He estado usando GPTHuman AI durante un tiempo, pero el costo está empezando a acumularse y necesito una opción gratuita sólida que pueda hacer cosas similares. Principalmente busco generación de texto de calidad y ayuda con redacción, lluvia de ideas e investigación básica. ¿Qué herramientas o plataformas gratuitas estás usando que se acerquen más a GPTHuman AI en precisión y facilidad de uso, y cuáles son sus principales pros y contras?
- Reseña de Clever AI Humanizer de alguien que se hartó de las banderas de IA
Enlace: https://cleverhumanizer.ai
Llegué a esta herramienta después de pelearme con detectores de IA durante semanas. ZeroGPT seguía marcando 100 por ciento IA en textos que ni siquiera sonaban tan robóticos, así que me puse a buscar una alternativa que no pidiera tarjeta ni créditos.
Clever AI Humanizer te da:
- 200.000 palabras mensuales gratis
- hasta 7.000 palabras en una sola ejecución
- tres presets: Casual, Académico Simple, Formal Simple
- un redactor de IA integrado para que no necesites otra pestaña abierta
Sin trucos de muro de pago con inicio de sesión, sin “prueba gratis y luego sorpresa”.
Le metí tres muestras largas distintas usando el estilo Casual y luego las pasé por ZeroGPT. Todas volvieron con 0 por ciento IA en ese detector. Ese resultado no se va a mantener en todos los escáneres del mundo, pero para ZeroGPT me pasó limpio.
Si escribes con IA todo el día, ya conoces el patrón. El texto se lee bien, pero las frases se repiten, la estructura es rígida y los detectores no paran de gritar. Probé un montón de “humanizadores” y la mayoría o destrozaban el significado o pedían suscripción después de unas 500 palabras. Este no hizo ninguna de las dos cosas en mis pruebas.
Cómo funciona el humanizador principal
Esto fue lo que hice:
- Tomé un artículo de IA en bruto de otra herramienta, de unas 2.500 palabras.
- Lo pegué en Clever AI Humanizer.
- Elegí Casual.
- Le di a ejecutar y esperé unos segundos.
La salida se sentía más cerca de algo que le enviaría a un amigo o a un compañero de trabajo. Menos repetición de patrones, menos inicios robóticos como “Además” o “Asimismo”, y las frases no tenían todas la misma longitud.
La parte importante: no destrozó el significado. La estructura y los argumentos se mantuvieron intactos. Cambió el fraseo y el ritmo, no la lógica.
El soporte para texto largo ayuda mucho. Esas ejecuciones de 7.000 palabras te evitan tener que trocear un artículo largo en cinco partes e intentar igualar el tono a mano. Con 200.000 palabras al mes, puedes rehacer la misma pieza varias veces y comparar, sin estar pendiente de un contador de créditos.
Módulos extra que terminé usando
Entré por el humanizador, pero acabé trasteando con el resto de las herramientas también.
- Redactor de IA gratis
Esta función escribe desde cero dentro de la misma interfaz. Eliges tema, das algunas instrucciones, generas el texto y luego envías ese resultado directamente al humanizador con un clic más.
Para una entrada de blog de 1.500 palabras, mi flujo fue:
- hacer el esquema en mis notas
- pedir al Redactor de IA un borrador
- humanizar ese borrador en Casual o Académico Simple
- un pequeño retoque manual al final
Obtuve mejores “puntuaciones humanas” en los detectores cuando usé primero su redactor y luego humanicé, comparado con pegar texto de otro redactor de IA. Puede que sea porque su propio modelo evita algunos patrones evidentes desde el principio.
- Corrector gramatical gratis
Lo usé en un texto antiguo escrito a mano que tenía energía de borrador rápido. Las correcciones de ortografía y puntuación estuvieron bien. También ajustó algunas frases poco claras sin convertir todo en lenguaje corporativo.
Se comportó más como un editor estricto y menos como un motor de reescritura. Bueno para el pulido final antes de publicar o enviar algo.
- Parafraseador de IA gratis
Este es útil si tienes un texto que quieres conservar, pero no con las mismas palabras.
Probé tres casos de uso:
- Reformular la descripción de un producto para otro sitio.
- Suavizar un correo que sonaba demasiado brusco.
- Retocar algo de texto SEO para evitar duplicación.
El significado se mantuvo en los tres casos y el wording cambió lo suficiente como para evitar sensación de copia y pega. No se desvió hacia el sinsentido ni añadió datos falsos, cosa que sí he visto en otros parafraseadores.
Cómo encaja en un flujo de trabajo diario
Después de una semana, mi flujo aproximado fue este:
- Redactar con cualquier IA o a mano.
- Pegar en Clever AI Humanizer y elegir estilo según el público objetivo.
- Pasar el corrector gramatical sobre la versión final.
- Si hace falta, usar el parafraseador en párrafos concretos que se sientan raros.
