la versión completa, lo que al menos te da una mejor idea de si la recuperación es probable.

Después de copiar los archivos importantes en algún lugar seguro, entonces sí tiene sentido pensar en reparar la unidad.

Yo normalmente seguiría este orden:

1. CHKDSK, pero solo después de la recuperación. Puede solucionar problemas del sistema de archivos, pero también modifica la unidad, así que no es algo que yo ejecutaría primero si los archivos importan.
  2. TestDisk si la partición aparece como RAW o la tabla de particiones está dañada. A veces puede restaurar el acceso sin formatear.
  3. Formatear la unidad si nada más funciona. Un formateo rápido puede eliminar la corrupción lógica creando un sistema de archivos nuevo. Si la unidad vuelve a dañarse después de eso, yo ya no confiaría en ella.

También fíjate en cómo se comporta la unidad. Sonidos de clic, desconexiones aleatorias, capacidad incorrecta mostrada o que desaparezca de Administración de discos son malas señales. Eso apunta más a un fallo de hardware que a una simple corrupción, y las herramientas caseras pueden empeorar las cosas en esa etapa.

Si estás viendo esos síntomas, un laboratorio profesional de recuperación es la opción más segura. Pueden diagnosticar la unidad, encargarse de las piezas dañadas si hace falta, clonarla con el equipo adecuado y recuperar desde el clon en lugar de trabajar directamente sobre el disco que está fallando. Muchos laboratorios decentes también trabajan con la modalidad de “sin datos, no hay cargo”, así que normalmente solo pagas si recuperan tus archivos.

Así que sí, un disco duro dañado a menudo puede repararse. Simplemente no hagas de la reparación el primer objetivo. Saca primero los datos y luego prueba CHKDSK, TestDisk o el formateo cuando ya no quede nada que perder.

Si la unidad hace clics, rechina, acelera y desacelera, o desaparece mientras intentas leerla, deja de tratarlo como un problema de software. Ese es el punto en el que cada escaneo extra puede ser desgaste inútil, y es más probable que una herramienta de reparación te haga sentir productivo que realmente ayudarte.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en no ejecutar CHKDSK primero, pero sería aún más insistente con el primer paso: copia primero solo los archivos que absolutamente necesitas si la unidad todavía se puede leer aunque sea un poco. No empieces intentando guardar todo mediante el Explorador si el disco es inestable. Copia la carpeta de nómina, los documentos fiscales, los proyectos actuales, la base de datos de contraseñas, las fotos familiares, lo que sea más importante. Guárdalos en una unidad diferente. Si empieza a dar errores de lectura o a volverse desesperadamente lento, detente y cambia a crear una imagen o a un laboratorio de recuperación.

Otra cosa que la gente olvida es la carcasa o el adaptador. Si esta es una unidad USB externa, es posible que el disco real esté bien mientras el puente USB, el cable o la fuente de alimentación están fallando. Prueba con otro cable y otro puerto, pero no sigas haciendo pruebas interminables de conectar y desconectar. En una unidad externa de escritorio de 3.5 pulgadas, una alimentación débil también puede causar un comportamiento extraño que parece corrupción.

Disk Drill o herramientas similares están bien si la unidad permanece conectada y muestra el tamaño correcto, especialmente si primero haces una imagen. Simplemente no recuperes archivos de vuelta en la misma unidad dañada. Después de que tus datos estén seguros, entonces ejecuta diagnósticos, CHKDSK, TestDisk o formatea la unidad. Y si SMART muestra sectores reasignados, sectores pendientes o errores de lectura, yo no volvería a confiar en esa unidad para nada importante aunque logres repararla.

Una unidad que aparece normalmente pero pide ser reparada es un problema distinto al de una unidad que congela toda la PC cada vez que la tocas. Yo trataría la segunda como una situación de tiempo limitado, no como buscar un mejor comando de reparación. La parte que creo que se pasa por alto es que Windows mismo puede empeorar las cosas si AutoPlay, la indexación, el antivirus o el software de copia de seguridad empiezan a husmear en cuanto conectas la unidad. Si los archivos importan, conéctala solo cuando estés listo para copiarlos o crear una imagen, y no te pongas a navegar durante una hora revisando cada carpeta. Estoy de acuerdo con usar Disk Drill o algo similar solo después de que tengas un lugar seguro donde guardar los archivos recuperados, pero si se trata de datos críticos de trabajo y el disco está fallando, pagar a un servicio de recuperación puede salir más barato que perder una semana probando todas las herramientas de internet.