Eliminé accidentalmente archivos de video importantes de GoPro de mi tarjeta SD después de un viaje, y ahora no puedo encontrarlos ni en la cámara ni en mi computadora. No he usado mucho la tarjeta desde que ocurrió porque espero que todavía haya una forma de recuperar el metraje eliminado de GoPro. Realmente necesito consejos sobre los mejores métodos o programas de recuperación de tarjetas SD que puedan ayudar a restaurar los videos.
Sí, eso apesta. Me pasó que una tarjeta falló después de una grabación, y lo peor que hice fue manipularla demasiado después de que desaparecieran los archivos.
Lo primero que haría sería dejar de usar la tarjeta SD ahora mismo. Nada de clips nuevos. No la formatees. No pulses todavía ningún botón de reparar. Cuando se eliminan archivos de GoPro, los datos a menudo siguen ahí hasta que se graba material nuevo encima. Cada grabación adicional reduce tus probabilidades.
Cosas que comprobaría antes de escanear la tarjeta
- Si pagas una suscripción de GoPro, inicia sesión y revisa la Biblioteca multimedia en la nube y la carpeta Papelera.
- Vuelve a poner la tarjeta en la cámara una vez y comprueba si la GoPro ofrece reparar archivos por sí sola.
- Abre la tarjeta en tu ordenador y busca archivos LRV. Son clips de vista previa en baja resolución. No es lo ideal, pero sigue siendo mejor que nada si el archivo principal está arruinado.
Si los clips han desaparecido de la lista de la tarjeta, probaría Disk Drill. Lo usé una vez con metraje de una cámara de acción y recuperó más de lo que esperaba. La parte que vale la pena probar para metraje de GoPro es su modo Advanced Camera Recovery.
Por lo que vi, este modo ayuda con metraje de equipos como GoPro, drones y cámaras para salpicadero, donde los datos de vídeo quedan dispersos por la tarjeta en fragmentos en lugar de estar en un solo bloque limpio.
Eso importa más de lo que la gente cree. Los archivos de GoPro suelen acabar divididos en un lío de fragmentos, a veces cientos, a veces más. Muchas aplicaciones de recuperación detectan partes del vídeo y luego fallan al reconstruirlas. Resultado final: el archivo aparece, pero no se reproduce. O se reproduce hasta la mitad y se detiene. El modo Advanced Camera Recovery de Disk Drill fue creado para este tipo de metraje fragmentado y es compatible con formatos de GoPro, incluidos MP4 y LRV.
Tres cosas que no me saltaría
- Usa un lector de tarjetas. No conectes la GoPro a tu ordenador para la recuperación si tienes otra opción.
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar, en la unidad de tu escritorio, en un SSD externo, en cualquier sitio excepto en la misma tarjeta SD.
- Si la tarjeta da errores o se desconecta, primero crea una imagen byte a byte y luego escanea la imagen en lugar de maltratar la tarjeta original.
Si no has grabado mucho material nuevo desde que desaparecieron los archivos, tus probabilidades siguen siendo decentes. No están garantizadas, pero tampoco están perdidas.
Deja de usar la tarjeta. Hiciste lo correcto ahí.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: evita escribir en la tarjeta SD. No estoy muy de acuerdo con volver a ponerla en la GoPro para dejar que la cámara haga algo. Si la tarjeta importa, yo dejaría a la cámara fuera de esto a partir de ahora. A veces los avisos de reparación de GoPro ayudan con encabezados dañados, pero también escriben en la tarjeta. No me gustan esas probabilidades.
Lo que haría a continuación:
- Coloca la microSD en un buen lector de tarjetas.
- Comprueba el espacio libre en la tarjeta.
- Si los videos eliminados ya no aparecen, pero el espacio usado sigue viéndose alto, tus datos a menudo todavía están ahí.
- Haz primero una imagen de la tarjeta si tu PC detecta errores de lectura.
- Escanea con Disk Drill en la computadora, no a través de la cámara.
