Mi archivo PST de Outlook se corrompió después de un apagado repentino, y ahora no puedo abrir correos electrónicos importantes, contactos ni mensajes antiguos. Necesito ayuda con la recuperación del archivo PST de Outlook y la forma más segura de reparar el archivo sin perder datos.
Me encontré con esto una vez después de limpiar carpetas antiguas, y Outlook mostró el encantador mensaje “no se puede encontrar el archivo”. En mi caso, el archivo que faltaba era un PST que había eliminado sin darme cuenta. Si esto te pasó, deja de trastear con el PC por ahora. Cada escritura de archivos le da a Windows más oportunidades de reutilizar el espacio donde estaba el PST antiguo. Una vez que ese espacio se reutiliza, la recuperación se complica rápidamente.
Lo que yo haría primero
Empieza con las comprobaciones aburridas. Ahorran tiempo.
1. Revisa los lugares fáciles
Abre la Papelera de reciclaje. Una eliminación normal suele dejar el PST ahí. Si usaste Shift+Delete, entonces sí, se saltó la papelera.
Después de eso, revisa cualquier servicio de sincronización o copia de seguridad vinculado a tus carpetas de usuario. Si Documentos se estaba sincronizando con OneDrive, Dropbox o algo similar, inicia sesión a través del panel web y mira los archivos eliminados o el historial de versiones. He visto a OneDrive salvar a la gente de sus propias sesiones de limpieza más de una vez.
2. Prueba las versiones anteriores de Windows
Si el Historial de archivos, las copias de sombra o los puntos de restauración estaban activos, es posible que Windows aún tenga una instantánea anterior de la carpeta.
La ubicación habitual del PST es:
C:\Users\YourName\Documents\Outlook Files
Haz clic derecho en la carpeta, elige “Restaurar versiones anteriores” y revisa las fechas anteriores a la desaparición del PST. Si encuentras una, ábrela y primero copia el PST a un lugar seguro. No restaures toda la carpeta de inmediato. Yo copiaría el archivo y dejaría la configuración original intacta hasta saber qué funcionaba.
3. Ejecuta un software de recuperación
Si el archivo ya no está en la papelera y Windows no muestra versiones anteriores, entonces el siguiente paso es usar un software de recuperación.
Disk Drill se menciona mucho para la recuperación de archivos eliminados, y con buena razón. Escanea más allá de lo que te muestra el Explorador de archivos. Aquí hay algo importante: no lo instales en la misma unidad donde se eliminó el PST si tienes otra opción.
Este es el orden que yo seguiría:
Instala la aplicación de recuperación en otro disco, una unidad externa o incluso una memoria USB si tienes una.
Escanea tu unidad de Windows, normalmente C:.
Filtra o busca archivos .pst.
Presta atención al tamaño del archivo. Un PST de reemplazo vacío puede ser diminuto, a veces de solo unos cientos de KB. Tu archivo de correo real suele tener cientos de MB, y a veces varios GB.
Recupera el PST más grande en una ubicación diferente, no en el mismo sector de la unidad que estás intentando salvar.
4. Ten cuidado con que Outlook haga un falso nuevo comienzo
Esta parte me confundió la primera vez. Outlook suele reaccionar a la falta de un PST creando uno nuevo vacío. Así que Outlook se abre, parece más o menos normal, y todas tus carpetas antiguas desaparecen. Se siente peor que un fallo porque se ve limpio y vacío.
Si recuperas el PST antiguo, cárgalo manualmente:
Archivo > Abrir y exportar > Abrir archivo de datos de Outlook
Elige el PST recuperado. Si la recuperación funcionó, tus carpetas antiguas deberían aparecer en el panel izquierdo. Una vez que confirmes que los mensajes están ahí, ve a Configuración de la cuenta y vuelve a apuntar Outlook al PST recuperado como archivo de datos predeterminado.
5. Si su cuenta usaba IMAP, es posible que su correo aún siga en línea
Esta parte importa. Si la cuenta era IMAP, la bandeja de entrada y las carpetas sincronizadas a menudo todavía están en el servidor de correo. Cuando vuelva a agregar la cuenta, Outlook crea un nuevo OST y vuelve a descargar el correo.
Lo que me preocuparía son los datos solo locales. Archivos antiguos, carpetas importadas, correo movido a carpetas personales y cualquier cosa almacenada fuera de las carpetas sincronizadas del servidor. Esos elementos a menudo existían solo dentro del PST eliminado. Si tenía años de correo guardado en archivos locales, ese análisis de recuperación es lo principal.
Después de recuperarlo
Una vez recuperado el PST, haga una copia de seguridad de inmediato. Ahora guardo una copia en una unidad externa porque aprendí esto por las malas. Añadirlo a una copia de seguridad en la nube también ayuda. Los archivos PST son fáciles de olvidar hasta que Outlook falla y se da cuenta de que todo su historial de correo estaba en un solo archivo todo ese tiempo.
Si su análisis encuentra un PST grande, comience con ese. Los PST pequeños suelen ser los archivos de reemplazo vacíos que Outlook creó después de que el original desapareció.
Deja de abrir Outlook por ahora. Cada intento fallido de inicio escribe datos temporales y a veces empeora el archivo dañado del archivo de correo de Outlook.
Yo tomaría un camino diferente al de @mikeappsreviewer. Su enfoque de archivo eliminado es útil si el archivo desapareció. Tu caso suena más a corrupción después de un fallo, no a eliminación. Solución distinta.
Haz esto primero.
- Copia el .pst dañado a otra carpeta o a una unidad externa.
- Trabaja solo con la copia.
