Necesito ver cuánto almacenamiento queda en mi iPhone, pero no puedo entrar en la app Configuración ahora mismo. Estoy tratando de averiguar qué está ocupando espacio porque no puedo descargar apps ni actualizar iOS. ¿Hay otra forma de comprobar el almacenamiento del iPhone sin usar Configuración?
Sigo encontrándome con el mismo problema. Vas a grabar un video o a descargar un juego enorme, y el iPhone te lanza en la cara la alerta de Almacenamiento casi lleno. Entonces el teléfono empieza a ir lento. Si quieres ver qué está ocupando espacio, el almacenamiento del iPhone está organizado de forma desesperantemente confusa.
Comprobar el almacenamiento sin abrir Ajustes
Si quieres la lectura de almacenamiento más fiable sin usar la app Ajustes, yo conectaría el iPhone a un ordenador.
En un Mac, abre Finder y haz clic en tu iPhone en la barra lateral. En Windows, usa la app Apple Devices o iTunes. Después de conectarlo, mira la barra de almacenamiento cerca de la parte inferior. Me ha parecido más fácil confiar en esta vista antes de instalar una app grande o pasar un montón de vídeos.
Una cosa que he notado es que el propio teléfono a veces muestra cifras desactualizadas durante un rato. La vista en el ordenador suele verse más limpia. Durante la sincronización, la basura temporal a menudo se elimina primero, así que la cifra de espacio libre que ves ahí parece más cercana a la que tienes ahora mismo.
Cuando el teléfono no se enciende
Me pasó una vez con un dispositivo antiguo que pensaba vender. Si el iPhone no arranca y solo necesitas la capacidad total, una búsqueda por IMEI ayuda.
Puedes encontrar el IMEI en la bandeja SIM en la mayoría de los iPhone más nuevos. En los más antiguos, como el iPhone 6, está impreso en la parte trasera. También puede estar en la caja original o dentro de tu cuenta del operador en la página de administración del dispositivo.
La parte rara del gráfico de almacenamiento
La sección llamada Datos del sistema, en versiones antiguas de iOS se llamaba Otros, confunde a mucha gente. Me quedé mirando ese bloque durante demasiado tiempo la primera vez que lo vi.
Es una categoría general. Voces de Siri, diccionarios, fuentes, registros, cachés, fragmentos guardados por las apps, todo termina ahí. Si reproduces suficiente música o video en streaming, el iPhone guarda partes localmente para que luego las cosas carguen más rápido. Se supone que iOS recorta esos archivos cuando el espacio escasea. En mi experiencia, lo hace, pero no lo bastante rápido cuando necesitas espacio ya.
Por qué el poco almacenamiento hace que el teléfono se sienta mal
Una vez que el espacio libre baja demasiado, el rendimiento empieza a ponerse raro. Vi que las apps se abrían más lento, había retraso en la cámara y pequeños fallos en la interfaz. No era algo sutil. Hace unos meses, mi iPhone 13 parecía averiado, luego revisé y me quedaban alrededor de 2 GB. Esa era toda la historia.
Así que, si tu teléfono se siente lento, no pienses solo en la salud de la batería o en el hardware antiguo. El almacenamiento se pasa por alto con demasiada frecuencia.
Las herramientas integradas ayudan, hasta cierto punto
Apple te ofrece algunas sugerencias de limpieza en Configuración, como descargar apps no usadas o revisar archivos adjuntos grandes. Están bien para una revisión rápida. No son muy útiles si el verdadero problema es tu fototeca.
Primero probé la vía habitual: eliminar algunas apps, borrar mensajes antiguos, revisar los archivos adjuntos. Funcionó un poco. No solucionó el problema principal.
Lo que terminó funcionando para mí
Lo que más ayudó fue centrarme primero en las fotos y los videos, ya que suelen ser los principales ocupadores de espacio en muchos iPhones.
Usé Clever Cleaner para esto. La parte útil para mí fue lo directo que se sentía. Sin anuncios emergentes, sin muro de pago a mitad del proceso, sin falsa rutina de prueba. A mí me importaba sobre todo encontrar rápido los archivos multimedia gigantes, y eso lo hizo.
La sección Heavies muestra las fotos y los videos grandes por tamaño, para que puedas detectar ese viejo clip en 4K que está ahí ocupando 2 GB por sí solo. Esa vista de ordenación me ahorró mucho tiempo.
La otra función que terminé usando fue la sección Similars. Si tu carrete se parece al mío, tienes cinco tomas casi idénticas de lo mismo porque una tenía mejor enfoque, otra mejor iluminación y otra menos desenfoque. Esta herramienta las agrupa para que te quedes con la mejor y elimines el resto.
También me gustó un detalle que la gente suele pasar por alto. Procesa las cosas en el dispositivo. Tus fotos no se envían a ningún otro sitio. Incluso muestra el tamaño exacto de archivo de las capturas de pantalla, lo que parece algo menor hasta que empiezas a borrar cosas y quieres pruebas de que realmente estás liberando espacio.
Lo primero que haría
Si tu iPhone se siente lento, revisa la barra de almacenamiento antes de hacer cualquier otra cosa. Si está casi lleno, empieza con tus videos más grandes, fotos que parecen duplicadas y capturas de pantalla. En mi caso, borrar eso hizo que el teléfono volviera a la normalidad mucho más rápido que eliminar apps al azar que volvería a necesitar después.