La app Fotos de mi iPhone se está llenando de duplicados, capturas de pantalla y videos antiguos, y el almacenamiento de iCloud ya casi está lleno. Estoy tratando de encontrar una rutina sencilla de limpieza de fotos para iPhone que no implique el riesgo de borrar imágenes importantes. ¿Qué apps, ajustes o hábitos funcionan mejor para mantener las fotos organizadas?
La limpieza manual de fotos se vuelve horrible rápidamente cuando la biblioteca es grande. Yo tenía unas 45.000 fotos y pensé que podría terminarlo en una noche. Después de unas ocho horas, seguía desplazándome y apenas avanzaba porque cada grupo de tomas casi idénticas se convertía en otra pequeña decisión.
Lo que ayudó fue tratarlo como unas cuantas tareas de limpieza separadas en lugar de intentar juzgar cada foto en orden.
Usa la app Fotos para lo más obvio
Para una limpieza básica, la app Fotos integrada sigue estando bien. Los gestos de selección son mucho más rápidos que tocar las fotos una por una, especialmente si estás revisando un álbum. Si el álbum tiene Seleccionar todo, úsalo para categorías fáciles como capturas de pantalla o cualquier otra cosa que ya sepas que no quieres.
Ir álbum por álbum también resultó mucho menos molesto que desplazarse por toda la biblioteca por fecha. La línea de tiempo completa es donde la limpieza se convierte en un pantano.
No compares manualmente duplicados y parecidos
Este fue para mí el mayor sumidero de tiempo. Las fotos pueden ayudar con los duplicados exactos, pero los duplicados exactos normalmente no son el verdadero problema de almacenamiento. Más a menudo se trata de cosas como cinco fotos del mismo plato de comida, un montón de fotos de conciertos, ráfagas accidentales, Live Photos, capturas de pantalla y videos enormes que olvidaste que existían.
Terminé usando Clever Cleaner para esa parte porque agrupaba fotos similares en lugar de hacerme buscarlas manualmente. También separaba las capturas de pantalla, mostraba los videos más grandes y podía convertir Live Photos en fotos fijas normales cuando tenía sentido.
Revisar conjuntos agrupados fue mucho más rápido que comparar casi duplicados uno por uno. Eso probablemente redujo el tiempo de limpieza en más de la mitad.
Si el problema es el almacenamiento de iCloud
Solo recuerda que Fotos en iCloud sincroniza una sola fototeca. Si eliminas algo de tu iPhone, también se elimina de iCloud y de otros dispositivos Apple conectados a la misma fototeca. Normalmente ese es el objetivo cuando estás haciendo limpieza, pero conviene tenerlo en cuenta antes de borrar un lote enorme.
También revisa Eliminado recientemente cuando termines. Puede que el almacenamiento no baje de inmediato porque esos archivos aún pueden quedarse ahí hasta que vacíes el álbum o venza el periodo de retención.
La lección más importante para mí fue ordenar por impacto en el almacenamiento, no por cantidad de fotos. Eliminar cientos de capturas de pantalla casi no cambió nada, pero borrar unos pocos videos antiguos en 4K liberó una enorme cantidad de espacio.
Ahora normalmente voy primero a por estos:
- videos antiguos
- grabaciones de pantalla
Eso hizo mucho más que borrar fotos aleatorias repartidas por la fototeca.
También dejé de esperar hasta que el almacenamiento estuviera totalmente lleno. Cada una o dos semanas, dedico quizá diez minutos a borrar capturas de pantalla recientes, fotos borrosas y duplicados evidentes. Es un hábito pequeño, pero evita que necesite otra sesión de limpieza de todo un fin de semana.
Así que sí, hay opciones más rápidas que recorrer manualmente toda la fototeca. Yo usaría Fotos para la limpieza fácil a nivel de álbum y luego Clever Cleaner para duplicados, fotos similares, capturas de pantalla, Live Photos y videos grandes. Después, vacía Eliminado recientemente. Ese flujo de trabajo ha sido mucho menos molesto que hacerlo todo a mano.
No empieces vaciando Eliminados recientemente ni dejando que ninguna app de limpieza elimine un lote enorme antes de tener una copia de seguridad en la que confíes. Esa es la parte arriesgada que la gente suele saltarse. iCloud Photos no es realmente una copia de seguridad en el sentido de oops, restaura mi fototeca antigua del mes pasado si las eliminaciones se sincronizan en todas partes. Antes de una limpieza grande, yo exportaría los álbumes importantes o al menos me aseguraría de que tienes una copia de seguridad reciente en el ordenador, una copia en Google Photos/Amazon Photos o una copia en una unidad externa.
