El almacenamiento del iPhone no baja sin importar lo que borre - ¿ayuda?

El almacenamiento de mi iPhone sigue lleno incluso después de eliminar aplicaciones, fotos, videos y vaciar los elementos eliminados recientemente. El espacio disponible casi no cambia y no estoy seguro de si se trata de Datos del sistema, sincronización de iCloud o un error de almacenamiento. ¿Cómo puedo liberar espacio en el iPhone cuando eliminar archivos no reduce el espacio usado?

Yo también me he encontrado con esto y, sí, es desesperante. Borras una gran cantidad de fotos y videos, vacías Eliminado recientemente, y luego Ajustes sigue diciendo que tu iPhone está lleno. A veces el número de almacenamiento usado incluso sube, lo que hace parecer que el teléfono simplemente se está inventando cosas.

Normalmente no es que tus archivos eliminados sigan ahí de la manera habitual. iOS puede retener ese espacio liberado bajo Datos del sistema durante un tiempo, especialmente si el teléfono ya está casi sin espacio. La pantalla de almacenamiento tampoco siempre se actualiza de inmediato. Puede que esté mostrando un número antiguo en caché y luego, cuando empiezas a borrar cosas, vuelve a escanear y se da cuenta de que el teléfono en realidad estaba más lleno de lo que mostraba antes.

Aquí están las cosas que yo probaría, más o menos en este orden.

Haz un reinicio forzado de verdad

No apagues y enciendas el teléfono sin más. En los iPhone más nuevos, pulsa Subir volumen, pulsa Bajar volumen y luego mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca el logotipo de Apple. A veces hace falta más de un reinicio forzado antes de que Datos del sistema finalmente baje y el gráfico de almacenamiento se actualice.

Prueba el truco de la fecha para fotos eliminadas atascadas

Esto suena falso, pero puede liberar elementos fantasma en Fotos. Ve a Ajustes > General > Fecha y hora, desactiva Establecer automáticamente y adelanta la fecha aproximadamente un año. Luego abre Fotos, espera un minuto y vuelve a revisar Eliminado recientemente. Si reaparecen fotos antiguas eliminadas, bórralas otra vez. Después de eso, vuelve a activar la hora automática.

Revisa Mensajes y las cachés de las apps

Mensajes puede comerse silenciosamente una enorme cantidad de espacio. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Mensajes y revisa los archivos adjuntos, videos, GIF y la basura antigua que hay en los hilos.

También revisa apps como TikTok, Instagram y WhatsApp. Pueden acumular cachés enormes de videos, archivos multimedia y chats. Si una app está ocupando algo así como 10 GB y no hay un botón claro para borrar la caché, eliminar y reinstalar la app suele ser la forma más rápida de limpiar eso.

Usa algo mejor que la pantalla de almacenamiento de Apple

Las herramientas de limpieza integradas de Apple son bastante limitadas. Cuando mi teléfono iba muy lento, incluso moverme por Ajustes era un fastidio, y las herramientas integradas no facilitaban encontrar los archivos más grandes o fotos similares.

Al final terminé usando Clever Cleaner. La mayoría de las apps de limpieza son trampas sospechosas de suscripción, pero esta es gratis, sin anuncios, muros de pago ni pruebas que después se convierten en un cobro.

La parte más útil para mí fue la sección Heavies porque ordena los archivos multimedia por tamaño. Eso hace que sea fácil encontrar algún video aleatorio de cinco minutos en 4K que esté ocupando un par de GB. La sección Similars también ayuda porque encuentra fotos que no son duplicados exactos pero que básicamente son la misma toma, como diez versiones de la misma puesta de sol. Elige una para conservar y te permite borrar rápidamente el resto. También muestra los tamaños exactos de archivo, lo cual viene muy bien cuando intentas liberar espacio rápido.

Otro punto a favor es que el procesamiento se hace en el dispositivo, así que tus fotos no se suben a ningún otro sitio solo para analizarlas.

En mi caso, la lentitud por fin se detuvo una vez que liberé una cantidad real de espacio con una herramienta de limpieza dedicada. Cuando liberas alrededor de 10 a 15 GB, iOS normalmente vuelve a comportarse con normalidad y los avisos de Almacenamiento lleno dejan de aparecer.

Si nada de eso funciona, la última opción es hacer una copia de seguridad del teléfono en un ordenador y restaurarlo de fábrica. Esa es la opción nuclear, pero puede limpiar archivos del sistema dañados o datos de almacenamiento atascados. Yo sin duda probaría primero el reinicio forzado y una limpieza en serio.

