Necesita ayuda para elegir software de recuperación de fotos USB

Eliminé accidentalmente fotos familiares de una unidad USB, y ahora no muestra todos los archivos que estaban allí antes. Estoy buscando un software fiable de recuperación de datos USB que pueda recuperar fotos eliminadas sin empeorar las cosas. Si alguien tiene recomendaciones de herramientas de recuperación de fotos que funcionen bien en unidades flash, agradecería mucho la ayuda.

Me ha pasado suficientes veces como para conocer esa sensación. Conectas una memoria USB, esperas ver tus archivos y, en su lugar, Windows te muestra una carpeta vacía o el encantador mensaje de “necesitas formatear esta unidad”. Como los archivos eliminados de las unidades USB no pasan por la Papelera de reciclaje, todo pasa de normal a mal en unos dos segundos.

Si quieres la versión corta, yo evitaría las cosas “gratis” que la gente suele recomendar en los comentarios cuando la unidad realmente importa. Muchas de esas herramientas sirven para un error pequeño, pero se vienen abajo en cuanto la USB fue formateada o el sistema de archivos se dañó. Lo que me funcionó mejor fue usar software diseñado para recuperación completa, no una simple app para deshacer eliminaciones. Esas herramientas examinan sistemas de archivos dañados y reconstruyen los datos cuando la vía fácil ya no existe.

Lo que usaría primero

Para una opción de uso general en 2026, Disk Drill sigue siendo el que veo recomendado con más frecuencia, y sí, entiendo por qué. Lo he usado en memorias USB, tarjetas SD y una vieja unidad externa que pensé que ya no tenía arreglo. Hizo un trabajo mejor que las alternativas gratuitas baratas, sobre todo porque el escaneo es más amplio y menos torpe. Comprueba con varios métodos de recuperación a la vez y busca más de 400 tipos de archivos, así que no depende solo de un índice dañado.

La función de vista previa importa más de lo que la gente cree. Lo aprendí por las malas. Terminó un escaneo largo, recuperé un montón de archivos y la mitad no servía para nada. Con la vista previa, sabes antes de restaurar si la foto se abre o si el documento todavía tiene contenido. Ahorra tiempo. Y también ahorra falsas esperanzas.

Otra parte que vale la pena usar es la opción de copia de seguridad byte a byte. Si tu memoria flash se desconecta, se congela o muestra errores de lectura extraños, crea primero una imagen. Escanea la imagen en tu ordenador en lugar de castigar la USB que está fallando una y otra vez. Hice esto una vez con una memoria que se estaba muriendo y evitó que la situación empeorara. En Windows, el límite gratuito suele ser de hasta 100 MB recuperados, lo cual es suficiente para comprobar si tus archivos siguen ahí.

Si quieres más control

R-Studio es el que recomendaría a usuarios técnicos. Es denso. No tiene sentido fingir lo contrario. Los menús parecen hechos para personas que ya saben cómo se ven los mapas de particiones y los registros de archivos. Aun así, si tu caso es complicado, partición perdida, estructura dañada, errores lógicos extraños, es una de las opciones más sólidas. No se lo daría a alguien que quiere una aplicación limpia para principiantes, pero si te gusta profundizar en la configuración, se gana su lugar. También prefiero su modelo de compra única a pagar para siempre.

Si tu presupuesto es cero

1. Recuva es el primer intento fácil. Si borraste algo hace poco y dejaste de usar la unidad de inmediato, funciona bastante bien. Lo he visto recuperar cosas simples rápido. Donde empieza a fallar es después de un formateo, corrupción o cuando el USB aparece como RAW. Bueno para un intento rápido. No es la herramienta en la que confiaría para los casos complicados.

2. PhotoRec es la herramienta gratuita que la gente menciona cuando se le acabaron las demás opciones. Es potente, sin duda. Lee sectores sin procesar y busca por firma de archivo, así que no depende de que el sistema de archivos esté en buen estado. La desventaja es dura. No tiene una interfaz gráfica normal, no restaura carpetas de forma limpia ni conserva los nombres originales. Terminas con archivos llamados como “f12345.jpg” y luego te pasas la tarde clasificándolos a mano. Funciona. También es bastante molesto.

Reglas que seguiría antes de hacer nada

1. Desconecta la unidad USB de inmediato. Sobrescribir es lo que arruina las posibilidades de recuperación. Mientras la unidad siga conectada, Windows podría escribir pequeños datos en segundo plano. Una sola escritura desafortunada en el lugar equivocado, y tu archivo eliminado se pierde. No dejo la unidad montada más tiempo del necesario.

2. No restaures archivos en la misma unidad USB. La gente hace esto todo el tiempo y arruina su propia recuperación. Guarda los archivos restaurados en tu PC, en otra unidad externa, en cualquier lugar excepto en el dispositivo que se está escaneando. Si vuelves a escribir datos en la misma memoria, corres el riesgo de sobrescribir los archivos que intentas rescatar. Error brutal.

3. Mira primero en Administración de discos. Esto ahorra tiempo. Si el sistema no detecta la unidad en absoluto, el software no lo solucionará. En ese punto necesitas un laboratorio de recuperación. Si la unidad aparece como RAW o Sin asignar, el software todavía tiene una oportunidad, y a veces una muy buena.

Mi opinión práctica

Yo empezaría con la prueba de Disk Drill y revisaría la vista previa antes de pagar o hacer algo grande. Si los archivos aparecen ahí y se abren, estás en una situación bastante buena. Si las herramientas gratuitas son todo lo que tienes, prueba primero con Recuva para eliminaciones recientes y luego pasa a PhotoRec si el camino sencillo falla.

