Mi iPhone ha estado lento, se congela y tarda más en abrir las apps, y casi no me queda almacenamiento. Estoy tratando de averiguar si el poco almacenamiento del iPhone está causando la lentitud o si podría deberse a la salud de la batería, problemas de iOS o alguna otra cosa. ¿Qué debería revisar primero?
Yo comprobaría el almacenamiento antes de hacer algo drástico. Que un iPhone se ralentice por tener el almacenamiento lleno es real, no es un mito raro que la gente repite.
iOS necesita espacio libre para más que solo guardar fotos y apps. Usa el almacenamiento para archivos temporales, cachés de apps, tareas en segundo plano y memoria virtual. Una vez que te quedan los últimos pocos GB, el teléfono puede empezar a comportarse como si fuera antiquísimo. Desplazamiento entrecortado, retraso al escribir con el teclado, apps que se quedan colgadas al abrirse, todo eso tan divertido.
La mayoría de la gente recomienda mantener libre alrededor del 10% al 20% del almacenamiento. Como mínimo, intenta dejar un margen decente, como 10GB o más si puedes.
Si tu almacenamiento está bien, entonces miraría algunas otras cosas:
-
Actualización reciente de iOS
Si actualizaste en los últimos dos días, dale tiempo. Después de una actualización, el teléfono hace un montón de trabajo en segundo plano, como indexar fotos, reconstruir datos de apps y optimizar archivos. Puede sentirse lento y calentarse durante 48 a 72 horas. Dejarlo conectado, con Wi-Fi, durante la noche por unos días normalmente ayuda. -
Salud de la batería
Ve a Ajustes y revisa Salud de la batería. Si la capacidad máxima está por debajo del 80%, iOS puede limitar el rendimiento para evitar apagados aleatorios. Eso puede hacer que todo el teléfono se sienta lento. -
Calor
Si el teléfono está caliente por una funda gruesa, la carga, los juegos o el sol directo, se ralentizará para proteger el hardware.
Dicho eso, el almacenamiento fue el verdadero problema en mi caso. Mi 14 Pro Max empezó a ir con muchísimo lag, y cuando por fin lo revisé bien, tenía una cantidad ridícula de basura acumulada. Fotos que parecían duplicadas, vídeos antiguos en 4K, capturas de pantalla aleatorias, grabaciones de pantalla que había olvidado que existían. Intentar limpiarlo manualmente fue horrible. Aguanté quizá diez minutos.
Lo que me ayudó fue usar Clever Cleaner. Normalmente desconfío de las apps de limpieza porque muchas son trampas de suscripción, pero esta era gratis, sin anuncios ni muro de pago oculto cuando la usé.
La parte útil es que organiza tu biblioteca de una forma que de verdad tiene sentido. La pestaña Heavies muestra primero los vídeos y fotos más grandes, con el tamaño del archivo directamente en las miniaturas. Así que, si algún clip enorme en 4K está ocupando espacio, lo detectas de inmediato. La pestaña Similars agrupa fotos que son casi iguales, como cuando haces diez fotos de lo mismo y solo necesitas una. También sugiere cuál es la mejor para conservar.
La privacidad fue otra razón por la que me pareció bien usarla. La limpieza se hace en el teléfono, así que no sube tu fototeca a ningún otro sitio. Después de liberar unos 20GB, el lag prácticamente desapareció y el teléfono volvió a sentirse normal.
Una cosa que mucha gente pasa por alto: después de borrar fotos o vídeos, abre Fotos, ve a Álbumes, desplázate hasta Eliminado recientemente y pulsa Eliminar todo. Si no, esas cosas pueden quedarse ahí durante 30 días y seguir ocupando espacio.
Antes de restablecer de fábrica, yo probaría este orden:
- Espera unos días si acabas de instalar una actualización de iOS.
- Desactiva el modo de bajo consumo si está activado.
- Borra la caché de Safari en Ajustes.
- Revisa el almacenamiento y libera un colchón real de espacio.
- Si tu app Fotos es el problema principal, usa Clever Cleaner para encontrar los archivos enormes y los casi duplicados.
Mucho menos doloroso que limpiar todo a mano, y en mi caso solucionó el lag.