Conéctalo a una computadora y haz una copia de seguridad cifrada antes de seguir borrando más cosas, especialmente si el teléfono ya está mostrando advertencias de almacenamiento. Estoy de acuerdo en que los Datos del sistema pueden ser los culpables, pero un iPhone lleno también puede quedarse atascado a mitad de las tareas de limpieza de Fotos en iCloud, Mensajes o apps, por lo que nunca termina de liberar espacio. Déjalo en Wi‑Fi, conectado a la corriente y bloqueado durante unas horas después de borrar cosas, y luego vuelve a comprobarlo. Y si Fotos en iCloud está activado, ten cuidado: borrar fotos del teléfono normalmente también las borra de iCloud, mientras que Optimizar almacenamiento del iPhone puede significar que los originales grandes no estaban completamente en el teléfono de todos modos, por lo que el espacio liberado puede parecer menor de lo esperado.

Eliminar un video de 5 GB que realmente está almacenado en el teléfono y eliminar 5 GB de fotos optimizadas en iCloud son dos casos muy diferentes. El primero debería liberar espacio bastante rápido. El segundo puede que apenas se note porque es posible que los archivos en tamaño completo ni siquiera estuvieran en el teléfono desde el principio, o porque iOS todavía está reorganizando la base de datos/caché local de fotos después de eliminarlas.

Estoy de acuerdo con @jeff en hacer una copia de seguridad antes de seguir. Yo tendría un poco menos de ganas de seguir probando trucos hasta que revises las cosas ocultas y aburridas: descargas de la app Archivos, contenido sin conexión de Netflix/Disney/YouTube/Spotify, Podcasts, descargas de Apple TV, mapas sin conexión y descargas grandes de Safari. Mucho de eso no parece fotos/videos/apps, pero igual sigue ocupando espacio en el teléfono. Abre Archivos, ve a Explorar, luego a En mi iPhone y Descargas. En las apps de streaming, elimina las descargas dentro de la app, porque Almacenamiento del iPhone no siempre las limpia bien desde la pantalla principal.

Para una prueba rápida, elimina o descarga una app realmente grande que almacene datos locales, reinicia y luego deja el teléfono conectado y bloqueado durante un rato. Si el espacio libre sigue sin cambiar en absoluto después de eso, yo dejaría de borrar cosas personales al azar y asumiría que el índice de almacenamiento o los Datos del sistema están atascados. En ese punto, la solución más limpia suele ser hacer una copia de seguridad cifrada en una computadora, borrar el teléfono, actualizar iOS si hace falta y luego restaurar. Es molesto, pero más seguro que ir borrando lentamente media vida mientras el indicador de almacenamiento se niega a moverse.

Puede que no veas una reducción limpia de gigabyte por gigabyte, especialmente si al teléfono le queda apenas una pizca de espacio libre. iOS necesita algo de margen para terminar de eliminar, reindexar, sincronizar y reconstruir cachés. Si básicamente no tiene espacio libre, puede entrar en un bucle tonto en el que las tareas de limpieza están esperando espacio que se supone que la propia limpieza debe crear.

La distinción que yo comprobaría es si realmente eliminaste apps o solo las descargaste. Descargar conserva los documentos y datos de la app, que a menudo son la parte más grande. Si una app indica 300 MB para la app y 8 GB para documentos/datos, descargarla apenas ayuda. Tienes que usar Eliminar app si quieres que ese almacenamiento desaparezca. Obviamente no hagas eso con nada que tenga datos solo locales a menos que sepas que tienen copia de seguridad.

Yo tendría un poco de cuidado con el truco de cambiar la fecha. Algunas personas juran que funciona, pero si tu teléfono usa Fotos en iCloud, Mensajes en iCloud, apps de 2FA, apps bancarias o cualquier cosa sensible al tiempo, no haría de eso mi primer movimiento. Es el tipo de truco que solo probaría después de una copia de seguridad, no mientras el teléfono ya se está comportando de forma inestable.

Una app de limpieza puede ayudar a encontrar archivos multimedia locales grandes, pero no arreglará mágicamente los Datos del sistema si la base de datos de almacenamiento está atascada. Lo mismo con eliminar fotos. Si el teléfono dice que los Datos del sistema o iOS están ocupando una cantidad enorme, la solución real suele ser aburrida: copia de seguridad cifrada en Finder/iTunes, borrar y restaurar. Antes de eso, intentaría crear un bloque claro de espacio eliminando por completo una app grande con datos locales, luego reiniciaría y dejaría el teléfono enchufado al Wi-Fi durante unas horas.

La otra cosa que suele pasarse por alto son las actualizaciones. Si hay una actualización de iOS descargada ahí, o el teléfono está intentando preparar una y falla, puede ocupar varios GB. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y busca una entrada de actualización de iOS. Si ves una y no estás listo para instalarla, elimina esa actualización. Si sí estás listo, actualizar mediante una computadora puede ser más fácil porque el teléfono no necesita tanto espacio libre para preparar todo internamente.