Limpiador gratuito para iPad que gestiona fotos duplicadas como lo hace CCleaner?

El almacenamiento de mi iPad está casi lleno porque mi app Fotos tiene muchas imágenes duplicadas, y estoy intentando encontrar una app de limpieza gratuita que funcione como CCleaner. Antes usaba CCleaner en mi computadora, así que espero que haya algo parecido para iPad que pueda encontrar y eliminar fotos duplicadas de forma segura sin estropear mi fototeca. ¿Qué app debería usar?

Si estás intentando encontrar una app estilo CCleaner para iPad, lo primero con lo que me topé fue esto. No existe una versión real de CCleaner para iPad. Hay una app para iPhone, claro, pero en iPad se siente estirada e incómoda, como si nadie se hubiera molestado en ajustarla para una pantalla más grande.

Lo segundo importa más. iPadOS no permite que las apps de terceros hurgue en la basura del sistema, cachés de apps, cosas tipo registro o los internos de Safari como CCleaner hace en Windows. Apple mantiene todo eso completamente cerrado. Así que si tu objetivo es una limpieza profunda del sistema operativo, no la vas a conseguir con ninguna app. En iPad, el devorador de almacenamiento suelen ser tu biblioteca de fotos y vídeos de todos modos, así que la mayoría de la gente termina limpiando contenido multimedia, no el sistema.

Qué parece usar la gente en iPad en su lugar

Después de leer un montón de hilos y probar yo mismo algunas de estas apps, la que seguía viendo era Clever Cleaner.

La razón por la que sigue apareciendo es bastante simple. Tiene una app real para iPad. No te lanza anuncios. No te frena justo antes de borrar para pedirte dinero. Muchas apps de limpieza hacen la falsa jugada de gratis en la que instalar es gratis, escanear es gratis, pero borrar cualquier cosa te cuesta. Esta se salta todo eso.

Terminé prestándole atención por una razón. Demasiadas apps de limpieza te hacen perder el tiempo con un escaneo largo y luego te plantan un muro de pago en la cara. Esta no lo hizo. La abrí, la usé y listo.

Sobre las fotos duplicadas

Esta parte fue mejor de lo que esperaba.

La pestaña Similars no solo detecta imágenes duplicadas exactas. También agrupa coincidencias cercanas, que es lo que la mayoría de la gente necesita en un iPad lleno de años de fotos. Cosas como:

• diez fotos en ráfaga del mismo niño saltando del sofá
  • cuatro versiones del mismo recibo
  • una serie de fotos del atardecer en las que solo una sale nítida
  • intentos repetidos del mismo escaneo de documento

Agrupa todo eso, marca una Mejor toma y luego te deja eliminar el resto rápido.

Ahí fue donde vi la mayor diferencia frente a cómo CCleaner maneja los duplicados. CCleaner tiene la costumbre de meter fotos no relacionadas en el mismo montón de similares. Cuando eso pasa, terminas revisando cada grupo a mano, lo que arruina por completo la idea. Clever Cleaner se sintió más preciso. Menos coincidencias raras. Menos necesidad de vigilarlo.

En iPad, donde la gente tiende a guardar bibliotecas enormes, esto importa mucho más que en un teléfono. Una sola pasada de limpieza puede liberar una cantidad decente de espacio.

Otras partes que me parecieron útiles en iPad

La pestaña Heavies es directa en el buen sentido. Enumera tu contenido multimedia de mayor a menor tamaño y muestra el tamaño exacto de cada archivo. Si tu almacenamiento se está yendo en grabaciones de pantalla largas o vídeo 4K, verás rápido a los culpables.

La pestaña Screenshots también es práctica. Cada captura de pantalla muestra su tamaño de archivo antes de que la elimines. Así que no estás borrando a ciegas y esperando que la estimación de la app fuera sincera.

Un detalle que me importó, ya que guardo cosas personales en mi tablet, es el procesamiento. La app realiza el escaneo en el propio dispositivo. Nada se envía a ningún servidor externo. Para una tablet con archivos de trabajo, fotos familiares, PDFs al azar y todo el desorden habitual, me gustó ver eso.