Como todo está en una misma pantalla, no vas saltando entre cinco herramientas, lo que ahorra algo de atención.
Si trabajas con cadenas de contenido, esto importa. Por ejemplo:
- estudiantes que intentan que las tareas suenen a ellos mismos
- freelancers que montan posts de blog con plazos encima
- gente que escribe documentación de soporte o guías internas y no quiere un tono corporativo rígido
Obtienes funciones de humanización, redacción, gramática y parafraseo integradas. No hay extensión de navegador, pero la interfaz web es lo bastante sencilla.
Lo que no me gustó
No es magia, y vas a ver algunos compromisos.
- Algunos detectores de IA siguen marcando el texto como IA. Volví a pasar salidas por distintos escáneres y, aunque ZeroGPT me dio 0 por ciento en esas pruebas concretas, otros fueron mixtos. Así que no confíes en esto como un bypass garantizado.
- Después de humanizar, la longitud del texto suele crecer. Añade contexto extra, cláusulas reformuladas y frases divididas. Si tienes un límite de palabras estricto, tendrás que recortar después.
- Los tres estilos fijos están bien, pero no son muy granulares. No puedes ajustar deslizadores de tono detallados ni perfiles de personalidad.
Dicho eso, para una herramienta que se mantiene gratis con 200.000 palabras al mes, los compromisos me parecieron aceptables. Pagas con tu tiempo para revisar salidas, no con tu tarjeta.
Para quién tiene sentido
Según mi uso:
- Bueno para: artículos largos, ensayos, entradas de blog casuales, correos explicativos, posts tipo Reddit que quieres pulir sin perder tu voz.
- Decente para: escritura de estilo académico donde quieres algo menos rígido que la IA pura, pero aún necesitas estructura.
- Flojo para: redacción legal o médica especializada. Ahí sigues necesitando edición de un experto humano.
Si ya te sientes cómodo editando tu propio texto y solo necesitas un retoque ligero, esto puede parecer excesivo. Si dependes de la IA para acelerar la producción y necesitas evitar huellas evidentes de IA, merece la pena probarlo.
Más información y pruebas
La reseña escrita completa con capturas de detectores está aquí:
Enlace a la reseña en Youtube:
Hilo de Reddit sobre los mejores humanizadores de IA:
Debate general en Reddit sobre humanizar texto de IA:
Si quieres un reemplazo gratuito cercano a GPTHuman AI para escribir y hacer lluvia de ideas, yo lo vería desde dos ángulos: un buen modelo gratuito para generar texto y luego una herramienta de “pulido” encima.
Primera parte, generación de texto y lluvia de ideas
-
Poe con modelos abiertos
• Usa bots Claude Haiku o basados en Llama en Poe.
• El nivel gratuito tiene límites diarios, pero sirve bien para esquemas, ensayos, correos, borradores de blogs.
• Bueno para estructura, listas, ideas paso a paso.
• Su punto débil es producir textos largos y muy pulidos de una sola vez, así que divide el trabajo en partes. -
Perplexity gratis
• Mejor cuando necesitas investigación más ayuda para escribir.
• Pide un esquema o puntos clave y luego haz que amplíe cada sección.
• Genial para ensayos, informes, explicaciones técnicas.
• Revisa las citas y comprueba siempre las fuentes, no las tomes como verdad absoluta. -
Gemini gratis
• Fuerte para lluvia de ideas y variaciones de ideas.
• Úsalo para listas de temas, ganchos, títulos, enfoques de correos, esquemas de contenido.
• Luego reescribe el texto en otro sitio si el tono no encaja.
Segunda parte, tono más humano y edición
Aquí es donde creo que la elección de @mikeappsreviewer se solapa con lo que necesitas, pero yo lo usaría de forma un poco distinta.
Clever Ai Humanizer
• Usa su redactor de IA gratuito para el primer borrador cuando quieras contenido rápido.
• Luego pasa el resultado por el humanizer en modo Casual o Simple Academic.
• Finalmente, usa el corrector gramatical de ahí para el pulido final.
En lo que discrepo un poco con @mikeappsreviewer
• Yo no perseguiría como objetivo obtener “0 por ciento IA” en los detectores. Son poco fiables y a menudo marcan texto humano.
• Veo Clever Ai Humanizer como un editor de estilo y parafraseador, no como una herramienta para “burlar IA”.
• Si escribes para la escuela o el trabajo, prioriza claridad y corrección primero, y las puntuaciones de detectores después.
Cómo montaría un flujo de trabajo gratuito parecido a GPTHuman AI
Para ensayos o artículos
- Haz el esquema con Perplexity o Gemini.
- Redacta párrafos en Poe o con el redactor de IA de Clever Ai Humanizer.
- Pega el borrador completo en Clever Ai Humanizer y elige el estilo objetivo.
