Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi memoria USB mientras la limpiaba, y ahora no puedo encontrarlos por ninguna parte. Estos documentos y fotos son realmente importantes, y necesito saber si hay alguna forma de recuperar archivos eliminados de una unidad USB antes de que desaparezcan para siempre. ¿Qué pasos de recuperación o software debería probar primero?
Archivos USB eliminados por accidente, lo que yo haría primero
Me he encontrado con esto más de una vez. Las memorias USB no funcionan como la unidad de tu sistema. Muchas veces, cuando eliminas archivos de una memoria USB, no pasan por la Papelera de reciclaje normal en absoluto. Así que parece definitivo de inmediato. Aun así, eliminado no siempre significa borrado.
El primer paso es aburrido pero importante. Deja de usar la memoria USB.
No copies ningún archivo en ella. No renombres cosas. No la formatees. No ejecutes aplicaciones de limpieza. Los datos eliminados suelen quedarse ahí hasta que algo nuevo ocupa su lugar. En una memoria USB pequeña, la sobrescritura ocurre rápido. Una vez perdí una carpeta después de meter una hoja de cálculo extra en la memoria. Un error tonto.
Lo que yo haría, en orden
- Desconecta la memoria USB y déjala en paz hasta que estés listo para escanearla.
- Descarga las herramientas de recuperación en tu computadora o en otra unidad, no en la USB.
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar.
- Omite las herramientas de reparación al principio, a menos que la unidad tenga errores de lectura o se niegue a abrirse.
Revisa una cosa fácil antes de escanear
Antes de entrar en el software de recuperación, abre la memoria USB y haz visibles los archivos ocultos.
He visto casos en los que los archivos parecían eliminados pero solo estaban ocultos después de una mala desconexión, una limpieza de malware o algún problema con los atributos de archivo. Tarda un minuto comprobarlo. También busca carpetas ocultas como:
- $RECYCLE.BIN
- RECYCLER
- RECYCLED
- .Trashes
La última aparece más a menudo si la unidad se usó con una Mac. No apostaría a que esto arregle todo el problema, pero no cuesta nada mirar.
La herramienta de recuperación con la que empezaría
Si estuviera haciendo esto en mi propia máquina, empezaría con Disk Drill.
No porque haga milagros. Lo elegiría primero porque el proceso es claro, y la vista previa de archivos ahorra tiempo. La vista previa importa más de lo que la gente cree. Recuperar 400 archivos sin nombre y ordenarlos a base de adivinar es horrible.
Los pasos que seguiría
- Instala Disk Drill en tu computadora, no en la memoria USB.
- Conecta la USB y selecciónala de la lista de unidades.
- Ejecuta un escaneo estándar de datos perdidos.
- Deja que el escaneo termine. No lo detengas a la mitad si los archivos perdidos importan.
- Usa la búsqueda, los filtros y la vista previa para reducir la lista.
- Restaura los archivos en tu computadora, un disco duro externo o una USB diferente.
La vista previa te dice mucho
Esta es la parte en la que más confío. Si un archivo se abre en la vista previa, tus probabilidades son mejores.
Cuando la aplicación de recuperación muestra el nombre original del archivo y la ruta de la carpeta, lo tomo como una buena señal. Si todo lo que obtienes son nombres genéricos como recovered_file_001, los archivos aún podrían estar bien, pero clasificarlos después se vuelve feo muy rápido. Lo he hecho. Es terrible, pero es mejor que perder todo el lote.
Por qué las unidades USB son complicadas
La mayoría de las memorias USB usan FAT32, exFAT o NTFS. Disk Drill suele manejar bien esos sistemas de archivos. Primero comprueba los registros normales del sistema de archivos y luego recurre al escaneo por firmas cuando esos registros están dañados o faltan.
Eso importa cuando la memoria se extrajo mal, se corrompió o empezó a comportarse de forma inestable antes de que desaparecieran los archivos.
Qué pasa con Recuva
Puedes probar Recuva si esto parece simple.
Para unos pocos JPG, PDF o archivos de Word eliminados en Windows, puede que haga el trabajo. Aun así, yo lo trato como la opción de respaldo, no como la primera. Es más antiguo, solo para Windows, y en mi experiencia se sintió más débil con tipos de archivo mezclados y trabajos de recuperación más grandes. Disk Drill me dio resultados más limpios y menos desorden para revisar.
