Mis archivos desaparecieron repentinamente de mi disco duro externo, y todavía puedo ver la unidad, pero las carpetas están vacías. Realmente necesito recuperar fotos importantes y documentos de trabajo sin formatear la unidad ni empeorar las cosas. ¿Cuál es la forma más segura de restaurar archivos desaparecidos de un disco duro externo?
Esto me pasó en una unidad externa con fotos antiguas y archivos de proyectos. Un día las carpetas parecían borradas. Resultó que la unidad tenía el sistema de archivos dañado, no era un borrado limpio. Recuperé la mayor parte, así que todavía no trataría las carpetas desaparecidas como datos perdidos definitivamente.
Lo primero, deja de usar la unidad.
- No la formatees.
- No muevas archivos nuevos a ella.
- No ejecutes herramientas de reparación de inmediato.
- No sigas abriendo carpetas al azar si la unidad va lenta o se desconecta.
Si los datos siguen ahí, las escrituras adicionales empeoran las cosas. Lo aprendí por las malas hace años con una vieja unidad WD.
Antes de recuperar nada, primero revisaría algunas cosas básicas.
- Activa Elementos ocultos en el Explorador de archivos.
- Mira el espacio usado en la unidad. Si tus carpetas desaparecieron pero aún muestra algo como 800 GB usados, lo tomaría como una señal bastante buena.
- Cambia el cable USB o el puerto.
- Si se desconecta, va lentísima o muestra errores del sistema de archivos, deja de tocarla.
Si no tienes una copia de seguridad, yo omitiría los intentos de reparación al principio e iría directo a la recuperación de archivos. Ese camino me funcionó mejor que intentar arreglar el disco primero.
Yo usé Disk Drill. Mis pasos fueron simples.
- Instálalo en la unidad interna de tu computadora, no en la unidad externa dañada.
- Conecta la unidad externa y abre la aplicación.
- Selecciona la unidad y luego pulsa Buscar datos perdidos.
- Si la unidad parece inestable, primero crea una imagen de disco y escanea la imagen en su lugar. Yo haría esto si la unidad está fallando, porque los escaneos repetidos en un disco que se está muriendo la castigan bastante.
- Deja que el escaneo termine. Previsualiza algunos archivos. Recupéralos en una unidad diferente, nunca de vuelta en la misma.
No repararía ni formatearía la unidad original hasta que tus archivos importantes estén copiados en otro lugar.
También hay casos en los que dejaría de intentar hacerlo por mi cuenta y se lo llevaría a un servicio de recuperación.
- Sonidos de clic, raspado o pitidos.
- Se desconecta cada pocos segundos.
- No la detecta ninguna computadora.
- Los escaneos se congelan una y otra vez, o tardan eternamente porque la unidad sigue desapareciendo.
- Archivos que no puedes permitirte perder.
En ese punto ya suena menos a corrupción de carpetas y más a un problema de hardware. El software no va a salvar un disco con fallos mecánicos.
Si recuperas tus archivos, yo retiraría esa unidad. No confío en las unidades externas después de que empiezan a perder carpetas, dejan de poder leerse o corrompen el sistema de archivos sin una razón clara. Puedes revisar los diagnósticos SMART y ver qué dice el informe de estado. Aunque el informe parezca correcto, yo solo seguiría usando la unidad para almacenamiento prescindible, no para nada importante.
Eso fue lo que hice. Recuperé lo que pude, reemplacé la unidad y después mantuve otra copia de seguridad. Me costó algo de dinero, sí, pero menos que pasar por el mismo pánico dos veces.
Si la unidad aparece y las carpetas están vacías, yo revisaría primero los problemas de atributos de archivo antes de hacer un escaneo de recuperación completo. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en no formatear, pero discrepo un poco en evitar todos los pasos de reparación al principio. Algunas comprobaciones tienen bajo riesgo si las haces en modo de solo lectura.
Prueba esto primero en Windows.
- Abre el Símbolo del sistema como administrador.
- Ejecuta attrib -h -r -s /s /d X:*.*
- Sustituye X por la letra de tu unidad externa.
He visto malware y malas desconexiones USB cambiar los archivos a ocultos y de sistema, por lo que la unidad parece vacía aunque los datos sigan ahí. Tarda 30 segundos y no cuesta nada.
Luego revisa Administración de discos. Si la partición aparece como RAW, o sin sistema de archivos, omite las correcciones y ve directamente a la recuperación. Si el espacio usado todavía parece normal, esa es una señal sólida de que tus archivos siguen en el disco.
Para la recuperación, Disk Drill es una buena opción porque lee bien las particiones perdidas y los registros de directorios eliminados. Recupera solo en otra unidad. Si los nombres de archivo vuelven mezclados, ordénalos por tipo y previsualiza primero las fotos y los documentos.