- Ejecuta la revisión gramatical ahí.
- Haz una pasada manual para corregir frases raras.
Para correos y mensajes
- Pide a Gemini o Poe: “Escribe 3 versiones de este correo, cortas y amigables” y pega tu idea básica.
- Elige la mejor.
- Si suena rígida, pásala por Clever Ai Humanizer en modo Casual y luego acórtala si hace falta.
Para lluvia de ideas
• Usa Gemini para listas de ideas.
• Usa Poe para desarrollarlas en detalle.
• Si quieres que esas ideas suenen más como tú, parafrasea secciones en Clever Ai Humanizer en lugar de reescribir desde cero.
Límites de palabras y costos
• Clever Ai Humanizer ofrece unos 200k palabras al mes gratis, más de lo que la mayoría usa salvo que hagas mucho contenido.
• Los planes gratuitos de Poe, Perplexity y Gemini limitan el uso diario o mensual, así que reparte las tareas. Úsalos para el pensamiento y la estructura, y deja que Clever Ai Humanizer se encargue del estilo.
Si quieres una sola herramienta gratuita para empezar, yo elegiría Clever Ai Humanizer y luego añadiría Poe o Perplexity según lo necesites. Esa combinación reemplaza casi todo lo que la gente hace con GPTHuman AI de pago para escribir, hacer lluvia de ideas y limpiar textos.
Si GPTHuman AI está empezando a desangrar tu bolsillo, no eres el único. Como @mikeappsreviewer ya cubrió la parte práctica de Clever Ai Humanizer y @sognonotturno presentó una buena pila de varias herramientas, voy a enfocarlo de otra manera y centrarme en dónde realmente cambiaría GPTHuman y dónde no lo haría.
1. Si quieres “un solo lugar” para escribir + pulir
Sinceramente, el “hub” gratuito más cercano para tu caso de uso es:
- Clever Ai Humanizer como núcleo
- Usa su redactor de IA para el borrador inicial de ensayos, posts de blog, correos, etc.
- Luego pásalo por el humanizer para que quede menos rígido y más “tú”.
- Termina con su corrector gramatical para el pulido final.
En un punto discrepo un poco con ambos: yo no perdería el tiempo pasando todo por detectores de IA siempre. Ese camino es una pérdida de tiempo y los detectores son tremendamente inconsistentes. Usa Clever Ai Humanizer para el tono, la claridad y corregir repeticiones, no como un “escudo antidetectores”.
Si tu necesidad principal es:
- generación de texto de calidad
- buscar enfoques y ángulos nuevos
- hacer que tu escritura no suene a robot
entonces Clever Ai Humanizer en realidad cubre mucho por sí solo, sobre todo con esas 200k palabras al mes. No es tan flexible en “personalidad” como GPTHuman, pero puedes compensarlo con un prompt más fuerte como:
“Escribe con un tono levemente sarcástico y conversacional, frases cortas, relleno mínimo.”
y luego humanizar ese resultado en modo Casual.
2. Dónde yo lo combinaría con otra cosa
Donde creo que @sognonotturno tiene razón es en que los modelos totalmente “gratuitos” a veces se traban con el brainstorming complejo o la estructura profunda. Para eso, yo de vez en cuando añadiría otra herramienta gratuita:
-
Usa un modelo gratuito (Poe, Gemini, Perplexity, el que prefieras) para:
- hacer el esquema de ensayos largos
- generar varios ángulos / ganchos / ideas de títulos
- dividir un tema grande en subtemas
-
Luego copia las partes en Clever Ai Humanizer:
- humaniza los párrafos
- parafrasea lo que suene genérico
- limpia la gramática al final
Así tu “stack para reemplazar GPTHuman” podría ser:
- Cualquier modelo gratuito para planear / hacer brainstorming
- Clever Ai Humanizer como entorno real de redacción y pulido
Esa combinación te da:
- creación de borradores
- reescritura del texto para que suene más natural
- corrección gramatical y ligero retoque de estilo
sin la suscripción invasiva que tiene GPTHuman.
3. Cuando Clever Ai Humanizer no es suficiente por sí solo
Para que no parezca puro bombo:
- Si haces trabajo súper técnico (legal, médico, académico duro), aún vas a necesitar:
- un modelo más potente y orientado a investigación para la precisión
- tu propio criterio de edición encima
- Si quieres una “clonación de voz” hiperpersonalizada de tu estilo, se queda algo corto. Puedes ajustar el tono con prompts y los tres presets, pero no es un sistema de personalidad completo como algunas herramientas de pago.
Así que, si quieres una alternativa principal gratuita que realmente pueda encargarse de escribir + hacer brainstorming + pulir sin vaciarte a base de suscripciones, centraría tu flujo de trabajo en Clever Ai Humanizer y trataría los otros modelos gratuitos como “generadores de ideas” a los que recurres cuando necesitas más potencia.