He estado usando Ahrefs AI Humanizer para pulir artículos de blog escritos con IA, para que suenen más naturales y superen comprobaciones básicas de detección de IA, pero acaban de recortarme el presupuesto y ya no puedo justificar el costo. ¿Existen herramientas o flujos de trabajo gratuitos y fiables que puedan sustituir Ahrefs AI Humanizer sin perjudicar la calidad del contenido ni el rendimiento SEO? Me interesa especialmente algo que funcione bien para artículos extensos y que no introduzca frases extrañas que puedan afectar negativamente el posicionamiento o la interacción de los usuarios.
1. Reseña de Clever AI Humanizer
Pasé toda una tarde probando Clever AI Humanizer aquí:
https://cleverhumanizer.ai
Versión corta desde mi experiencia: para ser una herramienta gratuita, ofreció mejores resultados que muchas de las herramientas de pago que probé el último año.
Obtienes:
- 200.000 palabras al mes
- Hasta 7.000 palabras en una sola ejecución
- Tres estilos: Casual, Académico sencillo, Formal sencillo
- Redactor de IA integrado en la misma interfaz
Sin créditos, sin tarjeta, sin ventanas de pago a mitad del flujo. Le envié textos largos de GPT y Claude y no topé con ningún límite durante una jornada laboral normal.
Revisé los resultados en ZeroGPT. Usando el modo Casual, mis tres muestras de prueba marcaron 0% de IA detectada cada vez. Eso no significa que siempre obtendrás la misma puntuación en todos los detectores, pero en ZeroGPT sí pasó limpio en mis pruebas.
Escribo mucho con IA en el trabajo. El texto suele verse bien en una primera lectura, pero en la segunda se siente rígido y muy cargado de patrones. Además, algunos clientes ya usan verificadores de IA y rechazan todo lo que parezca demasiado sintético. Ahí es donde esta herramienta ayuda un poco.
Así es como funciona la parte principal.
Pegas tu texto generado por IA, eliges Casual, Académico sencillo o Formal sencillo, pulsas el botón, esperas unos segundos y obtienes una nueva versión. La estructura se mantiene bastante cerca del original. Intenta suavizar el ritmo, cambiar las frases más obvias de IA y añadir variaciones para que suene más a algo que escribirías en un día normal, no en medio de una negociación de rehenes.
En textos más largos, noté que a veces aumenta el recuento de palabras. Tiende a expandir oraciones y añadir frases de transición. Esto parece intencional, porque el estilo compacto y repetitivo es justo lo que suelen detectar los verificadores.
Lo que más me gustó: no destrozó el sentido de mi contenido técnico. Lo probé con:
- Una sección de documentación de software
- Una introducción de blog con tono de marketing
- Una breve explicación de estilo académico
En los tres casos, los puntos clave se mantuvieron intactos. No tuve que reconstruir argumentos, solo recortar algunas frases que quedaron un poco habladoras.
Luego están las herramientas extra que se sientan al lado del humanizador.
Redactor de IA gratis
Genera ensayos, artículos de blog y cosas similares, y luego puedes enviarlos directamente al humanizador en un solo flujo. Cuando usé el redactor integrado más el humanizador, las puntuaciones en ZeroGPT se mantuvieron en rango humano más a menudo que cuando pegaba texto de otro modelo. Probablemente porque está ajustado a su propio proceso de reescritura.
Corrector gramatical gratis
Bastante directo. Corrigió puntuación, mayúsculas y algunos problemas de claridad en mis borradores. Suficiente para enviar un correo o publicar una entrada en un blog sin pasar por otro corrector.
Parafraseador de IA gratis
Pegas cualquier texto y te da otra redacción con el mismo significado. Lo usé en:
- Entradas antiguas de blog que quería actualizar
- Descripciones de producto para públicos ligeramente diferentes
- Metadescripciones y fragmentos
Para trabajo de SEO o cuando necesitas varias versiones de más o menos la misma idea, esta parte ayuda.