Además, vale la pena guardar esto en marcadores si luego necesitas una guía simple sobre la recuperación de una unidad formateada:
mira esta guía fácil para recuperar archivos de un disco duro formateado
Versión corta. Revisa los atributos ocultos. Comprueba si el espacio sigue usado. Si es así, escanea con Disk Drill antes de hacer algo tonto como formatearla. Si la unidad hace ruido o se desconecta, detente. Esa parte empeora rápido.
Si la unidad todavía se monta y muestra el espacio usado correcto, en realidad comprobaría si las carpetas se movieron a una estructura de directorios rara antes de asumir que desaparecieron. @mikeappsreviewer y @voyageurdubois ya cubrieron la parte importante de no la formatees, así que no repetiré eso.
Lo que yo haría diferente:
- Abre la búsqueda del Explorador de archivos en esa unidad externa y busca por tipo de archivo:
*.jpg*.docx*.pdf*.xlsx
- Ordena por ruta o por fecha de modificación.
- También revisa si los archivos terminaron en
FOUND.000o en carpetas con nombres extraños después de una desconexión incorrecta.
Otra cosa que la gente olvida es revisar el Visor de eventos en Windows. Si ves advertencias de disco, NTFS o bloques defectuosos alrededor del momento en que desaparecieron las carpetas, eso apunta más a un problema de la unidad que a simples archivos ocultos. Si aparece ese tipo de cosas, deja de manipularla demasiado.
Si la búsqueda no encuentra nada, entonces sí, usa una aplicación de recuperación adecuada como Disk Drill y recupera solo a un disco diferente. No estoy muy de acuerdo con probar demasiadas soluciones por comandos al principio, porque a veces la gente pasa de carpetas vacías a ahora la partición está destruida muy rápido.
Si la unidad externa es lo bastante importante, clónala o crea una imagen primero y luego escanea el clon. Esa es la opción más segura, no la más rápida.
Además, si quieres más opiniones de la comunidad sobre herramientas de recuperación de discos duros, este hilo es útil:
mejor software para recuperación de discos duros y problemas de almacenamiento externo
Versión corta: busca por tipo de archivo, revisa si hay carpetas recuperadas extrañas, mira el Visor de eventos y luego usa Disk Drill si los archivos siguen sin aparecer. No intentes arreglar la unidad antes de sacar los datos. Así es como la gente convierte un mal día en uno peor.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @voyageurdubois, @nachtschatten y @mikeappsreviewer: comprueba si esto es un problema de permisos o de punto de montaje, no solo de archivos ocultos o daños en el sistema de archivos.
Un caso sorprendentemente común en Windows es que la letra de la unidad siga siendo la misma, pero que la propiedad de la carpeta o las ACL se vuelvan extrañas después de mover la unidad entre distintos PC. Las carpetas pueden parecer vacías aunque los datos sigan ahí. Así que, antes de hacer un escaneo profundo, haz clic derecho en la unidad o en una de las carpetas afectadas, abre Propiedades, luego Seguridad, y mira si el acceso está denegado en algún lugar. Si es así, no empieces a cambiar permisos por todo el disco a menos que sepas lo que estás tocando, pero al menos sabrás que puede que los archivos no hayan desaparecido realmente.
No estoy del todo de acuerdo con hacer demasiadas correcciones a nivel de shell al principio. attrib normalmente es bastante inofensivo, claro, pero una vez que la gente empieza a encadenar comandos, a menudo olvidan qué cambió qué cosa. Mi regla es simple: primero verifica el estado, luego recupera primero y repara después.
Lo que yo comprobaría personalmente y que en realidad no se ha enfatizado lo suficiente:
- Abre la unidad en un administrador de archivos distinto, no solo en el Explorador de archivos
- Prueba en otro ordenador, idealmente con otro sistema operativo si es posible
- Comprueba si las carpetas que faltan muestran tamaño en Propiedades aunque parezcan vacías
- Busca rutas de archivo absurdamente largas o nombres dañados con los que el Explorador no puede lidiar
Si la unidad es estable, Disk Drill es un siguiente paso razonable.
Pros:
- vista previa sencilla para fotos y documentos
- bueno para encontrar entradas de directorio eliminadas o faltantes
- puede escanear discos completos, particiones e imágenes
Contras:
- los escaneos profundos pueden tardar una eternidad en discos externos grandes
- la estructura de carpetas recuperada no siempre es perfecta
- los mejores resultados normalmente requieren otra unidad con suficiente espacio libre
Así que sí, yo trataría esto primero como un problema de visibilidad o del sistema de archivos, no como una prueba inmediata de que los datos se borraron. Si los archivos importan, recupéralos con Disk Drill en un disco diferente y luego preocúpate por reparar el disco externo después.