Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi Mac y vacié la Papelera antes de darme cuenta de que todavía los necesitaba. Busco un software fiable de recuperación de datos para Mac que pueda recuperar documentos y fotos perdidos sin empeorar las cosas. ¿Qué herramientas realmente funcionan y son seguras de usar?
Aplicaciones de recuperación para Mac, después de demasiado ensayo y error
Probé un montón de herramientas de recuperación para Mac durante los últimos dos años. Si tuviera que nombrar una opción para la mayoría de la gente, seguiría quedándome con Disk Drill.
No porque gane en todo. No es así. Volvía a usarla porque la combinación se siente acertada. Los resultados de recuperación fueron sólidos. La aplicación era lo bastante fácil de usar sin sentirse limitada. Y en los Mac más nuevos, no se sentía fuera de lugar ni medio rota.
Mucho software de recuperación para Mac cae en dos malas categorías. Un tipo es demasiado superficial y se deja cosas. El otro da la sensación de que necesitas un fin de semana y una guía de terminal para lograr algo. Disk Drill se queda en medio, que para un uso normal es justo donde yo la quería.
Lo que más me llamó la atención
La aplicación da la sensación de haber sido creada pensando en macOS en lugar de haber sido trasladada a la fuerza desde Windows.
Por lo que vi:
- Maneja bien APFS.
- Funciona bien en Apple Silicon.
- Funciona con SSD externos, unidades USB, tarjetas SD y volúmenes de Time Machine.
- La vista previa de archivos antes de la recuperación es lo bastante fiable como para ahorrar tiempo.
- Incluye opciones de copia de seguridad e imagen de disco, lo que me ayudó cuando tuve que lidiar con una unidad sospechosa.
- Va bien con la recuperación de fotos y vídeos, incluidos formatos RAW de cámaras.
Tuve un volumen APFS corrupto en el que otras aplicaciones devolvían basura o se quedaban bloqueadas. Disk Drill logró sacar de ahí un conjunto de archivos utilizable. No todo, pero sí lo suficiente como para dejar de tratarla como otra aplicación de recuperación bonita y empezar a tenerla siempre a mano.
Otras herramientas que seguiría manteniendo en la lista
Disk Drill no es la única que vale la pena usar. La herramienta adecuada cambia según el desastre con el que estés lidiando.
PhotoRec
Gratis, fea, eficaz.
La usé en tarjetas SD y en sistemas de archivos en mal estado. Encontró más de lo que esperaba. La contrapartida es dura. Normalmente pierdes los nombres originales de los archivos y la estructura de carpetas, así que la limpieza después de la recuperación se convierte en una tarea aparte. La interfaz se siente vieja y tosca, pero si tu prioridad es sacar los datos a cualquier precio, sigue siendo una de las mejores opciones.
iBoysoft Data Recovery
Esta se sintió más fácil para principiantes. El soporte para APFS fue decente en mis pruebas, y para errores comunes de borrado o formateo funcionó bien. Mi única queja real es el modelo de precios. El sistema de suscripción cansa muy rápido.
Data Rescue
Herramienta antigua, pero todavía usable.
No la llamaría mi primera opción ahora, aunque tuve bastante suerte con ella en unidades externas y trabajos de recuperación más simples. Si el caso no es demasiado complicado, todavía tiene su lugar.
La parte en la que la gente se equivoca
El mayor error que sigo viendo es seguir usando la misma unidad después de que desaparecen los archivos.
Deja de escribir datos en ella. De inmediato.
En los SSD, TRIM cambia por completo la situación. Los datos eliminados en los Mac modernos pueden desaparecer rápido, y una vez que pasa, la recuperación se vuelve desalentadora. Lo aprendí por las malas en una unidad de trabajo. Esperé demasiado, seguí usándola y perdí más de lo que debería. Un movimiento tonto.
Qué hacer en su lugar
Si estás intentando recuperar archivos, haz esto primero:
- Instala la aplicación de recuperación en una unidad diferente si tienes una.
- Guarda los archivos recuperados en otra unidad, no de vuelta en el mismo disco.
- Si la unidad parece inestable, clónala antes de ejecutar escaneo tras escaneo.
- Evita las herramientas de reparación aleatorias hasta después de recuperar lo que importa.
He visto recuperaciones fallar porque la gente seguía reiniciando, copiando cosas de un lado a otro o probando cada aplicación de reparación que encontraba en los resultados de búsqueda. Llegado cierto punto, la unidad no es el único problema. La actividad extra también lo es.
Mi respuesta simple
Si alguien me pidiera una recomendación de bajo riesgo sin querer una explicación técnica profunda, seguiría señalando Disk Drill.
Si tienes más experiencia, o el daño es específico y feo, alguna de las otras herramientas podría encajar mejor. Aun así, para un público amplio de usuarios de Mac, es la que menos fricción me dio y la que me ofreció resultados más consistentes.
Si vaciaste la Papelera en una Mac, la velocidad importa más que la lista de apps. Deja de usar la Mac primero. Especialmente si tus archivos estaban en el SSD interno. TRIM en las Mac modernas borra los bloques eliminados rápido, así que esperar perjudica mucho tus probabilidades.