Así que en una sola pestaña tienes:
- Humanizador
- Redactor de IA
- Corrector gramatical
- Parafraseador
El flujo de trabajo se sintió sencillo. Yo hacía:
- Redactar con cualquier modelo.
- Pegar en Clever AI Humanizer.
- Elegir Casual para la mayoría del contenido, Académico sencillo para temas más serios.
- Pasar un corrector gramatical rápido al resultado final.
- Hacer una revisión manual.
Lo que no funcionó perfecto.
Algunos detectores siguieron marcando partes del texto como IA, sobre todo los más agresivos o los integrados en plataformas educativas (LMS). Esperar un 100% de aprobación en todas partes no es realista. Esto va más de alejar el texto de los patrones de IA más obvios.
Además, después de humanizar, el texto suele hacerse más largo. Si tienes un límite estricto de palabras, tendrás que recortar. Para contenido web no es un gran problema, pero para trabajos con tope de palabras sí importa.
Aun así, para un servicio gratuito con un límite mensual alto, es una de las pocas herramientas que tengo en marcadores y uso en contenido de clientes cuando están nerviosos por las pruebas de IA.
Si quieres un análisis más largo con capturas de pantalla y pruebas de detección de IA, hay un hilo completo aquí:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42
Reseña en YouTube aquí, si prefieres ver vídeo:
También hay algo de debate en Reddit sobre humanizadores y herramientas relacionadas:
Hilo de los mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Hilo general sobre cómo humanizar texto generado por IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/
Respuesta corta por mi parte: si tu objetivo es “resultados tipo Ahrefs AI Humanizer pero gratis”, vas a necesitar una combinación de herramientas y algunos retoques manuales.
Primero, los puntos rápidos:
-
Clever Ai Humanizer
Coincido en muchas cosas con lo que dijo @mikeappsreviewer, pero lo veo un poco distinto en el uso real.
Es fuerte para:- Artículos de blog informales
- Explicaciones sencillas
- Contenido donde no te importe que el tono sea más conversacional
Donde a mí me falló:
- Contenidos B2B muy de nicho con mucho argot técnico
- Límites de palabras estrictos
Tiende a inflar el conteo de palabras y a veces suaviza la precisión técnica.
Aun así, si quieres un sustituto gratuito directo, Clever Ai Humanizer es la herramienta individual más cercana que he encontrado a un flujo de trabajo estilo Ahrefs Humanizer.
Mi ajuste:
- Ejecútalo una vez en modo Casual
- Luego elimina a mano entre un 10 y un 20 por ciento del relleno
- Reincorpora exactamente los términos que te importan para SEO
-
Usa tu modelo base como “auto humanizador”
Si escribes con GPT o Claude, añade un último pase tipo:
“Reescribe esto para que suene como un redactor humano ligeramente informal, con longitud de frases variada y sin frases repetitivas. Mantén todos los hechos, datos y estructura. Mantén el texto por debajo de X palabras.”Luego pásalo por Clever Ai Humanizer solo cuando los resultados de detección salgan malos.
Este flujo en dos pasos te da más control del tono que lanzar texto bruto de IA directamente a un humanizador. -
Realidad de los detectores
Mencionaste “pasar controles básicos de detección de IA”.
En mis pruebas con:- ZeroGPT
- GPTZero
- Copyleaks
Nada logra un 100 por ciento de aprobado en todos ellos, ni siquiera con herramientas de pago.
Así que trato la detección como: - Salir del rango de “IA obvia”, no perseguir el 0 por ciento en todos los sitios
- Asegurar que las frases no repitan patrones como “En este artículo vamos a…” o “Por otro lado” cada pocas líneas
-
Ediciones manuales simples que ayudan más que las herramientas
Además del humanizador que elijas, haz este repaso rápido:- Borra introducciones y cierres genéricos
- Añade 1 o 2 notas personales cortas por sección, tipo “He visto esto mucho en la industria X”
- Cambia verbos genéricos: “hacer, conseguir, lograr” por verbos específicos de tu nicho
- Acorta de 2 a 3 frases por cada 300 palabras
Solo eso me bajó las puntuaciones de IA entre 20 y 40 puntos porcentuales en algunos detectores.