La desventaja engañosa es que casi sin almacenamiento puede hacer que cualquier otro problema parezca peor, así que yo arreglaría eso primero antes de perseguir fantasmas de la batería o de iOS. No te limites a descargar dos apps y darlo por hecho, porque los Documentos y datos de las apps, los archivos adjuntos de Mensajes y las fotos en Eliminado recientemente todavía pueden estar ahí ocupando espacio. Libera una cantidad real de espacio, reinicia el teléfono y luego úsalo durante un día. Si después de eso sigue yendo lento, revisa la salud de la batería y la gestión del rendimiento, ya que Apple explica ese tema aquí: Batería y rendimiento del iPhone. El almacenamiento bajo definitivamente puede ralentizar las cosas, pero si liberas espacio y el teléfono sigue congelándose al abrir apps básicas, la antigüedad de la batería o una actualización con errores pasan a ser mucho más probables.
Un teléfono con 2 GB libres y una batería en buen estado puede sentirse mal por una razón totalmente distinta a la de un teléfono con 40 GB libres y una batería desgastada. El primero normalmente tiene problemas porque iOS no tiene margen de maniobra. El segundo puede estar ralentizándose para evitar apagados, especialmente bajo carga.
Estoy de acuerdo con liberar almacenamiento primero, pero sería un poco más específico: no lo juzgues cinco minutos después de borrar cosas. Los iPhone pueden tardar un poco en recalcular el almacenamiento, limpiar cachés, sincronizar cambios de Fotos y estabilizarse. Si borras un montón de videos, vacías Eliminado recientemente y luego de inmediato empiezas a abrir apps y desplazarte por ellas, puede seguir sintiéndose raro por un rato.
El patrón de los síntomas también importa. Si las apps tardan en abrir, las actualizaciones fallan, las fotos no se guardan, la cámara funciona de manera inestable, la búsqueda en Mensajes va lenta y el teléfono sigue advirtiendo sobre el almacenamiento, entonces es muy probable que el almacenamiento bajo esté implicado. Si el teléfono se ralentiza principalmente cuando la batería está baja, cuando hace frío, cuando abres la cámara o cuando ejecutas apps más pesadas, sospecharía más de la salud de la batería o de la limitación térmica.
Un punto medio práctico: libera suficiente espacio para que el teléfono ya no esté al límite, luego reinícialo y déjalo cargando con Wi‑Fi durante un rato. No para siempre, solo dale la oportunidad de terminar la limpieza en segundo plano. Liberar 1 GB en un teléfono de 128 GB que básicamente está lleno probablemente no cambie mucho. Lo que necesitas es un margen real.
Otra cosa que la gente olvida es que “Almacenamiento del iPhone” puede señalar al culpable equivocado si solo miras de reojo la barra de colores. A veces Fotos ocupa muchísimo, pero otras veces son Mensajes, WhatsApp, música descargada, podcasts, mapas sin conexión o una app con una caché inflada. Descargar una app no siempre limpia el desorden porque puede conservar documentos y datos. En las apps con mucha caché, borrar y reinstalar la app puede hacer más que descargarla, siempre que conozcas tus datos de inicio de sesión y todo lo importante tenga copia de seguridad.
Tendría cuidado con las apps de limpieza en un sentido: pueden hacer que clasificar sea más rápido, pero no borres a ciegas lo que sugieren. Las fotos similares no siempre son duplicados. Una foto en ráfaga, una copia editada, una captura de pantalla de un recibo o una imagen con texto podría ser la que realmente necesitas. Si usas algo como Clever Cleaner o cualquier herramienta para limpiar fotos, revisa antes de borrar y luego vacía Eliminado recientemente solo cuando estés seguro.
Si la limpieza del almacenamiento no cambia nada después de un día más o menos, entonces mira las causas que no tienen que ver con el almacenamiento. Revisa Salud de la batería por si aparece algún mensaje de servicio, desactiva el Modo de bajo consumo si está activado, actualiza las apps y comprueba si la lentitud ocurre solo en una app. Si una sola app es el problema, puede que solo sea la caché de esa app o una mala actualización. Si todo el teléfono se congela en Ajustes, Teléfono, Mensajes y el teclado incluso con mucho espacio libre, entonces probablemente el almacenamiento no era la causa principal.
Así que sí, tener poco almacenamiento puede sin duda ralentizar un iPhone, pero es más bien el primer sospechoso que la respuesta automática. Libera una cantidad significativa, reinicia, espera un poco y luego juzga. Eso te dirá mucho más que adivinar solo por la barra de almacenamiento.
Si usas Fotos en iCloud con “Optimizar almacenamiento del iPhone”, el poco almacenamiento puede sentirse especialmente extraño porque el teléfono puede estar gestionando miniaturas, descargas y limpieza al mismo tiempo. Liberar espacio sigue siendo lo primero, pero evalúalo después de un tiempo con Wi-Fi y carga, no mientras Fotos todavía intenta organizarse.