- Comprueba el tamaño del archivo. Si bajó a 0 KB o a un tamaño mínimo, las herramientas de reparación no ayudarán mucho.
Después, ejecuta la herramienta de reparación de la bandeja de entrada de Microsoft, scanpst.exe. Viene con Outlook. La ruta común está en Program Files\Microsoft Office\root\OfficeXX. Ejecútala 2 o 3 veces si hace falta. La primera pasada suele arreglar el índice, la segunda limpia más errores. Molesto, pero cierto.
Si ScanPST falla o se queda colgado, usa Outlook en modo seguro, outlook.exe /safe, y luego crea un perfil nuevo desde Panel de control, Correo, Mostrar perfiles. Abre el archivo reparado desde ahí. A veces el perfil está dañado, no el archivo de datos. Mucha gente pasa esto por alto.
Para corrupción grave, una aplicación de recuperación ayuda. Disk Drill es mejor para recuperar archivos si falta el archivo de datos de Outlook, fue renombrado o se perdió parcialmente tras problemas de disco. Si la unidad en sí tiene sectores defectuosos, primero recupera el archivo fuera del disco y luego intenta repararlo.
También comprueba si tu cuenta de correo era IMAP o Exchange. Si es así, puede que el correo se vuelva a sincronizar desde el servidor. Los contactos, el calendario y las carpetas de archivo local antiguas son el mayor riesgo.
Esto explica qué es un archivo de archivo de correo de Outlook en inglés sencillo:
qué almacena un archivo PST de Outlook y por qué importa
Una cosa más. No compactes el archivo. No lo importes todavía. Primero repáralo y luego ábrelo. Eso evita más problemas.
Yo dividiría esto en dos problemas separados, porque la gente los confunde todo el tiempo: PST dañado vs PST faltante. @mikeappsreviewer se inclinó más por la recuperación si el archivo desapareció, y @techchizkid cubrió ScanPST, que es el primer paso obvio. Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con el consejo de “ejecutarlo 2 o 3 veces pase lo que pase”. Si la unidad es inestable, los intentos repetidos de reparación pueden ser una mala idea. Primero clona o copia, luego prueba.
Un par de cosas que yo añadiría:
-
Revisa el Visor de eventos
Registros de Windows > Aplicación. Busca errores de Outlook, disco o NTFS alrededor de la hora del apagado. Si ves advertencias del disco, deja de centrarte solo en Outlook. El almacenamiento puede ser el problema real. -
Prueba el PST desde otra máquina
Copia el PST a otro PC con Outlook instalado e intenta abrirlo allí. Eso ayuda a separar un PST dañado de un perfil de Outlook o una instalación de Office dañados. -
Usa los registros de SCANPST
Mucha gente ejecuta ScanPST y solo hace clic sin mirar. Crea registros. Léelos. Si informa daños en el encabezado o estructura truncada, eso te dice si el archivo se puede salvar o solo recuperar parcialmente. -
Exporta primero lo que se abra
Si el PST se monta aunque sea parcialmente, no esperes. Arrastra las carpetas críticas o exporta de inmediato. Empieza con Contactos y cualquier carpeta de archivo antigua. -
Si el archivo no se puede copiar limpiamente
Ahí es donde Disk Drill se vuelve más relevante, no solo para PST eliminados sino cuando la unidad tiene problemas de lectura y necesitas recuperar el archivo de datos de Outlook antes de que más sectores se dañen. Guarda los datos recuperados en otra unidad, obviamente.
Además, si quieres tener una mejor idea de los comentarios de los usuarios antes de probarlo, lee reseñas reales de usuarios de Disk Drill para la recuperación de PST de Outlook.
Una advertencia más: no montes el PST dañado directamente desde una unidad externa inestable o un recurso compartido de red. Primero cópialo en local. Outlook se pone raro y empeora una situación mala, jaja.
Yo añadiría un ángulo que los demás solo insinuaron: verifica si el PST está realmente cifrado o solo protegido con contraseña. Algunos PST dañados por fallos muestran errores de corrupción engañosos cuando el encabezado está dañado. Si tienes otra cuenta de Windows u otra instalación de Outlook, intenta adjuntar allí el PST copiado antes de hacer algo destructivo. Eso separa el daño del archivo de un problema extraño de configuración local de Outlook, algo que tanto @techchizkid como @himmelsjager mencionaron indirectamente.
Además, no me apresuraría a importar el archivo incluso después de que se abra. Ábrelo primero como un archivo de datos secundario y luego copia las carpetas más importantes. Importar puede reorganizar la estructura de carpetas y duplicar elementos, lo cual es un fastidio durante la recuperación.
Si ScanPST no consigue nada y la propia unidad está fallando, ahí es donde Disk Drill tiene sentido. No como un reparador mágico de PST, sino como una forma de extraer una copia legible de un almacenamiento inestable antes de que el archivo empeore.
Ventajas de Disk Drill:
- bueno si el PST falta, no se puede leer por errores de disco o fue reemplazado
- fácil de filtrar por tipo de archivo y tamaño
- útil cuando Windows todavía puede ver la unidad pero no el archivo correctamente
Desventajas:
- en realidad no es una verdadera herramienta de reparación de PST
- los análisis profundos pueden tardar una eternidad
- los archivos recuperados aún pueden necesitar reparación posterior del lado de Outlook
Así que mi orden sería: preservar el archivo, probar en otra máquina, adjuntar en lugar de importar y luego usar Disk Drill solo si los problemas de almacenamiento o la desaparición del archivo forman parte del problema. @mikeappsreviewer se inclinó más por la recuperación de archivos eliminados, lo cual es válido, pero para una corrupción directa yo trataría la salud del disco como el factor decisivo.