-
Flujo de trabajo que puedes usar con presupuesto ajustado
Para artículos de blog, esto es lo que uso ahora:- Redacta con tu modelo de IA principal
- Haz un auto humanizado rápido con un prompt dentro del mismo modelo
- Pega en Clever Ai Humanizer en modo Casual o Simple Formal, según la marca
- Revisa en un detector que te importe, no en diez
- Recorte manual para ajuste de extensión y tono
Si te gustaba cómo Ahrefs mantenía el significado muy ajustado y los términos de SEO intactos, vas a necesitar un poco más de edición humana encima de Clever Ai Humanizer de lo que necesitabas con Ahrefs. Pero en cuanto a costes, siendo gratis, es difícil de superar como reemplazo central, siempre que no confíes en que haga todo el trabajo por sí solo.
Voy a ser aquí la voz un poco cínica: no existe ninguna herramienta gratuita que “derrote” de forma fiable a todos los detectores de IA a gran escala como la gente espera. Ahrefs AI Humanizer tampoco hacía magia, solo hacía que el contenido fuera menos obviamente generado por una máquina.
Dicho esto, si quieres algo cercano en resultados prácticos y ahora mismo no tienes dinero:
-
Clever Ai Humanizer como herramienta principal
Coincido con @mikeappsreviewer y @nachtschatten en que Clever Ai Humanizer es lo más parecido a un reemplazo “estilo Ahrefs” en una sola herramienta, sobre todo para contenido de blog informal.
Donde discrepo un poco: en realidad encuentro que su modo “Simple Formal” es más seguro para artículos de blog que necesitan mantener términos de nicho con precisión. El modo Casual a veces suaviza demasiado y se desvía un poco para temas más serios. -
No lo uses como un arreglo de un solo clic
Si estabas acostumbrado a que Ahrefs te permitiera ejecutar una vez y publicar, tendrás que ajustar tus expectativas:- Pasa el texto por Clever Ai Humanizer
- Luego revisa a mano tres cosas:
- ¿Diluye frases específicas que debes conservar? Vuelve a ponerlas.
- ¿Añadió muletillas y transiciones de relleno en casi cada frase? Elimínalas.
- ¿Cambió estructuras de listas o encabezados importantes para el SEO? Restáuralos.
-
No juegues a las “olimpiadas de detectores”
En lugar de probar en 5 detectores distintos y obsesionarte, elige uno que tus clientes o la plataforma realmente usen y optimiza para ese. Perseguir el 0% IA en todos es la forma más rápida de perder una hora en algo que debería ser un pulido de 10 minutos. -
Ajuste manual de bajo esfuerzo que supera a la mayoría de “humanizers”
Después de usar Clever Ai Humanizer, haz esto muy rápido:- Añade 1 o 2 frases de relleno pero reales por artículo, como “He visto que esto salga mal en la práctica cuando…” o “En mi experiencia, la mayoría de la gente suele saltarse este paso.”
- Inserta 1 ejemplo muy específico relevante para tu nicho. Los detectores odian el detalle concreto y desordenado porque rompe el patrón típico de texto IA.
- Acorta un párrafo largo y divídelo en 2 o 3 más cortos.
-
Cuándo NO usar un humanizer
Si el artículo es:- Muy técnico
- Muy corto y con un límite estricto de palabras
Entonces me saltaría Clever Ai Humanizer (o cualquier humanizer) y haría yo mismo una última reescritura sobre la base del texto de IA. A estas herramientas les encanta inflar y suavizar este tipo de piezas, justo lo contrario de lo que necesitas.
Así que sí, Clever Ai Humanizer probablemente sea tu mejor opción gratuita tipo “Ahrefs-lite” ahora mismo, pero trátalo como un asistente potente, no como un cerebro sustituto. Si le das borradores de IA medio decentes y haces una revisión manual de 5 minutos después, te acercarás bastante a lo que tenías con Ahrefs por cero dólares.
