¿Cómo puedo recuperar datos de un disco duro con sectores defectuosos?

Mi disco duro empezó a hacer ruidos extraños y ahora muestra sectores defectuosos, y me preocupa perder archivos importantes. Necesito ayuda para averiguar la forma más segura de recuperar datos de un disco duro que está fallando antes de que empeore. Cualquier consejo sobre los pasos para la recuperación de datos, software, o si debería dejar de usar la unidad sería de gran ayuda.

Errores CRC y carpetas que se congelan: lo que hice

Me encontré con esto más de una vez. Haces clic en una carpeta, el Explorador se bloquea o Windows muestra un error de comprobación de redundancia cíclica y se te cae el alma a los pies. Conozco la sensación. Cuando lo vi por primera vez, seguí reintentándolo por pánico. Mala idea.

Lo primero que hago ahora es dejar de tocar la unidad.

Si es tu unidad del sistema, apaga el equipo. Si es una unidad externa, desconéctala. Dejarla en línea les da a la unidad y al sistema operativo más oportunidades de machacar sectores débiles. Vi una unidad pasar de abrirse lentamente a no ser legible en absoluto después de una larga tarde de reintentos, vistas previas e indexación en segundo plano. Todavía me arrepiento de esa.

Lo que suelen significar esos sectores defectuosos

Aquí hay dos categorías.

Los sectores defectuosos lógicos suelen ser problemas de consistencia de datos. El contenido del sector ya no coincide con sus datos de corrección de errores. He visto esto después de un corte de energía y después de que alguien mantuviera pulsado el botón de encendido durante una escritura. A veces se recuperan limpiamente.

Los sectores defectuosos físicos son problemas de hardware. Daño en el plato, cabezal débil, inicio de choque del cabezal, medio envejecido, cosas así. El software no repara daños físicos. Como mucho, se le indica a la unidad que evite esas zonas más adelante.

Esa diferencia importa porque cambia tu objetivo. Tu objetivo no es reparar el disco primero. Tu objetivo es sacar los datos antes de que la situación empeore.

Mi regla ahora: clonar primero

Yo no empezaría con CHKDSK. Sé que la gente recurre a él rápido porque viene integrado y es familiar. Yo también lo hice. Puede hacer que el sistema de archivos vuelva a montarse, claro, pero no le importa conservar cada entrada de archivo como a ti. Si los metadatos están dañados, puede descartar cosas para que la estructura sea coherente.

Así que trato la unidad de origen como si fuera evidencia. Leo de ella lo menos posible. Hago un intento de copia completa en un disco sano y luego trabajo desde la copia.

Un clon o imagen byte a byte es el camino más seguro. Si la unidad original se rinde a mitad de tus pruebas posteriores, al menos no estarás empezando desde cero.

Lo que me funcionó mejor

Para recuperación por cuenta propia, tuve mejor suerte con herramientas diseñadas para crear imágenes de unidades dañadas que con herramientas de reparación. Una opción es Disk Drill. Mucha gente lo conoce por los archivos eliminados, pero la parte que yo miraría aquí es la función Drive Backup.

Lo que más me llamó la atención en la versión 6 fue cómo maneja las zonas inestables. Cuando encuentra un bloque defectuoso, no se queda ahí para siempre ni paraliza todo el trabajo. Salta las zonas complicadas, captura primero las áreas legibles y luego vuelve e intenta de nuevo esas zonas problemáticas con bloques más pequeños. En una unidad enferma, eso importa. Menos esfuerzo, más datos extraídos antes de que el dispositivo deje de responder.

La ruta corta para hacerlo tú mismo

1. Ten otra unidad lista

Usa una unidad de destino sana con al menos la misma capacidad que la que está fallando. Más está bien. Menos es un callejón sin salida.

2. Crea una imagen o un clon

Inicia la copia de seguridad y espera. Nada de multitarea en la unidad de origen si puedes evitarlo. Crear una imagen de un disco dañado es lento. He visto que tarde horas. También he visto que se alargue hasta el día siguiente.

3. Escanea la imagen, no el original

Una vez que obtengas un archivo de imagen como .dmg o .img, móntalo o adjúntalo en tu software de recuperación y escanea ese archivo. Esto evita desgaste en el disco original.