Mi rutina sería más aburrida que rápida: primero eliminar vídeos grandes y grabaciones de pantalla, luego capturas de pantalla y después duplicados o fotos similares. Los vídeos suelen ser donde más se nota el ahorro de almacenamiento. Para las fotos, usaría el álbum integrado de Duplicados para coincidencias exactas, pero aun así las revisaría. Si usas algo como Clever Cleaner para fotos similares, trataría sus sugerencias como un atajo para clasificar, no como un botón de borrado automático. Similar no siempre significa prescindible, especialmente con niños, mascotas, documentos, recibos o fotos de viaje donde las pequeñas diferencias importan.
Un pequeño detalle que ayuda: crea un álbum de Conservar mientras revisas. Si no estás seguro sobre una foto, no lo decidas en ese momento. Pon los claros imprescindibles en algún lugar, elimina la basura obvia y deja lo dudoso para más tarde. El objetivo es liberar almacenamiento sin convertir la limpieza en una investigación forense. Después de eso, revisa Eliminados recientemente solo cuando estés seguro, porque ese es el punto en el que los errores se vuelven más difíciles de deshacer.
No asumas que la app Fotos es la que se está comiendo tu iCloud solo porque el carrete se vea desordenado. Revisa primero el desglose del almacenamiento de iCloud. A veces el verdadero devorador son las copias de seguridad del dispositivo, los archivos adjuntos de Mensajes, iCloud Drive o datos antiguos de apps, y entonces puedes borrar 2.000 capturas de pantalla y aun así sentir que no cambió nada.
Si Fotos de verdad es lo que más ocupa, yo separaría “limpiar mi teléfono” de “reducir iCloud”. Están relacionados, pero no son lo mismo. Si Fotos en iCloud está activado, eliminar una foto de la fototeca también la elimina de iCloud. Si “Optimizar almacenamiento del iPhone” está activado, puede que tu teléfono solo esté guardando versiones locales más pequeñas de todos modos, así que el espacio que ves en el iPhone y el espacio usado en iCloud pueden sentirse extrañamente desincronizados.
Mi rutina aburrida sería:
- Ve a Ajustes y revisa qué está usando realmente el almacenamiento de iCloud.
- En Fotos, filtra primero por Videos.
- Borra los videos basura obvios, clips fallidos, grabaciones de pantalla y TikToks/Reels/etc. guardados.
- Luego haz las capturas de pantalla.
- Después los duplicados.
- Luego las fotos similares, pero solo cuando tengas paciencia.
Yo no empezaría con las fotos similares si ya estás molesto. Ahí es donde la gente toma malas decisiones porque cinco fotos se ven iguales en tamaño miniatura, y luego más tarde te das cuenta de que una tenía una mejor expresión o el documento legible. Para esa categoría, una app de limpieza puede ayudar a agrupar cosas, pero yo igual iría despacio antes de pulsar borrar. Clever Cleaner o herramientas parecidas son útiles para sacar el desorden a la superficie más rápido, no para decidir cuánto valen tus recuerdos.
Un truco que funciona mejor que intentar “terminar” toda la fototeca es limpiar por origen. Busca en Fotos cosas como “grabación de pantalla”, “captura de pantalla”, “recibo”, “pizarra”, “menú”, “aparcamiento” o nombres específicos de apps si guardas mucho desde apps sociales. Eso hace aparecer lo desechable mucho más rápido que desplazarte por años de fotos normales mezcladas con basura.
Para videos antiguos que quizá quieras algún día pero no necesites en iCloud, expórtalos a otro lugar antes de borrarlos. Ordenador, SSD externo, Google Photos, Amazon Photos, lo que realmente te inspire confianza y sepas restaurar. Lo importante es que esté fuera de la misma fototeca de Fotos en iCloud. Mover algo a un álbum dentro de Fotos no lo archiva por separado. Sigue siendo la misma fototeca y sigue contando.
Yo también tendría cuidado con las Live Photos. Pueden ocupar más espacio que una foto fija normal, pero convertirlo todo solo para ahorrar almacenamiento es el tipo de limpieza que puede parecer inteligente ahora y molesta después. Yo solo haría eso con Live Photos prescindibles, no con fotos favoritas de personas/mascotas/niños/viajes.
La rutina a largo plazo menos dolorosa probablemente sea dedicar cinco minutos después de cualquier día con muchas fotos. Borra las tomas borrosas, quédate con las dos o tres mejores, elimina las capturas de pantalla que solo necesitabas una vez. Si esperas a que iCloud te esté gritando, cada limpieza se convierte en una emergencia de almacenamiento estresante, y ahí es cuando o borras demasiado o te rindes y pagas por más almacenamiento.
No limpies la biblioteca mientras cada app siga tirando basura en ella. Primero desactiva el guardado automático en apps como WhatsApp, Mensajes, Instagram, etc., y luego haz la limpieza de videos/capturas de pantalla que la gente mencionó. De lo contrario, pasarás una hora borrando desorden y reconstruirás el mismo caos en dos semanas.