¿Puedo recuperar archivos de una unidad flash formateada después de un formateo rápido?

Accidentalmente formateé rápidamente mi memoria USB antes de copiar fotos importantes y documentos de trabajo. La unidad todavía muestra la capacidad completa, pero todos los archivos han desaparecido. Necesito ayuda para saber si es posible la recuperación de datos tras un formateo rápido y qué pasos debo seguir de inmediato para recuperar archivos de la memoria USB formateada sin empeorar la situación.

Perder archivos después de formatear una unidad USB es duro. Me pasó una vez con una memoria USB llena de fotos, y lo primero que aprendí fue algo simple: formatear no siempre significa que los datos hayan desaparecido.

Lo que más importa es el tipo de formato.

Si hiciste un Formato rápido, tus probabilidades suelen ser bastante buenas. El Formato rápido normalmente borra los registros del sistema de archivos, no los datos de los archivos en sí. Los datos antiguos a menudo siguen ahí hasta que algo más se escribe encima.

Si hiciste un Formato completo, la recuperación se vuelve mucho peor. Un formato completo sobrescribe el almacenamiento, así que el software de recuperación normal normalmente encuentra poco o nada.

Una cosa que tuve que aclarar desde el principio: no existe un verdadero botón de desformatear para una memoria USB. Una vez que ocurrió el formateo, ocurrió. Las aplicaciones de recuperación hacen otra cosa. Escanean la unidad, buscan datos residuales de archivos e intentan reconstruir archivos a partir de lo que aún existe en el dispositivo.

Si quieres tener la mejor oportunidad, deja de usar la unidad USB ahora mismo.

No copies nada en ella.
No la formatees de nuevo.
No ejecutes CHKDSK ni ninguna herramienta de reparación.

Cada escritura reduce tus posibilidades. Los archivos antiguos se reemplazan poco a poco, y una vez que eso pasa, la recuperación suele venirse abajo.

Lo que yo haría después:

1. Instala Disk Drill en la unidad interna de tu computadora, no en la USB formateada.
  2. Conecta la memoria USB.
  3. Abre Disk Drill y elige la USB de la lista de unidades.
  4. Haz clic en Buscar datos perdidos, luego elige Escaneo universal si te lo pide.
  5. Deja que el escaneo llegue hasta el final. Sé que da tentación hacer clic antes, pero yo obtuve mejores resultados esperando.
  6. Previsualiza lo que encuentre. Si una foto se abre, o un documento muestra contenido legible, o un video empieza, tus probabilidades para esos archivos son mejores.
  7. Recupera los archivos en una unidad diferente. No guardes los datos recuperados de vuelta en la misma USB.

Un detalle pequeño que mucha gente se salta, y yo no me lo saltaría. Si la memoria USB sigue desconectándose, da errores de lectura o se siente inestable, primero crea una imagen byte por byte y escanea la imagen en su lugar. Disk Drill admite esto. A mí me salvó una vez cuando una memoria USB barata empezó a desconectarse a mitad del escaneo.

Además, si los archivos recuperados vuelven con nombres raros como FILE0001 o con carpetas faltantes, eso es normal después de formatear. La estructura de carpetas suele dañarse primero. Lo que importa es si el archivo en sí se abre.

Así que sí, la recuperación desde una memoria USB formateada suele ser posible, sobre todo después de un formato rápido. Lo mejor que puedes hacer es algo aburrido pero importante: deja de tocar la unidad, escanéala pronto y recupera los resultados en otro lugar.

Sí, después de un formateo rápido, las probabilidades de recuperación suelen ser decentes. El formateo normalmente borra la tabla de archivos, no los bloques de datos de fotos y documentos. Así que tus archivos podrían seguir ahí.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en el punto principal: deja de usar la USB. No estoy totalmente de acuerdo en que un formateo completo siempre sea un caso perdido. En Windows más recientes, el formateo completo suele sobrescribir los datos, así que las tasas de recuperación caen mucho. En algunas configuraciones más antiguas, los resultados eran mixtos. Siguen siendo malas probabilidades, pero no siempre son cero.

Algunas cosas prácticas:

1. Comprueba si la unidad se formateó con el mismo sistema de archivos o con uno diferente. Pasar de FAT32 a exFAT o NTFS suele dañar más los metadatos.
  2. Si tus fotos son lo más importante, busca recuperación por firma de archivo. JPG, PNG, DOCX, PDF suelen recuperarse incluso cuando los nombres de carpetas ya no están.
  3. Si la USB es pequeña e importante, crea primero una imagen. Analizar la imagen es más seguro.
  4. Recupera los archivos en tu PC o en otra unidad externa, nunca de vuelta a la USB.

Disk Drill es una opción sólida para analizar una USB formateada porque maneja tanto entradas eliminadas como recuperación en bruto de archivos. La vista previa importa. Si las vistas previas fallan, el archivo suele estar perdido.

