Eliminé accidentalmente fotos y algunos archivos de video de mi tarjeta SD mientras intentaba moverlos a mi portátil, y ahora no puedo encontrarlos por ninguna parte. Soy nuevo en la recuperación de datos y necesito un software de recuperación para tarjetas SD apto para principiantes, que sea seguro, fácil de usar y que realmente funcione. Realmente agradecería recomendaciones sobre las mejores herramientas de recuperación de tarjetas SD para recuperar archivos eliminados sin empeorar las cosas.
Me ha pasado esto, y lo primero que diría es que vayas despacio y dejes de escribir cualquier cosa en la tarjeta SD. Cuando se eliminan archivos, la tarjeta normalmente quita la entrada que apunta al archivo. Los datos a menudo siguen ahí durante un tiempo, hasta que algo nuevo se escribe encima. Si dejas de usar la tarjeta ahora mismo, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.
Lo que probaría primero
- Disk Drill fue la opción más sencilla cuando necesité resultados rápidos. Encontró fotos eliminadas, clips de video, archivos RAW, y también me ayudó con una tarjeta que aparecía de forma extraña y medio dañada. La interfaz es simple, así que no tienes que pelearte con la aplicación mientras estás estresado. La vista previa de archivos me ayudó a separar la basura de lo que me importaba. La parte que más me gustó fue el soporte para video de cámara fragmentado, especialmente de equipos GoPro, DJI y sin espejo. Muchas herramientas fallan ahí. También lee formatos como Canon CR2 y CR3, Sony ARW y Nikon NEF. En Windows, hay un límite de recuperación gratuita de 100 MB.
- UFS Explorer se sintió más como una herramienta para gente que quiere controles y ajustes. No se lo daría a alguien que quiere un gran botón de recuperar. Aun así, la calidad del escaneo es sólida, y maneja medios dañados mejor que muchas aplicaciones más simples que he probado. Si tu tarjeta está en mal estado, esta merece la pena verla.
- Recuva está bien cuando el trabajo es pequeño y sencillo. Si eliminaste un puñado de JPG o MP4 en Windows, normalmente hace el trabajo sin mucho lío. No esperaría milagros con casos más difíciles o tipos de archivo de cámara poco comunes, pero para recuperación básica, sigue siendo útil.
- R-Photo es una de las mejores opciones gratuitas para Windows si tu objetivo principal es recuperar contenido multimedia. La vista de miniaturas me ahorró tiempo porque no tuve que recuperar a ciegas. Si estás revisando muchas fotos y clips eliminados, eso importa más de lo que la gente cree.
Un error que arruina la recuperación
No guardes los archivos recuperados en la misma tarjeta SD. He visto a gente hacer esto en medio del pánico, y arruina exactamente los datos que intentaban recuperar. Guarda todo en la unidad de tu computadora o en otra unidad externa.
Si la tarjeta es inestable
Si la tarjeta se desconecta, se congela, da errores de lectura o se comporta raro, yo tendría cuidado con los escaneos repetidos. Una herramienta con soporte de copia de seguridad byte por byte es más segura. Haz primero una imagen y luego trabaja desde la copia en lugar de machacar la tarjeta original una y otra vez. Esta guía explica bien la idea: imagen de disco.
Versión corta
Deja de usar la tarjeta. Ponla en un lector. Ejecuta un escaneo con vista previa. Revisa qué sigue apareciendo antes de hacer cualquier otra cosa. Si la tarjeta parece inestable, crea primero una imagen. Yo empezaría por ahí.
Para un principiante, mantendría la lista corta.
Disk Drill es el lugar más fácil para empezar. El proceso de escaneo es simple, las vistas previas son claras y maneja bien la recuperación de fotos y videos comunes de tarjetas SD. Si tus archivos se eliminaron recientemente y dejaste de usar la tarjeta, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas. Aunque no estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre Recuva como primera opción. Está bien para cosas básicas en JPG, pero se siente anticuado y falla más a menudo con tarjetas de cámara.
