¿Cuál es el método de recuperación de archivos ExFAT más fiable para tarjetas SD y unidades USB?

Tengo una tarjeta SD/unidad USB exFAT que de repente dejó de mostrar mis archivos después de usarse entre Windows y una cámara. No quiero empeorar la pérdida de datos usando la herramienta de recuperación equivocada o formateándola. ¿Cuál es el método de recuperación de archivos exFAT más seguro y fiable para tarjetas SD y unidades USB?

Si esta es una tarjeta SD exFAT o una unidad USB, lo principal es dejar de tocarla de inmediato. Lo aprendí por las malas después de formatear una tarjeta de cámara de 128 GB y pensar que había perdido todo un fin de semana de fotos y videos. La aplicación de recuperación importa, pero lo que haces antes de la recuperación importa más.

No guardes nada nuevo en la tarjeta. No la formatees de nuevo. No ejecutes CHKDSK ni herramientas de reparación en ella. Los datos eliminados o formateados todavía pueden seguir ahí, pero cada escritura le da al dispositivo la oportunidad de sobrescribir lo que quieres recuperar.

Primero revisa las copias de seguridad, obviamente. En mi caso no había ninguna, así que fui directo al software de recuperación. Yo usé Disk Drill, y recuperó casi todo.

El proceso básico fue bastante simple:

1. Instala Disk Drill en la computadora, no en la tarjeta SD ni en la unidad USB.
  2. Conecta la tarjeta con un lector de tarjetas.
  3. Selecciona el dispositivo exFAT y ejecuta un escaneo. Escaneo universal suele ser la opción que quieres.
  4. Deja que termine y luego previsualiza los archivos antes de recuperarlos.
  5. Guarda los archivos recuperados en la unidad interna de tu computadora, no de vuelta en la misma tarjeta.

La parte buena es que Disk Drill para Windows te permite recuperar hasta 100 MB gratis, así que al menos puedes confirmar que los archivos se pueden recuperar antes de pagar nada.

Una función a la que prestaría atención es la creación de imagen de disco. Si la tarjeta o la memoria USB se comporta de forma inestable, como desconectándose, yendo muy lenta durante las lecturas o apareciendo de manera inconsistente, no sigas machacando el dispositivo original con escaneo tras escaneo. Haz primero una imagen de disco y luego escanea la imagen. Es más seguro para medios que están fallando y te da más margen para volver a intentarlo si algo sale mal.

Para metraje de cámara eliminado, especialmente de drones, cámaras DSLR, sin espejo, GoPro o dashcams, Disk Drill también tiene Recuperación avanzada de cámara (ACR). Yo no la necesité mucho porque mi caso eran sobre todo fotos, pero vale la pena probarla si te faltan archivos MP4, MOV u otros archivos de video. Los escaneos estándar pueden pasar por alto videos fragmentados.

Si Disk Drill no encuentra lo que necesitas, TestDisk es otra opción. Es gratis, pero es más técnico y funciona mejor para problemas de particiones que para la recuperación simple de archivos eliminados.

Evitaría la recuperación por tu cuenta si el dispositivo se ve físicamente dañado. Si no aparece en ninguna computadora, sigue desconectándose, se calienta de forma inusual o tiene daños visibles, deja de intentarlo. Más intentos pueden hacer que la recuperación sea más difícil. Un laboratorio de recuperación suele ser la mejor opción en ese punto. Muchos lo evaluarán gratis, aunque la recuperación real puede costar fácilmente varios cientos de dólares o más según el daño.

Si solo es una pérdida lógica de datos, como eliminación o formateo, tienes una probabilidad decente. Deja de usar el dispositivo, recupera en una unidad diferente y solo piensa en reparaciones después de que tus archivos estén seguros. Eso fue lo que me salvó.

