¿Cuál es la mejor manera de dar instrucciones a ChatGPT para obtener respuestas precisas?

Me cuesta obtener respuestas útiles y precisas de ChatGPT, incluso después de probar diferentes tipos de instrucciones. Quiero saber cómo formular mis preguntas o solicitudes para que la inteligencia artificial me entienda mejor y me ofrezca mejores resultados. Cualquier consejo o ejemplo específico me sería de gran ayuda.

Vale, seré súper directo: la mayoría arruina los mensajes porque son demasiado vagos o demasiado generales. “Háblame de perros” te da una perorata tipo enciclopedia que podrías haber buscado en línea tú mismo. Si quieres respuestas realmente útiles de ChatGPT, tienes que tratarlo como a un becario despistado pero dispuesto—dale contexto, detalles y, por todo lo sagrado, especifica lo que realmente QUIERES. Ejemplo: En vez de “¿Cómo cocino pollo?”, intenta “Compré pechuga de pollo y quiero una receta sencilla para sartén con ingredientes que probablemente tenga en casa, nada picante, en menos de 30 minutos. ¿Puedes explicarme paso a paso?”. De repente, recibirás algo realmente útil.

Ah, y no temas insistir. ChatGPT NO se molesta si le corriges o le pides aclaraciones. Literalmente no puede herirse por eso. Pregunta, “¿Puedes explicarlo más simple?” o “¿Por qué recomendaste ese ingrediente?”

También—no esperes milagros. Dice lo que cree que encaja, así que mantente atento a datos inventados extraños. Si la respuesta suena rara, probablemente lo sea. Verifica la información crítica, sobre todo si impacta tu vida, tu trabajo o tus riñones.

Resumen rápido: Solicitudes detalladas, contexto claro, ida y vuelta con seguimiento, y prepárate para revisar por tu cuenta. Trata a ChatGPT como una herramienta, no como un oráculo. No lo tomes personal si la primera respuesta apesta. A veces, ese es su estado por defecto.

No voy a endulzarlo: a veces no importa si le das a la IA toda tu historia de vida con cuchara, igual te va a soltar algo raro o genérico. @jeff acertó mucho con lo básico de crear indicaciones, pero sinceramente, hay otra cara entera para obtener respuestas “precisas” que siempre se ignora. Basándome en lo que dijo Jeff—específico y detallado, blablá, pasante—vale, pero ¿qué tal pedirle que cite de dónde sacó la información? No es perfecto, pero a veces agregar un “por favor proporciona fuentes o enlaces si es posible” la acorrala y la obliga a generar respuestas que no sean solo improvisación creativa.

A veces incluso la analogía del “pasante” es generosa—piensa en un actor de improvisación demasiado entusiasta, no en alguien que revisa los datos dos veces. Si buscas más PRECISIÓN que utilidad, prueba con instrucciones “actúa como”. Por ejemplo: “Actúa como personal médico, resume la guía del CDC sobre síntomas de gripe para 2024.” ¿Siempre se ciñe totalmente al guion? No. Pero normalmente se esfuerza más por mantenerse en el tema y no irse al país de la fantasía.

Un punto en el que discrepo un poco con la idea de que “el ida y vuelta es magia”: no importa cuánto aclares, si estás en un tema especializado o técnico, simplemente llegas a los límites. A veces, menos es más—pide primero un esquema breve, luego profundiza en cada punto. No sueltes seis preguntas complejas de golpe; la IA puede perder el hilo como un golden persiguiendo cinco pelotas.

Y aquí va algo inesperado: Usa indicaciones negativas. De verdad, a veces decirle a ChatGPT “No incluyas nada sobre X” o “Evita explicaciones como las de Wikipedia, quiero consejos internos” elimina la basura más rápido que escribir una novela de contexto de instrucciones. Básicamente, si quieres un filete, dile qué guarniciones NO quieres.

En resumen: No solo seas específico—experimenta, desafía y, a veces, prohíbe directamente. Y si recibes una alucinación salvaje, no te culpes; recuérdalo, es un chatbot, no Sherlock Holmes.