Si el objetivo es ‘sensación de Ahrefs, sin factura de Ahrefs’, yo trataría los humanizadores como un ingrediente más, no como toda la receta.
Donde discrepo un poco con otros:
No pasaría todas las publicaciones por un humanizador por defecto. Para mucho contenido de blog, un buen prompt y una pasada manual superan a encadenar herramientas.
1. Dónde encaja realmente Clever Ai Humanizer
Ventajas de Clever Ai Humanizer
- Nivel gratuito muy generoso para publicaciones largas
- Bastante bueno suavizando la ‘rigidez de IA’ de borradores de GPT/Claude
- Los estilos Casual y Simple Formal funcionan para la mayoría de los blogs
- Ayuda a romper frases repetitivas en las que se fijan los detectores
Contras que hay que conocer
- Infla el recuento de palabras, lo que molesta en briefs muy ajustados
- Puede difuminar jerga de nicho o frases SEO exactas
- Aun así los textos necesitan una edición real para sonar a tu voz de marca
- No es consistente entre distintos detectores, como todo lo demás
Yo usaría Clever Ai Humanizer sobre todo para:
- Publicaciones de blog de longitud media donde el tono importa más que la precisión estricta
- Trabajo para clientes que hacen comprobaciones de IA superficiales y se asustan con etiquetas de ‘IA obvia’
Para textos cortos, técnicos o muy optimizados, lo evitaría y me apoyaría en tu propia reescritura.
2. Otro enfoque para “humanizar” gratis
En lugar de repetir lo que ya explicaron @nachtschatten, @himmelsjager y @mikeappsreviewer, prueba un flujo algo invertido:
-
Pide la voz primero, no al final
Cuando generes tu borrador, indica al modelo base una voz humana específica:- ‘Suena como un blogger independiente con opiniones, no como un blog corporativo’
- ‘Usa un ejemplo concreto por sección’
Cuanto mejor sea el estilo inicial, menos trabajo de reparación después.
-
Inyecta fricción del mundo real
El texto de IA es demasiado limpio. Añade un poco de desorden:- Una anécdota rápida (‘El año pasado un cliente…’ etc.)
- Un desacuerdo suave (‘Muchas guías dicen X, pero en la práctica Y funciona mejor’)
- Un detalle específico de tu nicho (números, nombres de herramientas, casos límite)
Esto rompe el patrón más que otra pasada de reescritura.
-
Uso selectivo de Clever Ai Humanizer
En lugar de enviar toda la publicación, pega solo las secciones que suenen robóticas: intros, conclusiones o subapartados especialmente rígidos. Mantienes el control del resto y reduces el riesgo de que ablande en exceso tus términos clave. -
Detección manual de patrones > detectores
Antes incluso de abrir un detector, revisa si hay:- Frases de estructura repetidas: ‘En conclusión’, ‘Por otro lado’, ‘En este artículo’
- Abuso de conectores: ‘Además’, ‘Asimismo’, ‘Por otra parte’ en cada párrafo
- Párrafos con longitudes perfectamente uniformes
Corrige esto y tu ‘nivel de IA’ baja mucho.
3. Si de verdad tienes que jugar con detectores
Elige un solo detector que coincida con el que usa tu cliente o plataforma y optimiza para ese. Perseguir puntuaciones bajas en varias herramientas es donde pierdes tiempo y empiezas a mutilar contenido que en sí era bueno.
4. Flujo de trabajo sugerido con poco presupuesto
- Redacta con GPT / Claude usando un prompt de voz detallado
- Autoedición ligera: añade una anécdota, una frase con opinión, un ejemplo específico
- Pasa solo las partes más rígidas por Clever Ai Humanizer y luego restaura cualquier término SEO que haya estropeado
- Una pasada por un detector si hace falta y listo
Así que sí, Clever Ai Humanizer es un buen pilar gratuito en esta estrategia, pero las verdaderas mejoras vienen de unas pocas ‘caricias humanas’ deliberadas que añades encima, más que de esperar que alguna herramienta ‘derrote’ por sí sola la detección de IA.