He estado usando Grubby AI Humanizer para reescribir contenido generado por IA de modo que pase los detectores y suene más natural, pero el costo empieza a acumularse. Busco una herramienta gratuita confiable que pueda hacer algo similar sin arruinar la legibilidad ni ser detectada. ¿Qué servicios gratuitos o flujos de trabajo estás usando que realmente funcionen y sean seguros para la publicación regular de contenido?
- Reseña de Clever AI Humanizer
Clever AI Humanizer: https://cleverhumanizer.ai
Descubrí esta herramienta después de cansarme de ver avisos de “100% IA” en contenido que sabía que había editado a mano. Probé un montón de “humanizadores” y la mayoría:
- ponían una minúscula versión gratuita delante de un muro de pago
- destrozaban el significado del texto
- o generaban contenido que igualmente fallaba ante los detectores estrictos
Clever AI Humanizer se comportó de forma algo diferente en mis pruebas.
Lo que obtienes gratis
La cuenta que usé mostraba:
- 200.000 palabras al mes
- alrededor de 7.000 palabras por ejecución
- 3 estilos: Informal, Académico sencillo, Formal sencillo
- un Redactor con IA integrado en el mismo panel
Sin sistema de créditos ni tonterías de “mira anuncios para desbloquear palabras”. En mi uso, no me topé con límites duros durante un día completo de pruebas con artículos y ensayos largos.
Pruebas de detección de IA
Pasé tres muestras distintas por la herramienta, todas generadas con un modelo de lenguaje estándar. Cada vez elegí el estilo Informal.
Luego pasé los resultados por ZeroGPT.
Mis resultados:
- ZeroGPT mostró 0 por ciento de detección de IA en las tres muestras
- El texto seguía pareciendo algo que yo enviaría a un cliente sin vergüenza
- No había frases de relleno metidas solo para “humanizar”
Obviamente, los detectores cambian y tu experiencia puede variar, pero para ZeroGPT en esa fecha, pasó más limpio que las otras herramientas que probé.
Sensaciones al usar el “Humanizer” principal
Flujo de trabajo que seguí:
- Copiar el borrador generado por IA
- Pegar en el módulo Humanizer
- Elegir estilo: Informal, Académico sencillo o Formal sencillo
- Pulsar iniciar y esperar unos segundos
La salida no era poética, lo cual prefiero. Sonaba más como si un compañero competente reescribiera mi texto, no como un estudiante rellenando un ensayo.
La parte importante para mí es que el significado original se mantuvo intacto en casi todas las ejecuciones. No lo vi inventar hechos nuevos en mi contenido factual. Principalmente:
- rompía el ritmo robótico de las frases
- cambiaba expresiones repetitivas
- añadía conectores algo más naturales entre ideas
En bloques grandes de 3.000 a 5.000 palabras no se bloqueó ni dio error de tiempo en mi caso, que es justo donde muchas herramientas “gratuitas” se vienen abajo.
Otros módulos que probé
Dentro del mismo sitio hay otras tres herramientas conectadas entre sí. Las usé todas juntas en un proyecto para ver si funcionaban bien en conjunto.
- Redactor de IA gratuito
Este módulo permite generar texto desde cero y luego enviarlo directamente al flujo de humanización.
Mi prueba:
- Generé un artículo tipo blog de 1.500 palabras
- Lo pasé al Humanizer en modo Informal
- Volví a pasar el resultado final por ZeroGPT
La versión humanizada obtuvo mejor puntuación que cuando pegué texto sin procesar de ChatGPT en el Humanizer. Así que permanecer dentro de su flujo pareció ayudar un poco con la detección. Aun así, yo no confiaría ciegamente en él para usos de alto riesgo, pero para contenido del día a día se sintió sólido.
- Corrector gramatical gratuito
Esta parte es más estándar. Arregló:
- errores gramaticales básicos
- puntuación
- algo de redacción torpe
Me recordó a una versión más ligera de herramientas como Grammarly, pero integrada, así que no necesitaba una segunda pestaña.
Principalmente lo usé al final del proceso, cuando el texto ya estaba humanizado, para asegurarme de que no se colaran comas extrañas ni fallos menores.
- Parafraseador de IA gratuito
Usé el parafraseador en:
- entradas de blog antiguas que quería actualizar
- partes de descripciones de producto en las que necesitaba un tono distinto
Reescribió párrafos manteniendo el mensaje principal, lo que ayudó a:
- evitar repeticiones entre páginas similares
- ajustar el tono de rígido a algo más neutro o conversacional
Para contenido SEO o reescritura de primeros borradores funcionó bien, siempre que revisé cada párrafo por si había cambios sutiles de significado.
