¿Qué debo intentar primero si mi tarjeta SD se corrompió de repente?

Mi tarjeta SD de repente aparece como dañada y no puedo acceder a mis fotos ni a mis archivos. Antes funcionaba bien, y ahora mi teléfono y mi computadora no la leen o me piden formatearla. Necesito ayuda para averiguar cuál es el primer paso más seguro para recuperar los datos sin empeorar la corrupción de la tarjeta SD.

Odio esta porque me ha pasado justo después de una sesión completa, cuando lo único que quería era volcar los archivos e irme a dormir. Insertas la tarjeta SD, tu portátil o teléfono muestra un mensaje como “Necesitas formatear el disco en la unidad X:” o “La tarjeta SD está dañada. Toca para reparar.” Detente ahí. No pulses Formatear.

Si te importan los archivos, formatear es el primer paso equivocado. Reescribe la información del sistema de archivos que tu dispositivo usa para localizar tus fotos y vídeos. Un formateo rápido ya dificulta más la recuperación. Un formateo completo empeora aún más las cosas. Cuando veo esos avisos, retrocedo, saco la tarjeta y trato la recuperación como la única tarea.

El orden importa. Primero recupera. Después repara. Si intentas arreglar la tarjeta antes de sacar tus datos, corres el riesgo de cambiar la estructura de la tarjeta y perder lo que todavía se podía recuperar.

Para la recuperación, he obtenido los mejores resultados con Disk Drill. La parte que más me importa es la función de copia de seguridad byte a byte. Si una tarjeta está fallando, cada lectura adicional puede acercarla más a quedar inservible. Lo aprendí por las malas con una tarjeta de 128GB que empezó a desconectarse a mitad del escaneo. Un escaneo normal seguía fallando. Crear una imagen primero fue lo que salvó los archivos.

Así que, en lugar de machacar la tarjeta SD directamente, crea una imagen completa en tu ordenador. Sector por sector. Luego escanea la imagen, no la tarjeta física. Eso reduce mucho el riesgo, especialmente si la tarjeta sigue desconectándose, montándose de forma extraña o mostrando errores aleatorios. Después del escaneo, previsualiza lo que encuentres y recupéralo todo en una unidad diferente. No de vuelta en la misma tarjeta SD. Sé que parece obvio, pero la gente lo hace.

Solo después de que tus archivos estén a salvo deberías intentar hacer que la tarjeta vuelva a ser utilizable. Esta es la secuencia que sigo.

1. Ejecuta CHKDSK primero

En Windows, abre Inicio, escribe cmd y luego ejecuta el Símbolo del sistema como administrador. Introduce chkdsk X: /r y sustituye X por la letra de unidad de la tarjeta SD.

La parte /r es la que te interesa. Le indica a Windows que busque sectores defectuosos e intente recuperar los datos legibles de ellos. Si el problema es un daño en el sistema de archivos y no un fallo total del hardware, a veces esto hace que la tarjeta vuelva a un estado legible. Puede tardar un poco, especialmente en tarjetas más grandes, así que deja que termine.

2. Pasa a TestDisk si la partición parece desaparecida

Si la tarjeta aparece como no asignada, o la partición desapareció del Explorador de archivos, CHKDSK a menudo no te llevará muy lejos. Ahí es donde entra TestDisk. Es de la vieja escuela y no es bonito, pero no lo descartaría por la interfaz. Es una de las pocas herramientas que he visto restaurar una tabla de particiones perdida a su sitio.

Vas avanzando por los menús, dejas que analice la tarjeta y, si encuentra la partición perdida, te da la opción de volver a escribir la estructura. Lo he usado en tarjetas y unidades USB que parecían vacías aunque los datos seguían ahí. Da un poco de nervios la primera vez, pero funciona si sigues las indicaciones con cuidado.

3. Formatea la tarjeta solo si la recuperación está hecha y la reparación falló

Si CHKDSK no hace nada y TestDisk no corrige la estructura, entonces formateála. Haz clic derecho en la tarjeta en el Explorador de archivos, elige Formatear, y yo omitiría el Formato rápido. El formato completo tarda más, pero en una tarjeta sospechosa prefiero que el sistema revise la superficie en lugar de pasar por alto todo con prisa.

En cuanto al sistema de archivos, exFAT es la opción más segura para la mayoría de las tarjetas SD actuales, especialmente si grabas archivos de video grandes. FAT32 todavía existe, claro, pero se vuelve molesto muy rápido con archivos más grandes.

Si la tarjeta vuelve a funcionar después de todo esto, aun así no confiaría en ella para nada importante. Una vez que una tarjeta SD empieza a corromper datos, la tomo como una advertencia, no como un fallo aislado. Guardo esas tarjetas para transferencias temporales o pruebas, si es que las conservo. Para trabajo remunerado o fotos familiares, las reemplazo.

Una última cosa, porque esto se ignora demasiado a menudo. Usa Expulsar o Quitar hardware de forma segura antes de sacar la tarjeta. Mucha corrupción empieza por retirar el almacenamiento mientras las escrituras todavía se están completando. Parece algo menor hasta que pierdes los archivos de todo un día por un clic impaciente.

