La unidad USB se volvió RAW, ¿cómo puedo convertir RAW a NTFS de forma segura?

Mi unidad USB de repente aparece como RAW en lugar de NTFS, y no puedo abrir ninguno de mis archivos. Necesito ayuda para averiguar la forma más segura de convertir una unidad USB RAW a NTFS sin perder datos importantes, o al menos recuperar primero los archivos antes de formatearla.

Yo esperaría antes de convertirlo a NTFS de inmediato. Cuando Windows muestra una partición como RAW, lo que normalmente entiendo es simple: el sistema ya no reconoce el sistema de archivos que hay en la unidad. He visto que esto pasa después de una desconexión brusca, un proceso de escritura interrumpido, daños en el sistema de archivos, sectores defectuosos, malware o una unidad que está empezando a fallar.

La etiqueta RAW no siempre significa que tus archivos hayan desaparecido. Muchas veces, los datos siguen ahí, y el peor movimiento es empezar a arreglar las cosas antes de sacar tus archivos.

Lo primero que comprobaría

Abre Administración de discos y mira la unidad allí. Lo que me importa primero es si el tamaño sigue pareciendo correcto. Si la capacidad aparece correctamente, la recuperación todavía tiene bastantes posibilidades, aunque Windows la marque como RAW.

Si viera cualquiera de estas cosas, dejaría de tocar la unidad:

1. se desconecta por sí sola
  2. muestra una capacidad incorrecta
  3. hace clics extraños o ruidos repetidos de arranque de giro

Cuando eso empieza a pasar, normalmente asumo que hay un problema de hardware hasta que se demuestre lo contrario.

Cómo sacaría los archivos

Usaría Disk Drill primero porque es más fácil que algunas de las herramientas de recuperación más antiguas y combina varios métodos de escaneo en una sola pasada. Para una partición RAW, eso ahorra tiempo y reduce las conjeturas.

Este es el orden que seguiría:

1. Instala Disk Drill en un disco diferente. No lo pongas en la unidad RAW.
  2. Ábrelo y elige la partición RAW, o el disco físico completo si hace falta.
  3. Pulsa Buscar datos perdidos y déjalo tranquilo hasta que termine el escaneo. Los volúmenes RAW suelen escanearse lentamente. Yo no lo detendría a mitad de camino a menos que la unidad empiece a comportarse peor.
  4. Revisa los resultados con los filtros por tipo de archivo o la herramienta de búsqueda. Si la vista de carpetas está disponible, compruébala. He tenido mejor suerte ahí porque te da una idea de si el árbol de directorios antiguo sobrevivió.
  5. Previsualiza primero lo importante: fotos, documentos, vídeos, lo que sea que importe. Si la vista previa se abre limpiamente, las probabilidades de recuperación son mejores.
  6. Selecciona los archivos que quieres recuperar.
  7. Guarda los datos recuperados en otra unidad, nunca de vuelta en la partición RAW.

Una cosa que aprendí por las malas: si la unidad empieza a ir lentísima o se desconecta durante el escaneo, detente. Haz primero una imagen completa a nivel de bytes. Leer desde la imagen es más seguro que machacar una unidad débil una y otra vez. Antes no solía molestarme con este paso, y me arrepentí.

Después de que tus archivos estén a salvo

Solo entonces intentaría reparar la unidad en sí. La solución depende de qué se haya roto.

Estas son las opciones habituales:

1. Formatearla a NTFS si el sistema de archivos está dañado y ya no necesitas nada de lo que queda en ella.
  2. Reparar o reconstruir la configuración de la partición si la tabla de particiones se dañó.
  3. Asignar una letra de unidad si Windows ve la partición pero se niega a montarla correctamente.
  4. Ejecutar CHKDSK solo después de terminar la recuperación. Cambia el sistema de archivos, así que yo no lo trataría como una herramienta de recuperación.
  5. Actualizar o reinstalar los controladores del controlador de almacenamiento y los controladores USB si esto empezó después de una actualización de Windows o solo pasa en un PC.
  6. Reemplazar la unidad si siguen apareciendo alertas SMART, sectores defectuosos o fallos de lectura repetidos.