4. Recupera en un lugar diferente

Guarda los archivos recuperados en una tercera unidad o ubicación. No de vuelta en la unidad que está fallando. Tampoco en el destino del clon si puedes evitarlo. Mantén la salida recuperada separada para no sobrescribir nada útil.

Cuándo me detendría y lo enviaría a un profesional

Si la unidad hace clics, chirría, pita o no gira correctamente, yo abandonaría el intento de recuperación en casa. Lo mismo si la BIOS deja de detectarla de forma constante. Esas no son buenas señales.

En ese punto, el software no es la herramienta adecuada. Lo es un laboratorio.

Lugares como Gillware o Techchef manejan fallos mecánicos en condiciones de sala limpia. Cambian cabezales, mueven platos, se ocupan de problemas del controlador, todo ese trabajo feo que la mayoría de nosotros no debería tocar. Por lo que he visto, la factura suele estar entre $500 y $3,000. Doloroso, sí. Aun así, es más barato que perder registros comerciales, fotos familiares o datos de proyectos que no puedes reconstruir.

Después de poner los archivos a salvo

Solo después de verificar mis archivos intentaría algún paso de reparación en la unidad original.

Si aún quieres experimentar con ella, Windows te da un par de opciones:

• chkdsk /r en PowerShell o Símbolo del sistema, que comprueba si hay sectores defectuosos y los marca
  • Un formateo completo, no rápido, que obliga a Windows a leer todo el disco y marcar las zonas dañadas como inutilizables

Yo no volvería a confiar en esa unidad para nada importante. Una vez que empiezan a aparecer sectores defectuosos, trato la unidad como si ya hubiera presentado su aviso.

Lo que cambié después de salir escaldado

Dejé de fingir que una sola copia era suficiente.

Usa una configuración de copias de seguridad 3-2-1:

• 3 copias de tus datos
  • 2 tipos de almacenamiento diferentes
  • 1 copia fuera del sitio

Eso suena aburrido hasta que una unidad empieza a congelar carpetas y a mostrar errores CRC. Entonces suena barato.

Deja de usar la unidad. Los ruidos extraños cambian el panorama. Los sectores defectuosos por sí solos son una cosa. El ruido apunta a una falla de hardware, y cada giro adicional reduce tus probabilidades.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en evitar CHKDSK al principio. Aunque discrepo un poco en un punto. Si los archivos son irremplazables y la unidad está haciendo clics o rechinando, yo dejaría de intentar hacerlo por tu cuenta antes. Los laboratorios cuestan mucho, pero los intentos repetidos en casa a menudo empeoran la factura final de recuperación.

Lo que yo haría:

1. Revisa SMART una vez, rápido.
    Usa CrystalDiskInfo o smartctl. Si ves sectores reasignados, sectores pendientes o que aumentan los conteos de errores de lectura, deja de probar. Una revisión rápida y luego sigue adelante.

2. Mantén la unidad fresca y estable.
    Usa un puerto SATA de escritorio si es posible, no un concentrador USB inestable. Coloca la unidad sobre una superficie plana con ventilación. El calor acaba más rápido con las unidades débiles.

3. Copia primero los archivos más importantes.
    Antes de hacer una imagen completa, yo intentaría una pasada de triaje solo si la unidad todavía se puede leer y no está haciendo clics sin parar. Recupera documentos, fotos, bases de datos, cosas que no puedas reemplazar. Los archivos de video grandes pueden venir después.

4. Luego crea una imagen.
    Disk Drill está bien para esto porque puede sortear sectores ilegibles y permitirte escanear la imagen en lugar del disco que se está muriendo. Esa parte importa más que la marca de recuperación de archivos.

5. Verifica los archivos recuperados.
    Abre algunas muestras. Comprueba los tamaños de los archivos. Los errores CRC suelen dejarte archivos basura que parecen normales hasta que los abres.

Como contexto, vale la pena leer qué significan los sectores defectuosos y los bloques ilegibles en un disco duro.

No congeles la unidad. No ejecutes desfragmentación. No sigas reiniciando para ver si ahora funciona. Así es como las unidades mueren según su propio calendario, no el tuyo.

Los ruidos extraños cambian esto de algo que quizá se puede recuperar en casa a algo con lo que hay que tener cuidado ahora mismo.

Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viaggiatoresolare, pero insistiría más en una cosa: si la unidad está haciendo clics, raspando o se apaga aleatoriamente mientras gira, deja de intentar explorar carpetas por completo. Incluso solo comprobar qué sigue ahí puede empeorarlo. La gente subestima cuánto le gusta a Windows estar tocando una unidad dañada en segundo plano.

Un par de cosas que añadiría y que ellos no recalcaron demasiado:

• Desactiva el automontaje y la indexación si la vuelves a conectar
  • Si es un HDD externo, prueba primero con otro cable y otra fuente de alimentación, porque a veces los sectores defectuosos se mezclan con una comunicación USB inestable
  • Si los datos tienen un valor muy alto, sáltate el experimento completo de hacerlo tú mismo y ve directo a un laboratorio antes de que los cabezales empeoren

De hecho, discrepo un poco con la idea de copiar primero los archivos importantes, a menos que la unidad siga bastante estable. En un disco realmente inestable, elegir archivos concretos provoca búsquedas adicionales por todo el plato. Una imagen secuencial suele ser más amable con el hardware que ir saltando de carpeta en carpeta. Por eso las herramientas de creación de imágenes importan más que una copia normal de archivos.

Si quieres la ruta más segura en casa, usa Disk Drill para hacer una copia de seguridad a nivel de bytes de la unidad que está fallando y luego analiza la imagen en lugar del disco original. Ese es el beneficio principal aquí, no una reparación mágica. La recuperación de datos de un disco duro con sectores defectuosos consiste sobre todo en reducir el estrés sobre la unidad que se está muriendo, no en arreglarla.

Además, haz una comprobación rápida del estado SMART antes de decidir hasta dónde forzarla. Esto explica por qué SMART puede decir que una unidad se ve bien mientras tus datos dicen lo contrario: por qué sigue siendo importante comprobar el estado SMART antes de recuperar un disco duro

Cosas que yo no haría:

• CHKDSK primero
  • Desfragmentar
  • Formateo completo
  • Reinicios repetidos
  • Tonterías del congelador de YouTube de 2006 jajaja

Si la unidad desaparece de la BIOS, empieza con clics fuertes o tarda una eternidad en identificarse, es hora de laboratorio. En ese punto, el software es en su mayoría una ilusión.

Estoy de acuerdo con @viaggiatoresolare y @cacadordeestrelas en un punto importante: el ruido significa que hay que dejar de apostar. Pero discreparía un poco con hacer siquiera una clasificación rápida de archivos primero si la unidad está haciendo clics activamente. Copiar archivos al azar hace que los cabezales salten más. Un intento directo de crear una imagen suele ser la opción más suave.

Mi opinión:

• Si está rechinando, haciendo clics o desapareciendo del BIOS, omite el bricolaje
  • Si es legible y solo está ligeramente degradada, primero crea una imagen, recupera después
  • Si es una unidad externa, descarta la carcasa antes de culpar al disco en sí

Ese último punto se pasa por alto muy a menudo. Saca la unidad de la carcasa USB solo si sabes lo que estás haciendo y la garantía no importa. Las placas puente USB defectuosas, las fuentes de alimentación débiles y los cables dudosos pueden imitar síntomas de fallo de disco.

Una cosa que yo añadiría y que @mikeappsreviewer no destacó realmente: evita montarla en tu sesión normal diaria del sistema operativo si es posible. Arranca desde otra unidad o desde un USB live para que el disco dañado no esté siendo indexado, generando miniaturas, escaneado por el antivirus o manipulado casualmente por el Explorador.

Si pruebas software, usa algo que pueda crear una imagen y luego trabajar desde esa imagen. Disk Drill encaja en ese caso de uso.

Ventajas de Disk Drill:

• flujo de trabajo de creación de imágenes sencillo
  • puede escanear la imagen en lugar de la unidad original
  • aceptable para extraer archivos de sistemas de archivos dañados

Desventajas:

• no sustituye una reparación de hardware
  • los escaneos profundos pueden tardar una eternidad
  • en unidades con fallos graves, las herramientas de clonación dedicadas pueden seguir siendo mejores

Así que sí, Disk Drill es razonable aquí, pero solo mientras la unidad siga siendo legible. Una vez que la parte de hardware se complica más, el software deja de ser la respuesta.