Mi fototeca del iPhone tiene muchas fotos duplicadas después de sincronizar y restaurar desde una copia de seguridad, y está ocupando demasiado almacenamiento. Necesito una forma rápida de fusionar fotos duplicadas en el iPhone sin perder imágenes importantes ni metadatos. ¿Cuál es el método más fácil y seguro?
Si tu problema son solo archivos duplicados exactos, el iPhone ya tiene una forma integrada de solucionarlo.
Abre Fotos, desplázate hasta Utilidades, o en versiones más recientes de iOS ve por Colecciones > Utilidades. Luego abre Duplicados, toca Seleccionar, después Seleccionar todo y luego Fusionar. iOS conserva una copia, combina los metadatos que tenga y envía los extras a Eliminado recientemente.
Una cosa que noté es que no siempre aparece de inmediato. Después de una importación grande, mi teléfono tardó horas en resolverlo. Una vez tardó casi dos días antes de que la sección Duplicados se llenara correctamente. Así que si importaste un montón de fotos y todavía no ves nada, dale tiempo.
El punto débil es simple. Apple solo detecta duplicados reales. Mismo archivo, misma imagen, y ya está.
Se le escapa lo que la gente normalmente quiere eliminar. Ráfagas tomadas con un segundo de diferencia. Tres selfis con el mismo encuadre. Fotos de vacaciones donde la única diferencia es que moviste un poco la mano. Para ti, esas son repeticiones. Para Fotos, son imágenes separadas, así que se quedan fuera de la sección Duplicados.
Me encontré con esto después de que mi biblioteca se inflara, unas 30.000 fotos más o menos. En ese punto, Fotos me pareció demasiado limitado para hacer limpieza. Lo que me funcionó mejor fue Clever Cleaner.
Lo que más me llamó la atención fue su capacidad para detectar tanto fotos duplicadas como similares. No se detiene en archivos idénticos. Agrupa imágenes que se ven lo bastante parecidas y luego sugiere cuál conservar. Yo sigo revisando las selecciones por mi cuenta, porque borrar lotes de fotos a ciegas es la forma de perder cosas que querías guardar, pero en mi caso los resultados fueron bastante buenos.
Este es el proceso que uso:
- Instala Clever Cleaner desde la App Store.
- Deja que escanee la biblioteca de fotos.
- Abre la pestaña Similares.
- Usa Limpieza inteligente si quieres que la app se encargue de la mayor parte, o revisa grupo por grupo tú mismo.
- Marca una imagen como la mejor versión y señala el resto para eliminar.
- Recupera cualquier cosa que quieras conservar.
- Termina la limpieza y luego vacía Eliminado recientemente en Fotos si quieres recuperar el espacio de almacenamiento de inmediato.
Algunas de las herramientas adicionales terminaron siendo más útiles de lo que esperaba:
- Heavies muestra primero las fotos y los videos más grandes.
- Compresión de video reduce el tamaño de los videos grandes en lugar de eliminarlos.
- Capturas de pantalla ayuda a borrar rápidamente el desorden de capturas viejas.
- Lives convierte las Live Photos en imágenes fijas normales para ahorrar espacio.
- Deslizar te ofrece un flujo rápido de revisión mes a mes.
Así que, en resumen. Si tienes unos pocos duplicados exactos, la herramienta de fusión integrada de Apple está bien. Si tu biblioteca está desordenada y llena de casi duplicados, fotos similares, capturas de pantalla y videos demasiado grandes, una app dedicada hace un mejor trabajo. La app Fotos estaba bien para lo obvio. Se le escapó gran parte del desorden que yo intentaba limpiar.
Si quieres la limpieza más rápida con el menor riesgo, divídela en 2 pasos.