Primero, deja de usar la tarjeta. No tomes más fotos, no copies cosas en ella, no dejes que tu teléfono la repare. Cada escritura reduce tus probabilidades.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: recuperar antes de reparar. En lo que difiero es en usar CHKDSK como paso inicial. Si tus fotos importan, yo no ejecutaría primero una herramienta de reparación. CHKDSK cambia los registros del sistema de archivos. A veces ayuda. A veces hace que la recuperación de fotos sea más complicada, especialmente si la tarjeta tiene sectores defectuosos o si la estructura de carpetas ya está dañada.

Lo que yo haría primero:

1. Prueba con un lector de tarjetas diferente.
    Muchas tarjetas supuestamente corruptas en realidad son lectores defectuosos, contactos sucios o puertos USB débiles. Usa otro lector y otro puerto USB en una computadora, no tu teléfono.

2. Comprueba si la tarjeta muestra el tamaño correcto en Administración de discos.
    Si Windows detecta la capacidad completa, las probabilidades de recuperación son mejores.
    Si muestra 0 bytes, sin medios, o sigue desconectándose, la tarjeta en sí está fallando.

3. Crea una imagen de la tarjeta y luego escanea la imagen.
    Aquí es donde Disk Drill tiene sentido. Es más fácil que muchas otras herramientas de recuperación, y crear una imagen primero es la opción más segura si la tarjeta es inestable. Recupera los archivos en tu PC o en una unidad externa, nunca de vuelta en la tarjeta SD.

4. Si quieres una guía, este video está bastante bien:
    mira cómo Disk Drill recupera archivos de una tarjeta SD dañada

5. Después de la recuperación, prueba la tarjeta.
    Usa H2testw en Windows o F3 en Mac/Linux. Las tarjetas falsas o desgastadas a menudo parecen funcionar durante meses y luego fallan de golpe. Si aparecen errores, deséchala. No hay segundas oportunidades, en mi opinión.

Si la tarjeta no se puede leer en varios dispositivos y no se mantiene conectada, omite los intentos de reparación y céntrate en la recuperación rápido. Si Disk Drill o herramientas similares no pueden leerla en absoluto, ya estás entrando en terreno de fallo de hardware.

Lo primero que probaría es lo aburrido y físico antes de hacer cualquier “arreglo”. Sé que @mikeappsreviewer y @ombrasilente ya cubrieron bastante bien lo de priorizar la recuperación, y en general estoy de acuerdo, pero añadiría esto:

Limpia suavemente los contactos de la tarjeta con un paño de microfibra seco, luego pruébala en un lector USB en un equipo de escritorio o portátil. No a través de un hub barato. He visto tarjetas “corruptas” que al final resultaron ser mal contacto, poca energía de un puerto inestable o simplemente que el teléfono estaba comportándose raro.

También revisa si el pequeño interruptor de bloqueo del adaptador SD se movió por accidente. Suena tonto, pasa todoooo el tiempo.

Si la tarjeta se monta aunque sea por un momento, copia primero manualmente los archivos más importantes antes de hacer un escaneo completo. Empieza con DCIM o tus carpetas de proyecto. A veces solo tienes una sesión de lectura estable.

Si sigue desconectándose, entonces sí, Disk Drill es un siguiente paso sólido, sobre todo si puedes crear una imagen de la tarjeta y trabajar desde ahí en lugar de seguir forzando el medio original. Yo evitaría por completo los avisos de “reparación” hasta sacar los archivos.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto: mira la tarjeta en el Administrador de dispositivos o en Información del sistema. Si el controlador se identifica de forma inconsistente o con un tamaño incorrecto, eso huele más a fallo de hardware que a simple corrupción.

Y si quieres una guía visual, esto va bastante al grano:
cómo recuperar datos de una tarjeta SD corrupta y repararla de forma segura

Si los datos importan mucho, jubila la tarjeta después de la recuperación. Estas cosas engañan y luego vuelven a fallar.

No omitas una cosa que a menudo veo que se pasa por alto: comprobar un comportamiento tipo SMART es imposible en la mayoría de las tarjetas SD, así que necesitas juzgar su estado por los síntomas. Si la tarjeta cambia de capacidad, a veces aparece como RAW o se desconecta con una lectura ligera, trátala como hardware en fallo, no solo como corrupción. En ese caso, en realidad discrepo un poco con la idea de intentar todas las soluciones de software de @mikeappsreviewer. Hurgar demasiado puede malgastar la poca vida que le queda.

Mi orden sería:

1. Intentos de solo lectura únicamente si es posible. Algunos lectores respetan mejor la protección contra escritura que los teléfonos.
  2. Usa un USB live de Linux y comprueba si la tarjeta se monta allí. A veces Linux lee medios que Windows rechaza.
  3. Si se monta, copia primero solo los archivos irremplazables.
  4. Si no lo hace, crea una imagen y recupera desde la imagen.

Disk Drill está bien para eso porque es más fácil que TestDisk para la mayoría de la gente.

Ventajas de Disk Drill:

• interfaz sencilla
  • opción de copia byte a byte
  • bueno para recuperar fotos
  • la vista previa es útil

Desventajas:

• no es el más barato
  • los escaneos profundos pueden tardar una eternidad
  • es menos transparente que las herramientas de línea de comandos sobre lo que está haciendo internamente

Una cosa práctica más: si esta tarjeta vino de un mercado en línea o de un vendedor desconocido, asume que es falsificada hasta que se demuestre lo contrario. Después de la recuperación, verifícala con H2testw o F3 y retírala de todos modos. @ombrasilente y @sternenwanderer tienen razón al priorizar primero la recuperación.