¿Puedo recuperar fotos eliminadas de una cámara Canon sin copia de seguridad?

Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi cámara Canon y no tengo una copia de seguridad guardada en ningún lugar. Estas imágenes son importantes para mí y estoy tratando de averiguar si hay una forma segura de recuperar fotos eliminadas de una cámara Canon desde la tarjeta de memoria antes de que se sobrescriba algo. Necesito ayuda con los mejores pasos o programas de recuperación de fotos para probar.

He recuperado fotos borradas de tarjetas SD de Canon antes, así que todavía no las descartaría.

Lo primero que hice fue dejar de tomar fotos de inmediato. Esa parte es la más importante. Cuando una cámara Canon borra una foto, normalmente elimina primero la entrada del índice. Los datos de la imagen suelen permanecer en la tarjeta SD hasta que se escriben archivos nuevos encima. Si seguiste tomando fotos o grabando video después del error, tus probabilidades bajan rápido.

Saca la tarjeta SD de la cámara. Ponla en un lector de tarjetas y conéctala a tu computadora. Si tu tarjeta tiene la pequeña pestaña física de bloqueo, cámbiala a bloqueada antes de hacer cualquier otra cosa. Además, si Windows o macOS muestra una advertencia de formato, no formatees la tarjeta. He visto gente hacerlo por pánico y empeorar un mal día. Esa alerta normalmente significa que el sistema no puede leer la tarjeta de la manera habitual. No demuestra que las fotos hayan desaparecido.

Si quieres un punto de partida sencillo, yo probaría Disk Drill. Lo usé en una tarjeta con archivos CR3 y JPG desaparecidos y fue bastante fácil revisarlos. Lee formatos comunes de Canon, incluido RAW, y el paso de vista previa ayuda mucho. No querrás recuperar 400 archivos misteriosos a ciegas.

Lo que yo haría:

1. Instala Disk Drill en tu computadora.
  2. Inserta la tarjeta SD de Canon mediante un lector de tarjetas.
  3. Elige la tarjeta SD dentro de Disk Drill.
  4. Ejecuta un escaneo universal.
  5. Abre los resultados de Eliminados o Perdidos.
  6. Filtra los resultados a Imágenes.
  7. Previsualiza lo que aparezca.
  8. Recupera los archivos en tu computadora, no en la misma tarjeta SD.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Revisa tus otros lugares de respaldo antes de perder tiempo buscando entre resultados de recuperación. Antes encontré fotos borradas en sitios que había olvidado que usé:

• Papelera de reciclaje
  • Papelera
  • Time Machine
  • Historial de archivos
  • Google Drive
  • OneDrive
  • Canon image.canon

Si alguna vez importaste, sincronizaste o hiciste una copia de seguridad automática de esas imágenes, hay una buena posibilidad de que estén en alguna carpeta vieja con un nombre tonto.

Tus mejores probabilidades son cuando la tarjeta permaneció sin usarse después del borrado. Si nada nuevo la tocó, la recuperación suele salir mucho mejor.

Sí, todavía hay una posibilidad si la tarjeta no ha sido sobrescrita.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante, deja de usar la tarjeta ahora. Aunque añadiría una cosa más. Si las fotos importan mucho, primero haz una imagen byte por byte de la tarjeta SD y luego escanea la imagen, no la tarjeta en sí. Esto reduce el riesgo si la tarjeta está empezando a fallar. En Mac o Linux, dd o ddrescue funcionan. En Windows, también hay herramientas sencillas para crear imágenes. Es un poco más de trabajo, pero es la opción más segura.

No estoy totalmente de acuerdo con lanzarse directamente a la recuperación de archivos en la tarjeta original cada vez. Si la tarjeta tiene errores, los escaneos repetidos la castigan bastante.

Además, comprueba si tu Canon escribió en la memoria interna, si es que tu modelo tiene alguna. La mayoría no la tienen, pero algunos usuarios confunden esto con almacenamiento solo en tarjeta y pierden tiempo.

Si quieres una herramienta sólida de recuperación de fotos de Canon, Disk Drill sigue siendo una opción razonable porque maneja bien CR2, CR3, JPG y los sistemas de archivos comunes de tarjetas SD. Para una visión rápida, vale la pena ver este video sobre software de recuperación de fotos de tarjetas SD de Canon.

Un consejo más que mucha gente pasa por alto. Ordena los archivos recuperados por firma de archivo, no por nombre de archivo. Las fotos borradas de Canon a menudo pierden sus nombres originales. Previsualiza por fecha y formato. Ahorra tiempo.