Cómo encaja en un flujo de trabajo diario
Tras una semana usándolo en pequeñas tareas freelance, mi flujo habitual quedó así:
- Redactar con una IA normal o con su Redactor de IA
- Pasar todo el borrador por el Humanizer en modo Informal o Académico sencillo
- Pulir detalles con el Corrector gramatical
- Si reutilizaba contenido antiguo, pasar fragmentos por el Parafraseador para evitar duplicación evidente
La principal ventaja es que las cuatro herramientas están en un solo lugar. Nada de exportar a otros sitios ni pelear con varias interfaces. Me ahorró bastante tiempo en la edición repetitiva, sobre todo en tandas de 5 a 10 artículos.
Lo que no me gustó
Hay algunos compromisos.
-
Algunos detectores siguen marcando el contenido
En unos cuantos detectores distintos de ZeroGPT seguí obteniendo puntuaciones parciales de IA. El texto me sonaba humano, pero las herramientas seguían detectando patrones. Así que si escribes para entornos con controles agresivos de IA, todavía necesitas revisiones manuales. -
Aumento del conteo de palabras
Tras la humanización, el número de palabras a menudo subía. A veces entre un 15 y un 30 por ciento. La herramienta tiende a:- desarrollar frases vagas
- añadir pequeñas aclaraciones
Si trabajas con límites de extensión estrictos, tendrás que recortar después de la pasada.
-
Suavizado excesivo ocasional
En casos puntuales la salida se sentía demasiado pulida y algo genérica. No estaba mal, pero perdía algo de personalidad. Para entradas de blog personales normalmente le añado mi propia voz encima.
Cuándo tiene sentido usarla
Según mi experiencia, fue especialmente útil en estos casos:
- artículos largos donde el borrador de IA suena rígido
- ensayos en los que quieres menor riesgo de detección, pero estructura clara
- páginas SEO que necesitan parafraseo sin perder el significado
- tandas rápidas de contenido en las que no quieres vigilar manualmente cada párrafo
Si buscas un botón de “haz que esto sea indistinguible del texto de un novelista”, esto no es eso. Es más bien un kit práctico de escritura que hace que la salida de la IA suene menos robótica, manteniéndose gratis justo donde muchas herramientas empiezan a cobrar.
Recursos extra
Reseña escrita más larga con capturas de pantalla y pruebas de detección de IA de su comunidad:
Reseña en YouTube:
Hilo de Reddit comparando distintos humanizadores de IA:
Más debate sobre cómo humanizar texto generado por IA aquí:
Abandoné Grubby por la misma razón. El aumento de costos llega rápido en cuanto haces cualquier volumen real.
Coincido con mucho de lo que dijo @mikeappsreviewer sobre Clever Ai Humanizer, pero lo veo más como un “buen valor predeterminado gratuito” que como una especie de borrador mágico de IA.
Esto es lo que probaría si quieres un stack gratuito que se acerque a lo que hace Grubby:
-
Clever Ai Humanizer como herramienta principal
– El nivel gratuito es lo bastante generoso para contenido de blog o de clientes.
– Los modos Casual y Simple Academic funcionan bien para la mayoría de la escritura web.
– Detección: también me fue bien con ZeroGPT en mis pruebas, pero GPTZero y Originality siguen detectando algunas cosas. Así que no lo trates como un escudo.
– Vigila el aumento de palabras; vi borradores entre un 10 y un 20 por ciento más largos después de pasarlos. -
Mezclar ediciones manuales encima
Si quieres puntajes de IA más bajos, necesitas algo de trabajo manual. Cosas rápidas que puedes hacer después de usar el humanizador:
– Acortar algunas frases.
– Cambiar un par de transiciones por tus giros habituales.
– Añadir 1 o 2 anécdotas o cifras concretas.
Esa fina capa humana suele bajar más los resultados de los detectores que pasar el texto por otro sitio “humanizer”. -
Usar un parafraseador gratuito en partes, no en piezas completas
Para los fragmentos que todavía suenan robóticos, puedes:
– Pasar párrafos individuales por el parafraseador de Clever en lugar de todo el artículo.
– Luego revisar por si hubo cambios de significado.
Así mantienes tu estructura básica mientras rompes el ritmo de IA más evidente. -
Probar en más de un detector
Grubby intenta optimizar frente a varios detectores. Con herramientas gratis deberías hacer eso tú mismo:
– ZeroGPT para una revisión rápida.