Una vez que la unidad parezca normal otra vez, pruébala antes de confiar en ella. Normalmente copio algunos archivos grandes, la desconecto correctamente, la vuelvo a conectar y compruebo si los archivos siguen leyéndose bien. Si la partición vuelve a pasar a RAW otra vez después de un formateo, dejaría de intentar rescatar el dispositivo en sí. En ese punto, el hardware de almacenamiento suele ser el problema, no el sistema de archivos.

No conviertas RAW a NTFS primero. Esa es la parte en la que la gente pierde datos.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en esperar antes de formatear, pero me convence menos intentar pasos de reparación al principio. CHKDSK en un USB RAW tiene la mala costumbre de complicar más la recuperación, no de facilitarla. Si tus archivos importan, deja la reparación como último paso.

Lo que yo haría:

1. Prueba el USB en otra PC y en otro puerto USB.
    A veces el problema es Windows, no la memoria.

2. Revisa Administración de discos.
    Si el tamaño parece correcto, tus probabilidades son mejores. Si la capacidad es incorrecta, o la unidad se desconecta, deja de tocarla.

3. Recupera los datos primero.
    Usa Disk Drill y escanea todo el USB, no solo el volumen RAW. En memorias flash dañadas, escanear el dispositivo en sí suele encontrar más de lo que encuentra una entrada de partición dañada.

4. Guarda los archivos recuperados en otro lugar.
    No los vuelvas a guardar en el mismo USB. Así es como la gente convierte un mal día en uno peor.

5. Después de la recuperación, borra y formatea.
    Usa Administración de discos o diskpart:
    diskpart
    list disk
    select disk X
    clean
    create partition primary
    format fs=ntfs quick
    assign

Si el formateo falla, el USB a menudo se está muriendo.

Para quienes lleguen aquí buscando esto más tarde, el objetivo es simple: recuperar archivos de una unidad RAW antes de formatear, y reconstruir el USB solo después de que tus datos estén a salvo.

Además, vale la pena ver este video si quieres una guía visual rápida sobre recuperar archivos de un USB RAW sin formatear primero.

Versión corta: primero recupera, después formatea. Si la memoria sigue volviéndose RAW, tírala. Ya no sirve.

Voy a discrepar ligeramente con @mikeappsreviewer y @yozora en una parte: no me apresuraría a pasar directamente de recuperar archivos a limpiar + reformatear a menos que ya estés seguro de que el propio USB está en buen estado. Un sistema de archivos RAW puede ser corrupción, claro, pero también puede ser la primera advertencia de que el controlador flash está empezando a fallar. Formatearlo puede hacer que funcione un día y luego vuelva a fallar.

Lo que yo haría diferente:

• Comprobar el USB con una herramienta SMART o de estado de la memoria flash si es detectable
  • Revisar en el Visor de eventos si hay errores de disk/ntfs/usbstor
  • Si la unidad es importante, hacer primero una imagen de ella y luego recuperar desde la imagen en lugar de forzar la memoria USB

Esa parte importa más de lo que la gente piensa. Las memorias flash pueden morir rápido una vez que empiezan a dar problemas.

Además, si TestDisk todavía puede ver el antiguo sector de arranque NTFS o el sector de arranque de copia de seguridad, a veces puedes restaurar el acceso a la partición o al sistema de archivos sin un formateo completo. Eso es más arriesgado que una recuperación pura, pero menos destructivo que simplemente borrarlo por completo. Yo solo lo intentaría después de hacer una imagen.

Si solo necesitas sacar los archivos, Disk Drill sigue siendo una opción sólida para un USB RAW porque es simple y previsualiza bien los archivos recuperables. Después de la recuperación, haz un formateo completo, no rápido, si quieres probar el medio. Si da errores, se vuelve lento o vuelve a RAW, tíralo.

Para leer más, este resumen sobre el mejor software de recuperación y reparación de discos duros para arreglar unidades dañadas también está bien.

Versión corta: primero recupera o haz una imagen, después diagnostica y deja el formateo para el final. No al revés.