Si quieres opciones gratuitas, prueba PhotoRec solo si tienes paciencia. Es bueno encontrando archivos, pero la interfaz es algo tosca para usuarios nuevos. DMDE es otra opción que vale la pena mirar. No es bonito, pero a menudo recupera archivos de tarjetas que otras herramientas pasan por alto.
Regla pequeña. Recupera en tu laptop, no de vuelta a la tarjeta SD. La gente comete este error toooodo el tiempo.
Si quieres una lectura rápida antes de elegir, esta guía corta ayuda: mira cómo Disk Drill maneja fotos y videos eliminados de tarjetas SD.
Mi orden para principiantes:
- Disk Drill
- R-Photo
- DMDE
- PhotoRec
Si la tarjeta sigue desconectándose, detente y crea una imagen primero. De lo contrario, corres el riesgo de empeorarlo.
En su mayoría estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @hoshikuzu, pero ajustaría un poco la lista para principiantes.
Si quieres la opción menos confusa, Disk Drill probablemente sea el mejor software de recuperación para tarjetas SD para principiantes. La razón principal es que no te hace sentir que necesitas un título en ciencias de la computación solo para escanear una tarjeta. La vista previa también es súper útil, especialmente si intentas distinguir fotos reales de basura recuperada al azar.
Dicho eso, no me lanzaría directamente a PhotoRec siendo principiante, a menos que tengas mucha paciencia. ¿Potente? Sí. ¿Amigable para principiantes? jaja no.
Mi clasificación simple sería:
-
Disk Drill
La mejor combinación de interfaz fácil + recuperación sólida de fotos y videos -
R-Photo
Bueno si quieres algo gratis y enfocado en contenido multimedia -
DMDE
Mejor de lo que la gente espera, pero no exactamente amigable -
Recuva
Está bien para eliminaciones básicas, pero ahora se siente algo anticuado
Una cosa que añadiría y que no se ha enfatizado lo suficiente: a veces los archivos nunca fueron eliminados de la tarjeta, sino que se movieron a una carpeta oculta extraña durante fallos en la transferencia. Antes de escanear, revisa la tarjeta en tu portátil con los archivos ocultos visibles. Suena tonto, pero lo he visto pasar.
Además, si quieres más opiniones específicamente sobre recuperar clips familiares y grabaciones de cámara, este hilo es útil: mejores opciones de recuperación para videos caseros eliminados de una tarjeta SD.
Versión corta: usa Disk Drill, recupera en tu portátil, no en la tarjeta, y no sigas manipulando la tarjeta SD más de lo necesario.
Yo dividiría esto en dos casos para principiantes.
Caso 1: la tarjeta está sana y solo se borraron archivos
- Disk Drill es el punto de partida más fácil.
- Ventajas: interfaz limpia, las vistas previas son realmente útiles, funciona bien con formatos comunes de foto/video, poco estrés para quienes empiezan.
- Desventajas: la recuperación gratuita es limitada en Windows, y los escaneos profundos pueden devolver muchos resultados desordenados.
- R-Photo es una buena segunda opción si quieres algo más simple y más centrado en archivos multimedia.
- Recuva me convence un poco menos que a @mikeappsreviewer. Para memorias USB, bien. Para tarjetas SD de cámaras, puede sentirse irregular.
Caso 2: la tarjeta está actuando raro
- Si el Explorador de archivos se cuelga, la tarjeta desaparece o los videos se transfirieron a medias, en realidad yo omitiría primero las herramientas fáciles y haría una imagen de la tarjeta si es posible.
- Ahí es donde discrepo un poco con @hoshikuzu y @techchizkid. Que sea amigable para principiantes importa, pero las tarjetas inestables pueden empeorar rápido, así que la seguridad importa más que la interfaz.
Una cosa extra que nadie debería ignorar: si eran fotos importantes, revisa si tu cámara creó una nueva carpeta DCIM y si los archivos están en una subcarpeta numerada diferente. Pasa más de lo que la gente cree después de movimientos interrumpidos.
Mi orden para principiantes:
- Disk Drill
- R-Photo
- Recuva solo para borrados accidentales muy básicos
- DMDE solo si estás dispuesto a aprender un poco
La gran regla sigue siendo la misma: recupera en la laptop, nunca de vuelta en la tarjeta SD.