No dejes que Windows “inicialice”, “formatee” o “escanee y repare” la tarjeta solo porque aparezca un cuadro con aspecto de ayuda. Ahí es donde la gente convierte un problema de exFAT recuperable en un desastre. @mikeappsreviewer tiene razón sobre escanear una imagen si el dispositivo está funcionando de forma inestable, pero yo iría incluso más simple primero: prueba con un lector de tarjetas diferente o con otro puerto USB, luego crea una imagen completa de la tarjeta/unidad antes de hacer la recuperación. Después de eso, escanea la imagen con cualquier herramienta decente con la que te sientas cómodo. Disk Drill está bien si muestra una vista previa de tus archivos antes de la recuperación, pero no juzgues ninguna herramienta solo por los nombres de archivo, especialmente con tarjetas de cámara. Abre algunas vistas previas, recupera en tu computadora o en otra unidad, y solo reformatea la tarjeta SD después de saber que los archivos recuperados realmente se pueden usar.

Si la tarjeta muestra la capacidad correcta importa más que qué botón de recuperación pulses. Si una tarjeta de 128 GB aparece como de 128 GB pero la carpeta está vacía, RAW o pide formatearse, eso suele ser una situación normal de recuperación por software. Si aparece como 0 bytes, 31 MB, algún tamaño diminuto extraño o sigue desapareciendo de la Administración de discos, deja de probarla como si fuera un caso normal de archivos eliminados. En ese punto, el lector, el controlador o la NAND pueden ser el problema, y los escaneos repetidos solo pueden desperdiciar el tiempo de lectura restante.

Estoy de acuerdo con el consejo de no ejecutar CHKDSK ni formatear, pero tendría cuidado con escanear a través de la propia cámara. Usa un lector de tarjetas USB simple si es una tarjeta SD. Las cámaras a veces exponen el almacenamiento de formas extrañas, y conviene que el ordenador vea el dispositivo de bloques directamente si es posible. Para una memoria USB, conéctala directamente al ordenador en lugar de hacerlo a través de un hub si está funcionando de manera inestable.

Para el método de recuperación real, mi orden sería: confirmar que el tamaño parece correcto, crear una imagen si el dispositivo es aunque sea ligeramente inestable y luego escanear la imagen con software de recuperación. Disk Drill está bien para esto si puede previsualizar los archivos que te importan, pero la vista previa importa más que el recuento de resultados del escaneo. Que una herramienta diga que encontró 40.000 archivos no significa mucho si las fotos recuperadas están medio grises o los vídeos no se reproducen. Guarda una pequeña muestra en otra unidad, ábrela y luego decide si vale la pena continuar. Solo después de eso reformatearía la tarjeta, y no la reutilizaría para nada importante si ya ha empezado a hacer desapariciones sorpresa.

Espera cierto desorden incluso cuando la recuperación funciona, especialmente con exFAT en medios de cámara. Puede que recuperes las fotos pero pierdas la estructura de carpetas, los nombres originales o algunos clips de video si la tabla de archivos está dañada. Por eso no trataría “todos los archivos recuperados” como la meta. La meta es “los archivos importantes se abren normalmente después de copiarlos a un lugar seguro.”

El mejor método es aburrido: pon la tarjeta en solo lectura si puedes, crea una imagen y luego trabaja desde esa imagen. En las tarjetas SD, la pequeña pestaña de bloqueo no es una protección perfecta, pero aun así la usaría. Con las unidades USB realmente no tienes ese lujo, así que ten mucho cuidado de no dejar que Windows escriba nada en ella. Incluso abrirla en el Explorador a veces puede crear archivos basura o de metadatos según la configuración. Evitaría explorar la unidad por completo hasta que la imagen esté creada.

Disk Drill es una primera opción razonable si quieres una interfaz normal y vistas previas, pero no seguiría reescaneando el dispositivo original con distintas configuraciones solo porque el primer resultado parece incompleto. Escanea el clon o la imagen. Si Disk Drill encuentra vistas previas que se abren correctamente, recupéralas en otro disco. Si en su mayoría encuentra fragmentos genéricos de archivos sin nombres, eso no significa que haya fallado, puede significar que la información del directorio exFAT se perdió y que dependes de la recuperación por firmas. Eso sigue siendo útil para JPEG y algunos archivos RAW, menos agradable para videos largos fragmentados.

Después de copiar los archivos, no “repares” la tarjeta antigua y vuelvas a confiar en ella. Una tarjeta que pierde aleatoriamente un volumen exFAT después de moverse entre una cámara y Windows es barata en comparación con el tiempo invertido en recuperarla. Reformatea solo después de la recuperación, pruébala si quieres y luego retírala de cualquier cosa importante.