Primero, ocúpate de la basura de sincronización. Ve a Ajustes, tu Apple ID, iCloud, Fotos, y comprueba si Sincronizar este iPhone está activado. Si restauraste desde una copia de seguridad y luego sincronizaste de nuevo una biblioteca completa, a menudo terminas con duplicados de dos fuentes. Yo pausaría cualquier importación nueva hasta que termine la limpieza. Si Fotos todavía se está sincronizando, el recuento de duplicados sigue cambiando.
Segundo, ordena por fuente antes de borrar nada. En Fotos, usa términos de búsqueda como “WhatsApp”, “Instagram”, “Capturas de pantalla” o nombres de modelos de cámara. Muchos “duplicados” no son duplicados reales. Son copias exportadas con menor resolución o versiones guardadas por apps. Conserva la fuente original cuando sea posible. Desliza hasta Información en algunos ejemplos y compara el tamaño del archivo, la fecha y la fuente de la app. Toma 30 segundos y evita arrepentimientos después.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. Los limpiadores de terceros son más rápidos, sí, pero no confiaría en el borrado automático en la primera pasada. La detección de fotos similares es útil, pero agrupará cosas que querías conservar. Lo aprendí por las malas. Perdí algunas fotos de conciertos casi idénticas porque la app pensó que una era suficiente.
Mi ruta más segura fue esta:
- Haz una copia de seguridad en una Mac o unidad externa primero.
- Usa Clever Cleaner para escanear fotos similares y desorden duplicado.
- Revisa solo los grupos más grandes primero, porque eso libera espacio más rápido.
- Borra por lotes.
- Vacía Eliminado recientemente después de confirmar que el espacio cambió.
Si el almacenamiento es el problema principal, los videos grandes suelen importar más que las fotos duplicadas. En muchos teléfonos, 10 fotos duplicadas pueden equivaler a un clip 4K. Revisa los tamaños de archivo antes de pasar una hora fusionando selfies.
Para una guía sencilla, esto ayuda: guía rápida para limpiar fotos duplicadas en iPhone
La mejor frase de búsqueda para esto es cómo fusionar fotos duplicadas en iPhone y eliminar imágenes similares rápido. Eso te lleva a las herramientas y guías correctas más rápido.
Yo haría una cosa antes de cualquier fusión: detener primero la causa. Si Fotos de iCloud, la sincronización de Finder, Google Fotos o alguna app de copia de seguridad sigue reimportando cosas, puedes limpiar durante una hora y luego ver cómo los duplicados vuelven a aparecer poco a poco. Esa parte se pasa por alto muy a menudo.
Además, pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer y @suenodelbosque: la gente se obsesiona con fusionar duplicados, pero en iPhone eso normalmente ahorra menos espacio de lo esperado, a menos que la fototeca esté realmente destrozada. La mayor ventaja es averiguar si tienes originales realmente duplicados, copias editadas, versiones guardadas por apps o archivos adjuntos descargados. Esos no siempre deben fusionarse o eliminarse a ciegas.
Lo que me ayudó:
- Primero revisa Álbumes > Tipos de contenido y Utilidades.
- Luego ordena tu fototeca por Añadido recientemente y busca el período justo después de que empezara el desastre de restauración o sincronización.
- Si un montón de duplicados vino de esa ventana de tiempo, esa es tu zona de limpieza.
- Entra en una foto y desliza hacia arriba. Compara el tamaño del archivo, el formato y el origen antes de eliminar.
- Si una copia tiene menor resolución o viene de Mensajes/WhatsApp, conserva en su lugar el archivo original de la cámara.
Si quieres rapidez, Clever Cleaner probablemente sea la opción práctica porque también detecta fotos similares, no solo archivos duplicados exactos. Yo simplemente no pulsaría eliminación automática el primer día. Revisa manualmente los primeros lotes para que puedas ver lo agresivo que es.
Y para más experiencias reales de limpieza de iPhone, este hilo es útil: mejores consejos de Reddit para eliminar fotos duplicadas en iPhone
Una cosa más que la gente olvida: vacía Eliminado recientemente, o el ahorro de almacenamiento será falso durante 30 días.