Una cosa que yo no haría de inmediato
No ejecutaría CHKDSK primero solo porque alguien en un foro escribió ‘run chkdsk’ y se fue.
CHKDSK ayuda con errores del sistema de archivos. No es una herramienta para recuperar archivos eliminados. En algunas unidades dañadas, cambia las estructuras del sistema de archivos y convierte un trabajo de recuperación limpio en uno peor. Mi regla siguió siendo la misma después de quemarme una vez. Primero recupera. Repara después.
Cuando el software deja de ayudar
Si la USB:
- no se detecta en absoluto
- muestra 0 bytes
- sigue desconectándose
- tiene un conector doblado o flojo
entonces ya no estás tratando con un caso simple de eliminación. En ese punto, yo dejaría de tocarla y pensaría en un laboratorio de recuperación, especialmente si los archivos importan. Si el hardware está fallando, el software no te va a salvar.
Sí, la recuperación de archivos de una unidad USB tras una eliminación accidental sigue siendo posible, si dejas de usar la unidad ahora.
Una pequeña discrepancia con @mikeappsreviewer: yo revisaría primero tu computadora antes de asumir que los archivos se perdieron para siempre. Si los eliminaste del USB mientras estaba conectado a Windows, a veces las aplicaciones movieron copias a una ruta temporal o de archivos recientes. Es raro, pero vale 2 minutos.
Lo que yo haría:
- Deja de escribir cualquier cosa en el USB.
- Prueba otro puerto USB y otra PC, por si la vista de la carpeta tiene un fallo.
- Revisa si los archivos se cortaron y pegaron en otro lugar por error.
- Mira en los archivos recientes de Office, el historial de importación de Fotos y la búsqueda del sistema.
- Luego ejecuta un software de recuperación.
Para la recuperación, Disk Drill es una opción sólida porque maneja bien las unidades flash USB y te permite previsualizar documentos y fotos antes de restaurarlos. La vista previa es clave. Si un JPG se previsualiza correctamente, tus probabilidades son buenas. Si un DOCX muestra el tamaño y la fecha correctos, también es una buena señal.
Una cosa más: si la unidad pide formatear, no hagas clic en sí. La gente hace esto por pánico y complica más el trabajo.
Si el USB está dañado, esta guía rápida ayuda: cómo recuperar datos de una unidad USB dañada
Si la memoria se desconecta, muestra 0 bytes o se calienta, detente. En ese punto parece más una falla de hardware que un simple problema de eliminación.
Sí, a veces puedes recuperarlos, pero añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @voyageurdubois: si los archivos se eliminaron hace muy poco, revisa si el USB estaba sincronizado con algo antes de entrar en modo recuperación total. Cosas como la carga de cámara de OneDrive, los archivos recientes de Adobe, el autoguardado de Word, incluso la caché de importación de Apple Photos pueden salvarte sin necesidad de un escaneo profundo.
Además, discrepo un poco con el consejo habitual de escanearlo una y otra vez con diferentes aplicaciones. Yo no seguiría castigando la unidad flash con múltiples escaneos completos si es vieja o está funcionando raro. Los USB son baratos por una razón, y algunos empiezan a fallar muy rápido.
Lo que yo haría:
- Deja de usar el USB inmediatamente
- No lo formatees
- Revisa el historial de archivos recientes o en la nube en la computadora
- Si no aparece nada, ejecuta Disk Drill desde la computadora, no desde el USB
- Recupera los archivos solo a otra unidad
Disk Drill es probablemente el lugar más fácil para empezar con archivos eliminados de USB porque es bueno encontrando documentos, fotos y carpetas que desaparecieron tras una eliminación accidental, y la función de vista previa te ayuda a ver qué es realmente recuperable antes de restaurarlo.
Si quieres una guía sencilla e información sobre la reseña de Disk Drill, esto está bastante bien: mira cómo Disk Drill recupera archivos eliminados de USB
Una cosa más que la gente pasa por alto: si las fotos recuperadas vuelven pero se ven medio grises o corruptas, eso normalmente significa que algunas partes ya fueron sobrescritas. Así que recupera todo primero y ordena después.