– Una herramienta más estricta como GPTZero u Originality.
Si una lo marca fuerte, ajusta solo esas secciones, no rehagas todo el artículo. -
Vigilar tu propia voz
Clever Ai Humanizer tiende a suavizar tanto que mucho contenido termina con el mismo tono “seguro”. Si escribes para clientes recurrentes, guarda algunas de tus muestras antiguas escritas a mano y compáralas. Ajusta frases y longitud de las oraciones para que todo no parezca salido de la misma plantilla.
Si quieres una alternativa gratuita que se parezca más a Grubby en el flujo de trabajo, Clever Ai Humanizer es con la que empezaría. Pero trátala como una ayuda, no como un bypass de un clic para todos los detectores, o acabarás decepcionado y editando dos veces.
Dejé de usar Grubby por la misma razón que tú: al principio parece barato, y de repente cada semana estás haciendo las cuentas de “¿de verdad quiero gastar tanto solo para reformular párrafos?”.
Creo que @mikeappsreviewer y @mike34 aciertan al decir que Clever Ai Humanizer es el reemplazo gratuito más cercano, pero yo lo enfocaría un poco distinto:
-
Toma Clever Ai Humanizer como tu base, no como tu varita mágica
Probablemente sea ahora mismo la mejor “alternativa gratis a Grubby” en cuanto a:- límite mensual de palabras generoso
- no destrozar el significado
- no convertir todo en una ensalada de palabras para engañar detectores
Donde discrepo un poco con ellos es en la idea de encadenar un montón de herramientas. Por mi experiencia, cuanto más pasas un texto por varios transformadores, más empieza a parecer de IA otra vez. Mi tasa de éxito subió cuando hice menos.
-
Usa humanización selectiva, no bombardees el artículo entero
En vez de humanizar un artículo completo de 3.000 palabras:- Identifica la intro, la conclusión y 1–2 secciones donde “se nota la IA”
- Pasa solo esas partes por Clever Ai Humanizer
- Edita tú el resto con retoques ligeros
Los detectores suelen marcar las secciones repetitivas y con patrones claros. Romper esos puntos calientes suele ser suficiente sin repintar toda la pieza.
-
Añade tus propios toques por encima
Aquí es donde pillan a la mayoría de usuarios de “AI humanizer”. Incluso después de Clever Ai Humanizer:- Añade 1 o 2 ejemplos muy específicos que suenen a tu vida o tu forma real de trabajar
- Mete alguna frase corta incompleta o un fragmento, si eso es algo que tú haces
- Cambia 3–4 frases genéricas por cosas que tú realmente dices
Los detectores huelen patrones, y todas estas herramientas siguen teniendo una “huella” de estilo. Tus manías personales rompen eso. Importa más que darle otra vuelta con otro humanizer.
-
Deja de perseguir el “0% IA” siempre
Aquí viene la parte un poco dura: si tu objetivo es “tiene que salir 0% detectado en las herramientas más estrictas para siempre”, vas a seguir saltando de Grubby a Clever y luego a la próxima novedad.
Los detectores se actualizan continuamente. A largo plazo, el juego está trucado.
Mejor objetivo: “pasa los controles que realmente importan donde publico” + “suena a algo que yo podría escribir de forma realista”. -
Un stack gratuito que sea de verdad práctico
Sin repetir sus listas de pasos, este es el combo que mejor me ha funcionado con clientes:- Generar o redactar normalmente
- Pasar solo las partes más rígidas por Clever Ai Humanizer
- Una pasada manual rápida donde rompo a propósito algo del ritmo “perfecto”
- Comprobar en 1 o 2 detectores en lugar de 5
Eso redujo mi tiempo de edición y mis banderas de IA mucho más que ir rebotando entre diez herramientas distintas que prometen “100% indetectable”.
Así que sí, si quieres el reemplazo gratuito más parecido a Grubby en 2025, Clever Ai Humanizer lo es. Solo que no lo uses como una tragaperras que tiras una y otra vez hasta ver “0% IA”. Úsalo como a un buen editor junior y mantén tu propia voz en el texto.
Análisis rápido, ya que @mike34, @hoshikuzu y @mikeappsreviewer ya han cubierto bastante:
Dónde discrepo un poco con ellos
Todos insisten bastante en “mantén el stack pequeño” y “solo ajusta tu voz”. Es un buen consejo, pero si estás reemplazando Grubby específicamente, probablemente te importan los resultados repetibles en contenido a granel, no pulir cada pieza como artesanía. Para eso, en realidad necesitas un poco más de estructura que “editar por intuición”.