Espero que tus archivos sigan ahí. He estado en el lado equivocado de esto y sí, apesta.

Deja de usar primero el USB. Eso importa más que la elección de la app.

Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero no empezaría con las herramientas gratuitas más antiguas si se trata de fotos familiares. Empezaría con una herramienta con buena vista previa de fotos y copia de seguridad de imagen, y luego recurriría al tallado en bruto solo si hace falta.

Mi lista corta:

1. Disk Drill
    La mejor primera opción para la mayoría. Escaneo fácil, buena vista previa de fotos y es compatible con unidades flash USB. El paso de vista previa ahorra tiempo porque ves si los JPG y PNG están intactos antes de pagar o restaurar. Si el USB está fallando, primero haz una imagen de respaldo y escanea esa. Más seguro.

2. UFS Explorer
    Menos amigable, más serio. Mejor si el sistema de archivos está dañado y la unidad muestra carpetas faltantes. Cuesta más y tiene un aspecto más técnico, pero la calidad de recuperación es sólida.

3. DMDE
    Barato e infravalorado. La interfaz es tosca, no te voy a mentir. Pero para archivos eliminados en memorias USB FAT/exFAT, hace mucho si estás dispuesto a hacer algunos clics.

Yo omitiría EaseUS y las cosas de Wondershare para este caso. Demasiado marketing, no me inspiran suficiente confianza.

Además, lee esto si quieres una explicación sencilla sobre Disk Drill para recuperar fotos de USB:
Reseña de Disk Drill para recuperar archivos eliminados de unidades USB

Mejor flujo de trabajo:
Conecta el USB.
Escanea en modo de solo lectura.
Previsualiza las fotos.
Recupéralas en tu PC, no de vuelta al USB.

Si la unidad no aparece en Administración de discos en absoluto, el software no ayudará mucho. Si aparece como RAW o sin asignar, todavía tienes una oportunidad. Si ya copiaste archivos nuevos en ella, las probabilidades de recuperación bajan rápido. Triste pero cierto.

Yo dividiría esto en dos posibilidades, porque “no mostrar todos los archivos” no siempre es simplemente eliminación.

Si el USB todavía se monta y principalmente necesitas recuperar fotos borradas, yo también probaría primero con Disk Drill, pero no porque sea mágico. Más que nada porque es fácil verificar los resultados rápido con la vista previa de fotos, y eso importa más que una lista enorme de funciones cuando se trata de fotos familiares. No estoy totalmente de acuerdo con empezar con cosas súper avanzadas a menos que la unidad esté realmente dañada. Mucha gente salta directamente a herramientas para expertos y solo consigue amargarse sin motivo.

Si faltan las carpetas pero el espacio usado en el USB todavía aparece como ocupado, también revisa si los archivos fueron marcados como ocultos o dañados lógicamente. Eso pasa más de lo que la gente cree en las unidades flash. El software de recuperación ayuda, claro, pero a veces el problema es una rareza del sistema de archivos más que una eliminación real.

Mi orden sería:

1. Disk Drill para el primer escaneo y la vista previa
  2. DMDE si quieres una opción más barata y más manual
  3. PhotoRec solo si ya aceptaste la ruta de los nombres de archivo aleatorios y el caos

@mikeappsreviewer y @himmelsjager ya cubrieron lo principal sobre seguridad, así que añadiré una cosa que en realidad no destacaron mucho: si el USB se está comportando de forma inestable, deja de reconectarlo una y otra vez. Los medios flash pueden pasar de “lee más o menos mal” a “completamente muerto” bastante rápido.

También vale la pena echar un vistazo si quieres un resumen más claro de las mejores opciones de software de recuperación de datos para unidades USB, fotos borradas y almacenamiento flash dañado.

Una verdad dura: si borraste las fotos y luego seguiste usando ese mismo USB, las probabilidades de recuperación bajan mucho. No son cero, solo peores.

Una cosa que haría antes de elegir software: comprobar el estado de salud tipo SMART del USB si es un SSD externo, pero para una memoria flash normal, asumir que puede fallar de repente y trabajar desde una imagen si es posible. No estoy del todo de acuerdo con pasar directamente a PhotoRec después de las herramientas simples. Para fotos familiares, el tallado en bruto suele ser el último recurso porque se pierden nombres, fechas en la estructura de carpetas y, a veces, se mezclan archivos parciales.

En cuanto a la aplicación, Disk Drill tiene sentido como primera opción sobre todo porque te permite previsualizar fotos rápidamente.

Ventajas de Disk Drill

• muy fácil de usar
  • buena vista previa de imágenes y fotos
  • puede escanear bien unidades flash USB
  • la opción de imagen de copia de seguridad es útil

Desventajas de Disk Drill

• no es la opción de pago más barata
  • los escaneos profundos pueden devolver muchos duplicados
  • los usuarios avanzados pueden querer más control manual

Si la vista previa muestra archivos JPG/PNG intactos, recupéralos solo en tu ordenador. Si el escaneo se ve desordenado o las carpetas están muy dañadas, entonces puede valer la pena probar DMDE o UFS Explorer después. Recuva está bien para eliminaciones muy básicas, pero yo no apostaría primero las fotos familiares a ello.

Además, lo que @himmelsjager, @sterrenkijker y @mikeappsreviewer señalan en el fondo es el verdadero problema: cuanto menos toques el USB ahora, mejores serán tus probabilidades. Si la unidad sigue desconectándose o desaparece por completo, la elección del software deja de importar y rápidamente se convierte en un problema de hardware.