En su mayor parte coincido con @mikeappsreviewer sobre Disk Drill. Es una de las mejores opciones de software de recuperación de datos para Mac para usuarios normales, y la función de vista previa ayuda a revisar documentos y fotos antes de pagar o recuperar. Donde difiero un poco es en que no dedicaría demasiado tiempo a probar varias apps en la misma unidad interna. Cada instalación, escaneo y reinicio extra genera más actividad en el disco. Esa parte es la que atrapa a la gente.
Mi lista corta:
-
Disk Drill
El mejor equilibrio para usuarios de Mac. Buen soporte para APFS. Interfaz limpia. Sólido para archivos eliminados, unidades externas, tarjetas de memoria y recuperación de fotos. -
R-Studio
Menos amigable, más técnico. Mejor si necesitas un control más profundo o cosas de RAID/red. Excesivo para la mayoría. -
PhotoRec
Gratis. Potente en recuperación por firmas. Resultados desordenados. A menudo pierdes nombres y carpetas, lo cual es un problema para los documentos.
Si los archivos importan mucho, recupera solo en una unidad externa. Si Disk Drill encuentra tus archivos y las vistas previas se ven bien, yo empezaría por ahí. Si no encuentra nada en un SSD interno, la mala noticia es que los datos podrían ya haber desaparecido.
Además, si quieres un resumen rápido, esta guía en video sobre el mejor software de recuperación de datos para Mac es un lugar decente para comparar opciones rápidamente.
Mi voto: primero Disk Drill. Escaneo rápido, vista previa, recupera en otra unidad. No le des demasiadas vueltas y no sigas usando la Mac.
Si los archivos se eliminaron del SSD interno de tu Mac, sería un poco menos optimista de lo que @mikeappsreviewer y @nachtschatten lo hacen parecer. No porque estén equivocados sobre que Disk Drill sea una opción sólida, sino porque en las Mac más nuevas el verdadero problema suele ser si todavía queda algo que recuperar, no qué app tiene el botón de escaneo más bonito.
Dicho esto, para software real de recuperación de datos en Mac, mi lista corta sería:
-
Disk Drill
La mejor opción general para la mayoría de la gente. Bueno para documentos eliminados, fotos, unidades externas, tarjetas SD y volúmenes APFS. La interfaz es mucho menos molesta que la de muchos competidores, lo cual importa cuando ya estás estresado y entrando en pánico jaja. -
R-Studio
Más potente si te sientes cómodo con cosas más técnicas. Normalmente no lo sugiero primero a menos que la configuración de la unidad sea extraña o necesites más control sobre el escaneo. -
PhotoRec
Gratis y legítimo, pero algo caótico. Genial si solo te importa rescatar el contenido de los archivos y no te molesta ordenar un desastre después.
Mi pequeño desacuerdo: no me pasaría horas persiguiendo “la mejor” app. Elige una, haz un escaneo una vez y mira si las vistas previas parecen reales. Si Disk Drill puede previsualizar los archivos, eso es una muy buena señal. Si no puede encontrar nada en el SSD interno, probar seis apps más normalmente solo hace perder tiempo.
También vale la pena revisar esta discusión del foro de Apple sobre recuperación de archivos de Mac después de vaciar la Papelera si quieres otra perspectiva de usuarios de Mac.
Versión corta: Disk Drill para Mac probablemente sea el primer intento más seguro. Si los archivos son súper importantes y no aparecen, deja de intentar hacerlo tú mismo antes de empeorarlo. Esa parte apesta, pero es verdad.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @nachtschatten, @caminantenocturno y @mikeappsreviewer: importa casi más de dónde se eliminaron los archivos que qué aplicación elijas.
Si fue del SSD interno de tu Mac, soy un poco menos optimista que algunas personas aquí. No porque Disk Drill sea malo, sino porque macOS en SSD puede hacer que las ventanas de recuperación sean brutalmente cortas. Si los archivos estaban en un HDD externo, una tarjeta SD o incluso algunos SSD externos, tus probabilidades suelen ser mejores.
Mi opinión sobre Disk Drill:
Pros
- muy fácil de usar cuando estás estresado
- bueno para previsualizar fotos/documentos antes de recuperarlos
- maneja APFS mejor que muchas herramientas antiguas para Mac
- equilibrio decente entre facilidad para principiantes y utilidad real
Contras
- no hace magia con eliminaciones en SSD internos afectados por TRIM
- la recuperación de pago puede parecer cara si esto fue un accidente puntual
- los escaneos profundos pueden devolver mucho desorden, así que clasificar lleva tiempo
No estoy del todo de acuerdo con la mentalidad de simplemente probar aplicación tras aplicación en la que cae alguna gente. Normalmente eso solo hace perder tiempo. Elige primero una herramienta seria. Para la mayoría de usuarios de Mac, esa es Disk Drill. Si muestra previsualizaciones limpias de tus archivos perdidos, genial. Si no, yo pasaría a R-Studio solo si te sientes cómodo con una interfaz más técnica. PhotoRec sigue valiendo la pena conocerlo, pero sobre todo cuando los nombres de archivo/la estructura de carpetas ya no son tu prioridad.
Así que mi clasificación sería:
- Disk Drill para usuarios normales
- R-Studio para casos avanzados
- PhotoRec si solo quieres recuperación en bruto y puedes ordenar el caos después
Si los archivos son críticos para el negocio o son fotos familiares irreemplazables y Disk Drill no los encuentra rápido, yo dejaría el bricolaje ahí en vez de seguir peleando con cinco aplicaciones más. Ese es el punto en el que un laboratorio de recuperación tiene más sentido que otra descarga.