En lugar de sumar más humanizadores, yo añadiría un tipo extra de herramienta a la mezcla: un verificador de estilo/voz (incluso un verificador básico de legibilidad) para evitar que tu salida se convierta en la misma papilla genérica que Clever Ai Humanizer a veces produce.
Pros de Clever Ai Humanizer
-
Plan gratuito realmente usable
Amplia asignación mensual de palabras y nada de molestia constante de “compra créditos”. Es lo más parecido al flujo de trabajo de Grubby sin pagar. -
El significado suele sobrevivir
Comparado con mucho “indetectable por IA” de baja calidad, tiende a mantener los hechos correctos en lugar de inventar relleno aleatorio. -
Variedad decente de tonos
Casual / Académico sencillo / Formal sencillo bastan para cubrir blogs, ensayos y la mayoría de textos para clientes sin pelearte con la herramienta. -
Estable en textos largos
Maneja tiradas de varios miles de palabras sin atascarse, lo que importa si haces posts completos de blog y no solo tweets.
Contras de Clever Ai Humanizer
-
Ruleta de detectores
Misma experiencia que otros: se ve limpio en algunos detectores, pero sigue saltando en otros más estrictos. Si todo tu modelo de negocio es “debe ser 0% en todas partes”, esto por sí solo no te va a salvar. -
Crecimiento de palabras
Tiende a inflar el conteo de palabras. Para briefs estrictos (como 800 ± 10%) tendrás que recortar después de la pasada. -
Aplanamiento del tono
Después de unos cuantos artículos, las salidas empiezan a compartir un “estilo de la casa” reconocible. Si varios redactores de un equipo lo usan, todo puede sonar sospechosamente similar. -
No es ideal para jerga muy de nicho
En temas técnicos o muy específicos a veces suaviza demasiado el lenguaje preciso, así que hay que revisar la terminología con cabeza fría.
Cómo lo usaría de forma diferente a lo que ya se sugirió
-
Usar Clever Ai Humanizer por secciones según su función, no solo en las partes que “parecen IA”
En lugar de mirarlo a ojo y ver qué “suena a IA”, divide tu borrador en:- Gancho / intro
- Explicaciones o pasos de cómo hacerlo
- Ejemplos / anécdotas
- Conclusión / CTA
Pasa solo las secciones explicativas y de resumen por Clever Ai Humanizer. Deja ejemplos y anécdotas mayormente manuales. Eso es lo que te hace sonar humano y a los detectores suele gustarles esa mezcla de estilos.
-
Añadir una herramienta de estilo después de humanizar
Esta es la parte que creo que los demás se saltaron. Después de usar Clever Ai Humanizer:- Pasa el texto por cualquier verificador gratuito de legibilidad o estilo
- Busca cambios bruscos en la longitud de las frases o un pico de voz pasiva
Ajuste rápido: acorta una frase en cada bloque de 2–3 frases y deja deliberadamente 1–2 expresiones poco pulidas que uses de forma natural. Eso rompe el “ritmo limpio de IA” sin reescribirlo todo.
-
Crear una mini “plantilla de voz” para ti mismo
Como Clever Ai Humanizer puede alisar demasiado, compensa eso con una checklist sencilla que uses en cada artículo:- 2 frases personales que siempre uses (por ejemplo: “siendo franco”, “la cosa es esta”)
- 1 línea ligeramente opinativa por sección
- 1 frase corta fragmentada por artículo
Añádelas después de humanizar. Es más sistemático que simplemente “agregar rarezas”.
-
Hacer una tanda de pruebas una vez y dejar de obsesionarte
Elige 3 o 4 piezas típicas:- Pásalas por Clever Ai Humanizer tal como planeas usarlo
- Pruébalas en un par de detectores
- Anota qué tiende a marcarse (listas largas, estructura súper uniforme, etc.)
Luego construye un hábito en torno a esos puntos débiles en lugar de revisar cada artículo futuro en cinco herramientas. Así es como reemplazas Grubby de forma eficiente en vez de quedarte atrapado en un bucle infinito de pruebas.
Conclusión
Clever Ai Humanizer es probablemente la mejor herramienta gratuita “del mismo estilo que Grubby” ahora mismo si tu objetivo es texto más natural y menos robótico a escala. Solo que deberías combinarlo con:
- un chequeo simple de estilo/legibilidad
- una rutina repetible de ajuste de voz
- pruebas ocasionales en detectores, no obsesivas
Usado así, se convierte en un caballo de batalla sólido, no en un mítico “borrador de IA” que nunca va a existir.