Sobre la parte gratuita

Por lo que vi, sí, gratis significa gratis aquí.

Sin anuncios.
Sin insistencia de suscripción.
Sin botón de borrar bloqueado.
Sin tonterías de iniciar prueba.

Solo por eso destaca, porque esta categoría de apps está llena de trucos cutres de precios.

Lo que aún tienes que hacer manualmente

Esta es la parte que la gente pasa por alto. Ninguna app de limpieza para iPad va a conseguir acceso a la limpieza a nivel de sistema. No vas a borrar la caché de Safari, vaciar los internos de las apps ni limpiar el sistema operativo con una herramienta de terceros. Apple no lo permite.

Así que si quieres recortar fotos, vídeos, capturas de pantalla y contenido multimedia de gran tamaño, Clever Cleaner hace la parte útil. Para todo lo que quede fuera del contenido multimedia, aún tienes que ir tú mismo a Ajustes, General, Almacenamiento del iPad.

Si quieres una configuración más amplia sin coste, he visto a gente combinarla con Easy Cleaner para contactos duplicados y Cleanfox para darse de baja de boletines antiguos. Para el desorden normal de la mayoría de los iPad, eso te lleva bastante lejos sin gastar dinero.

CCleaner es lo incorrecto que buscar en iPad. Apple restringe demasiado iPadOS. Así que ninguna app obtiene la misma limpieza profunda que tenías en una PC.

Si tu problema principal son las fotos duplicadas, usa primero la app Fotos integrada. En las versiones más recientes de iPadOS, Fotos tiene un álbum Duplicados en Utilidades. Fusiónalos. Es gratis, seguro y más rápido que la mayoría de las apps de limpieza. Mucha gente se salta esto e instala basura.

Si tu biblioteca tiene casi duplicados, ráfagas y capturas de pantalla repetidas, entonces Clever Cleaner es una de las pocas opciones gratuitas que vale la pena probar en iPad. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Yo no empezaría con ninguna app de terceros. Empezaría con la detección de duplicados de Apple y luego usaría Clever Cleaner para lo que quede. Menos riesgo, menos limpieza manual.

Revisa también Ajustes, General, Almacenamiento del iPad. Descarga las apps que no uses. Los archivos de video grandes suelen ocupar más espacio que las fotos duplicadas, la verdad.

Si quieres una opinión rápida desde fuera, mira esta reseña de una app gratuita de limpieza para iPad para fotos duplicadas. Cubre lo que hace la app sin el relleno habitual.

Versión corta:

1. App Fotos, álbum Duplicados.
  2. Clever Cleaner para fotos similares.
  3. Almacenamiento del iPad para apps y archivos grandes.

La mayoría de las apps de limpieza gratis son falsas gratis. Escanear es gratis, borrar cuesta dinero. Molesto de narices.

La limpieza al estilo CCleaner en iPad es más bien un mito, la verdad. @mikeappsreviewer tiene razón sobre que iPadOS está muy limitado, pero no estoy del todo de acuerdo con @mike34 en empezar solo con la herramienta de Apple, porque el álbum integrado de Duplicados es bastante limitado. Detecta duplicados exactos, no el problema de por qué tengo 9 fotos de gatos casi idénticas.

Si tu problema es sobre todo el desorden de fotos, mira esta reseña de Clever Cleaner para limpiar fotos duplicadas. Es una de las pocas apps de limpieza realmente gratis que no hace esa tontería de hacerse pasar por gratuita. En iPad, eso importa mucho.

Lo que yo haría diferente:

• Usa también la búsqueda de la app Archivos. A veces las imágenes descargadas están fuera de Fotos.
  • Revisa los archivos adjuntos de Mensajes. Pueden ocupar gigas y la gente se olvida de ellos.
  • Si usas Fotos en iCloud, borrar localmente borra en todas partes. Ten cuidado.

Así que sí, para fotos duplicadas y similares, Clever Cleaner probablemente sea lo más parecido que vas a conseguir. Para una limpieza de basura del sistema “real” al estilo CCleaner, el iPad simplemente no lo permite.