¿Cómo puedo recuperar archivos de una tarjeta SD después de eliminarlos?

Eliminé accidentalmente fotos y videos importantes de mi tarjeta SD mientras movía archivos, y ahora realmente necesito ayuda para recuperarlos. La tarjeta se usó en mi cámara, y me preocupa que seguir usándola pueda sobrescribir los datos eliminados. ¿Cuál es la mejor manera de recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD de forma segura y mejorar mis posibilidades de restaurarlo todo?

Ya me ha pasado antes y sí, se siente fatal. Un toque malo, una carpeta equivocada, y parece que una sesión entera desapareció. Aun así, si te detienes ahora mismo y manipulas la tarjeta con cuidado, es posible que todavía se puedan recuperar tus fotos.

Lo primero: saca la tarjeta SD de tu cámara o teléfono. Déjala aparte. No tomes más fotos con ella. No copies cosas en ella. No dejes que el dispositivo siga usándola.

La razón es simple. Borrar una foto normalmente no elimina los datos de la foto de inmediato. El dispositivo suele quitar el registro que apunta al archivo y marcar el espacio como libre. Tus imágenes a menudo siguen en la tarjeta hasta que nuevos datos se escriben encima. Una vez que nuevas fotos sobrescriben esos sectores, las posibilidades de recuperación caen en picado. Yo lo aprendí por las malas después de hacer unas cuantas tomas de prueba y perder la mitad de una sesión. Fue un gran error.

Si quieres tener la mejor oportunidad de recuperación, este es el camino que yo seguiría:

1. Usa un lector de tarjetas SD de verdad. Evita el cable USB de la cámara al ordenador si puedes. Muchos teléfonos y cámaras se conectan en modo MTP, y tu ordenador no verá la tarjeta de la forma de bajo nivel que necesitan las apps de recuperación para un escaneo adecuado. En su lugar, coloca la tarjeta en la ranura de tu portátil o en un lector de tarjetas USB.

2. Escanéala con software de recuperación. De los que he probado, Disk Drill fue el que menos problemas me dio con tarjetas SD. Lo que más me ayudó fue la vista previa. Pude comprobar si las fotos recuperadas estaban intactas antes de guardar nada. Para archivos de vídeo, también tiene un modo de Recuperación Avanzada de Cámara, lo cual importa si estás tratando con grabaciones de drones, cámaras de acción o cámaras mirrorless donde los clips se dividen de forma extraña. En Windows, la versión gratuita te permite recuperar hasta 100 MB, así que puedes probar si tus archivos aparecen antes de gastar dinero.

3. Recupera en una unidad diferente. Esta parte importa más de lo que la gente cree. Cuando el software te pregunte dónde guardar los archivos recuperados, no lo dirijas de vuelta a la tarjeta SD. Guarda en la unidad interna de tu ordenador o en otro disco externo. Escribir archivos recuperados en la misma tarjeta es cómo la gente borra los restos que intentaba salvar. He visto a gente hacer esto una vez y sí, salió mal muy rápido.

Si no quieres usar Disk Drill, aquí tienes algunas otras opciones, según cuánta complicación estés dispuesto a aceptar:

1. R-Studio funciona bien si tu tarjeta tenía muchos archivos RAW como NEF o CR2. Una cosa que me gusta es la creación de imágenes de disco. Haces primero una copia completa byte por byte de la tarjeta y luego escaneas la copia en lugar de forzar el medio original. La desventaja es la interfaz. No es amigable y la versión de prueba tiene limitaciones.
  2. TestDisk es gratuito y de código abierto. Es una herramienta de la vieja escuela, pero sigue siendo útil. Si la partición se estropeó, tiene fuerza. El problema es el flujo de trabajo. No hay una interfaz gráfica real, hay mucha interacción tipo línea de comandos, y no es nada cómodo si solo quieres revisar fotos borradas una por una.
  3. DiskDigger es más ligero y fácil de ejecutar en Windows, ya que ni siquiera necesitas una instalación completa. Reconoce muchas firmas de fotos y vídeo. La parte molesta es la versión gratuita. Si tienes miles de archivos, confirmarlos uno por uno se vuelve tedioso muy rápido. También hay una versión para Android, pero en teléfonos con root funciona mucho mejor.

Una cosa que yo no haría es ejecutar herramientas de reparación como CHKDSK en Windows o Primeros Auxilios en macOS si tu objetivo es recuperar fotos borradas. Esas herramientas intentan reparar problemas del sistema de archivos, no recuperar contenido eliminado. En algunos casos limpian datos huérfanos y empeoran la recuperación. He visto respuestas en foros empujar a la gente hacia esas herramientas, y yo no me arriesgaría con una tarjeta que tiene fotos importantes.

Así que, en resumen. Deja de usar la tarjeta. Ponla en un lector de tarjetas. Escanéala con software de recuperación adecuado. Guarda los archivos recuperados en otro lugar. Si actúas con cuidado, todavía tienes una oportunidad.