Si la tarjeta pide ser formateada, o los escaneos devuelven archivos dañados, detente y usa un servicio profesional. La recuperación por cuenta propia después de un fallo físico de la tarjeta se complica rápido. Lo aprendí por las malas, me costó un fin de semana y aun así solo recuperé la mitad de las fotos.

Sí, a veces puedes recuperar fotos eliminadas de Canon sin una copia de seguridad, pero voy a discrepar un poco del enfoque de “simplemente escanéala de inmediato” de @mikeappsreviewer e incluso un poco de @sternenwanderer. Si estas fotos son realmente irremplazables, lo más seguro es no seguir manipulando la tarjeta una y otra vez con diferentes aplicaciones.

Lo que yo comprobaría primero, antes del software de recuperación:

• ¿Tu Canon tenía ranuras dobles para tarjetas y guardaba duplicados?
  • ¿Alguna vez transferiste los archivos con Canon EOS Utility y luego olvidaste una carpeta de importación?
  • Si disparaste en RAW+JPEG, puede que una versión todavía exista aunque la otra parezca haber desaparecido.
  • Algunos fallos de recuperación son solo problemas de vista previa. El archivo puede recuperarse bien aunque la miniatura se vea dañada.

Además, no vuelvas a poner la tarjeta SD en la cámara para ver si todavía están ahí. A las cámaras les encanta escribir pequeños fragmentos de datos cuando menos lo deseas.

Si lo haces por tu cuenta, Disk Drill es una opción razonable para la recuperación de fotos de tarjetas SD de Canon porque puede identificar archivos CR2, CR3 y JPG por firma, no solo por entradas de la tabla de archivos. Eso importa cuando los nombres de archivo ya no están o la estructura de carpetas está dañada. Recupera solo en tu ordenador o en otra unidad. Es obvio, pero la gente todavía se equivoca con eso.

Un lugar más que suele pasarse por alto: si la tarjeta alguna vez se usó en un teléfono, tableta o impresora, puede haber copias en caché o restos de importaciones automáticas.

Si las imágenes recuperadas vuelven medio grises, cortadas o con colores raros, normalmente eso significa sobrescritura, no software de recuperación malo. En ese punto, probar 9 aplicaciones más probablemente no lo arreglará mágicamente.

Además, para leer más, esta publicación de Facebook sobre consejos para recuperar fotos de Canon y recomendaciones reales de usuarios es más útil que la antigua redacción “consejos de recuperación de fotos de Cannon en Facebook” de todos modos.

Estoy con @sternenwanderer y @waldgeist en el gran punto de seguridad: mantén esa tarjeta SD fuera de la cámara. Pero voy a discrepar un poco de la mentalidad de recuperar todo ahora mismo. Si la eliminación ocurrió por corrupción de la tarjeta, y no solo por un borrado accidental, el software de recuperación puede pasar por alto fotos que un servicio técnico aún podría extraer después. Así que, si son fotos irrepetibles, no malgastes horas haciendo escaneos repetidos con cinco aplicaciones distintas.

Un punto intermedio práctico:

• protege contra escritura la tarjeta si tiene un interruptor de bloqueo
  • usa un buen lector de tarjetas, no el cable USB de la cámara
  • comprueba el estado de la tarjeta con una herramienta que lea SMART o errores de memoria flash si es posible
  • si la tarjeta se desconecta, se calienta o lee desesperantemente lento, deja de hacerlo por tu cuenta

En lo que sí estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer es en que la recuperación suele ser posible si nada sobrescribió los archivos. Los borrados en Canon normalmente solo eliminan primero las referencias.

Sobre Disk Drill específicamente:

Ventajas

• vista previa fácil para JPG, CR2, CR3
  • bueno en recuperación de fotos basada en firmas
  • interfaz sencilla, sin mucha configuración

Desventajas

• los escaneos profundos pueden tardar bastante
  • los nombres de archivo/carpetas recuperados pueden quedar desordenados
  • si la tarjeta está fallando físicamente, el software no solucionará eso

Si pruebas Disk Drill, recupera primero solo las mejores vistas previas, no cada fragmento encontrado. Eso ahorra tiempo y te ayuda a evaluar si la tarjeta merece un escaneo completo. Si las vistas previas están dañadas de forma consistente, yo me detendría ahí y consideraría la recuperación profesional en su lugar.