Además, para cualquiera que busque esto más tarde, el término que te conviene es best data recovery software for a formatted USB flash drive, no best software for a formatted USB.

Este clip corto también explica la idea de recuperación en inglés sencillo:
mira cómo funciona la recuperación de una USB formateada

Si el análisis no encuentra nada útil, detente ahí. Seguir probando cosas lo empeora. Si los archivos son irremplazables, el siguiente paso es un laboratorio profesional de recuperación. El tiempo importa un poco aquí, así que no esperes días mientras la conectas una y otra vez.

Sí, una recuperación de USB con formato rápido es absolutamente posible, y por lo general más posible de lo que la gente cree. @mikeappsreviewer y @voyageurdubois ya cubrieron la gran regla de “deja de usar la unidad”, así que añadiré una cosa que más o menos pasaron por alto: a veces la propia memoria USB es un problema mayor que el formateo. Las memorias USB baratas suelen fallar en el peor momento posible.

El formato rápido normalmente elimina el mapa del sistema de archivos, no cada bloque real de archivos. Así que las fotos, PDF, documentos de Word, etc. pueden seguir ahí esperando a ser encontrados. El problema es que los nombres de archivo y la estructura de carpetas podrían haberse perdido, especialmente si la unidad se reformateó a un sistema de archivos diferente.

Lo que yo comprobaría primero:

• Si fue formato rápido o formato completo
  • Si Windows pidió “reparar” la unidad antes o después
  • Si la USB se comporta con normalidad o se desconecta aleatoriamente

Si está estable, analízala con Disk Drill desde tu computadora, no desde la USB. Sé que a la gente le encanta probar cinco herramientas gratuitas al azar una tras otra, pero eso puede hacerte perder tiempo y a veces empeora el desastre si empiezas a escribir archivos temporales por accidente. Previsualiza los archivos antes de recuperarlos. Si las vistas previas funcionan, eso es una muy buena señal.

Además, no te obsesiones si las carpetas originales desaparecieron. La recuperación en bruto a menudo devuelve los archivos de forma desordenada, pero utilizables. Eso sigue siendo una victoria, jaja.

Si quieres una explicación sólida sobre recuperar archivos de una memoria USB con formato rápido, vale la pena leer esto:
cómo recuperar archivos de una memoria USB formateada

Pequeño desacuerdo con los demás: yo no acudiría de inmediato a un laboratorio profesional a menos que la unidad esté actuando de forma extraña físicamente o que los datos sean realmente irreemplazables. Para un simple formato rápido accidental, la recuperación por software suele ser el primer intento.

El formateo rápido suele ser recuperable, pero discrepo un poco con un pequeño detalle de @voyageurdubois, @boswandelaar y @mikeappsreviewer: la gente se centra mucho en el tipo de formato, pero con las memorias flash el controlador puede ser igual de importante. Si el USB está reasignando silenciosamente celdas defectuosas, los resultados de la recuperación pueden parecer aleatorios incluso después de un formateo rápido inofensivo.

Un par de cosas que vale la pena comprobar y que realmente no analizaron en profundidad:

• Compatibilidad con TRIM en medios USB: es poco común, pero algunos dispositivos flash más nuevos y SSD USB pueden borrar bloques más rápido que las memorias antiguas. Si se trata de un SSD USB, las probabilidades son peores que con una memoria USB básica.
  • Fraude de capacidad: si es una de esas memorias falsas de 256 GB en oferta, es posible que los archivos nunca se hayan almacenado correctamente por completo desde el principio.
  • Sistema de archivos reformateado: si cambiaste de FAT32 a NTFS o exFAT, la recuperación aún puede funcionar, pero los nombres y las carpetas a menudo terminan dañados.

Mi opinión: si la unidad se detecta con normalidad y no se desconecta, la recuperación por software sigue siendo el primer paso. Disk Drill es una opción razonable aquí.

Ventajas de Disk Drill

• bueno para combinar escaneo del sistema de archivos + recuperación en bruto
  • sistema de vista previa sencillo
  • puede escanear imágenes de disco, lo que es más seguro
  • decente para fotos y documentos de oficina comunes

Desventajas de Disk Drill

• los escaneos profundos pueden ser lentos
  • la recuperación en bruto a menudo devuelve nombres de archivo desordenados
  • las mejores funciones no son totalmente gratuitas
  • si la propia memoria flash está fallando, ninguna aplicación puede solucionar eso

Una cosa más que la gente suele pasar por alto: después de la recuperación, abre una muestra de cada tipo de archivo. Que un JPG recuperado se previsualice es estupendo, pero la corrupción en DOCX/PDF puede aparecer solo al abrirlos por completo.

Así que sí, la recuperación después de un formateo rápido suele ser posible. Solo no juzgues el éxito por “archivos encontrados”. Júzgalo por “archivos que realmente se abren”.