Si los archivos se eliminaron al moverlos, primero revisa la unidad de destino. Un movimiento fallido a menudo deja archivos en la computadora, en la carpeta temporal o en la papelera de reciclaje, no solo en la tarjeta SD. Yo haría esto antes de un escaneo profundo.

Además, si tu cámara tiene un interruptor de protección en el adaptador SD o una pestaña de bloqueo en una SD de tamaño completo, úsalo antes de poner la tarjeta en una PC. El acceso de solo lectura reduce el riesgo de que el sistema operativo escriba archivos de caché. Es algo pequeño, pero ayuda.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usar la tarjeta. Sin embargo, discrepo un poco en un punto. CHKDSK es malo para recuperar archivos eliminados, sí. Pero si el problema resulta ser daño en el sistema de archivos y no eliminación, hacer primero una imagen y luego probar reparaciones en la imagen es más seguro que ignorar la corrupción.

Mi orden:

1. Busca en la computadora a la que moviste los archivos.
  2. Revisa las carpetas ocultas y la papelera de reciclaje.
  3. Haz primero una imagen completa de la tarjeta SD si los datos importan mucho.
  4. Escanea la imagen, no la tarjeta, con Disk Drill u otra herramienta de recuperación.
  5. Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente.

Disk Drill está bien aquí porque la vista previa de fotos ahorra tiempo, y la recuperación de tarjetas SD es uno de los casos de uso más sencillos para esta herramienta. Si quieres un vistazo rápido de cómo funciona, este recorrido de recuperación con Disk Drill para archivos eliminados de una tarjeta SD es bastante útil.

Una cosa más: no formatees la tarjeta para arreglarla. La gente hace eso y complica más el trabajo.

Añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @sternenwanderer: comprueba si los archivos realmente se copiaron antes de que se eliminaran. Muchas operaciones de mover fallan a mitad de camino, y luego Windows deja cosas en lugares raros. Usa la búsqueda por extensión de archivo en la unidad de destino, como .JPG, .CR3, .MP4, .MOV, y ordénalo por fecha. Revisa también la app o biblioteca de Fotos si importaste en lugar de mover.

Donde no estoy del todo de acuerdo es en hacer una imagen primero en todos los casos. Si la tarjeta está sana y se monta con normalidad, a veces un escaneo directo en solo lectura es más rápido y genera menos estrés para un usuario en pánico. Si la tarjeta está fallando, se desconecta o pide ser reparada, entonces sí, primero haz una imagen sin ninguna duda.

Además, revisa la estructura de carpetas de la marca de tu cámara antes de la recuperación. Si grabaste con Canon/Sony/Nikon, algunos clips o archivos sidecar pueden estar en carpetas DCIM o PRIVATE anidadas y no haber desaparecido realmente. La gente pasa eso por alto todo el tiempo.

Para la recuperación en sí, Disk Drill es una opción sólida sobre todo porque previsualiza bien fotos y videos y no te obliga a adivinar qué se puede recuperar. Solo guarda lo recuperado en otro lugar. No de vuelta en la SD. Es obvio, pero la gente sigue haciéndolo.

Si quieres más opiniones, este útil hilo de Reddit sobre cómo recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD vale la pena leerlo.

Y sí, no pruebes la tarjeta tomando unas cuantas fotos nuevas. Así es como algo recuperable pasa a desaparecer.

Un ángulo extra que nadie ha mencionado lo suficiente: revisa si quedan restos de nube/importación. Si moviste archivos mediante Fotos de Windows, Fotos de macOS, Lightroom o una app del fabricante de la cámara, es posible que los originales ya estén en esa biblioteca aunque la entrada de la tarjeta SD haya desaparecido. Yo buscaría en las bibliotecas de las apps, no solo en las carpetas.

No estoy muy de acuerdo con escanear primero si la tarjeta se está comportando de forma extraña. Si las lecturas son lentas, la tarjeta se desconecta o las miniaturas se quedan colgadas, cada pasada extra es una apuesta. En ese punto, clonar la tarjeta con una herramienta a nivel de sectores vale la molestia, y luego hacer la recuperación sobre el clon.

Sobre Disk Drill, ya que salió por @sternenwanderer, @techchizkid y @mikeappsreviewer:

Pros

• vista previa fácil para fotos y algunos videos
  • lo bastante simple cuando estás estresado
  • soporte decente para recuperación de tarjetas de cámara
  • puede recuperar desde un archivo de imagen, no solo desde la tarjeta en vivo

Contras

• el límite de recuperación gratuita en Windows es pequeño
  • los escaneos profundos pueden devolver muchos duplicados/archivos sin nombre
  • no es mi primera opción para tarjetas muy dañadas

Si los archivos eliminados eran videos, no juzgues la recuperación solo por el nombre del archivo. Las cámaras suelen fragmentar los clips, así que un archivo que parece incorrecto aún podría abrirse parcialmente después de la recuperación.

Además, después de recuperar cualquier cosa importante, retira esa tarjeta SD si ha mostrado errores. Las tarjetas son baratas, repetir una sesión no.