Vale la pena probar Disk Drill aquí porque el metraje de GoPro a menudo se guarda en fragmentos. Las herramientas estándar de recuperación de archivos eliminados omiten partes y devuelven MP4 dañados. Disk Drill suele funcionar mejor con la recuperación de video de cámaras de acción, especialmente si se eliminó la entrada del sistema de archivos pero los datos del video aún están en la tarjeta.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Busca archivos .THM en DCIM y huecos en la numeración de los clips. Si ves que falta GX01xxxx.MP4 pero existen números cercanos, las probabilidades de recuperación suelen ser mejores que si toda la estructura de carpetas desapareció.
Si la tarjeta fue formateada rápidamente, la recuperación todavía es posible. Si grabaste clips nuevos después de la eliminación, las partes sobrescritas se perdieron.
Esta guía sobre recuperación de video de GoPro y tarjetas SD de cámaras también es decente, mira este tutorial de recuperación de tarjetas SD de cámara.
Regla principal: recupera en tu computadora o en otra unidad, no de vuelta en la misma tarjeta.
Estoy con @kakeru en una cosa: no volvería a poner la tarjeta en la GoPro solo para ver qué hace. A las cámaras les encanta hacer cosas útiles entre comillas que escriben en la tarjeta, y eso no es lo que quieres ahora mismo.
Donde añadiría algo distinto es aquí: antes de la recuperación, comprueba si los archivos realmente se eliminaron o si solo están ocultos o dañados en el directorio. En un ordenador, activa los archivos ocultos y busca MP4 extraños de cero bytes, carpetas duplicadas o una tarjeta que de repente aparece vacía pero que todavía muestra espacio usado. Eso a veces apunta a daños en el sistema de archivos, no a una eliminación real.
Además, si recuperas el MP4 y aun así no se reproduce, no des por hecho que está perdido. Los clips de GoPro a menudo vuelven con encabezados dañados. A veces una herramienta de reparación de vídeo puede reconstruirlos si tienes otro clip de muestra que funcione de la misma cámara y con la misma configuración. La gente se salta ese paso con demasiada frecuencia.
Si lo vas a escanear, Disk Drill tiene sentido aquí, sobre todo porque el metraje de GoPro puede estar fragmentado y las aplicaciones genéricas de recuperación suelen ser bastante malas para reconstruir vídeo de cámaras de acción. Yo recuperaría todo en otra unidad y luego lo ordenaría después.
También es útil leer esto aquí: Discusión y soluciones sobre la recuperación de vídeos perdidos de una GoPro Hero 8.
Lo más importante: si la tarjeta es falsa, está fallando o de repente va mucho más lenta de lo normal, deja de intentar soluciones caseras después de una pasada sólida. Los rescaneos repetidos pueden empeorar las cosas. Algunas personas lo aprenden de la forma molesta.
Yo añadiría una comprobación que nadie ha mencionado claramente: inspecciona la tarjeta con un visor hexadecimal/de archivos en busca de firmas mdat y ftyp antes de hacer múltiples pasadas de recuperación. Si esas siguen presentes en grandes regiones contiguas, tus probabilidades son mejores de lo que hace pensar la situación de la carpeta vacía.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @kakeru y @reveurdenuit en mantener la GoPro fuera del proceso. No coincido del todo con @mikeappsreviewer sobre intentar primero la reparación en cámara. En tarjetas frágiles, incluso una sola escritura bienintencionada puede costarte un clip.
Mi orden sería:
- Bloquea la tarjeta SD con un adaptador si es posible.
- Haz primero un clon si aparecen problemas de SMART/lectura.
- Ejecuta un escaneo profundo, no cinco herramientas distintas una detrás de otra.
- Ordena los archivos recuperados por tamaño y marca de tiempo, no solo por nombre de archivo.
Sobre Disk Drill:
Ventajas: bueno para encontrar contenido multimedia de cámaras eliminado, maneja mejor el metraje fragmentado de cámaras de acción que las aplicaciones básicas de recuperación, la interfaz es fácil y la vista previa es útil.
Desventajas: no hace milagros si los sectores fueron sobrescritos, los escaneos profundos pueden tardar, y los nombres de archivo/la estructura de carpetas recuperados pueden quedar desordenados.
Además, si los MP4 recuperados de GoPro no se abren, prueba a repararlos usando una muestra en buen estado de la misma cámara/configuración. Ese paso salva más recuperaciones corruptas de lo que la gente cree.