¿Cómo encuentro lo que hay dentro de los medios sincronizados en iPhone?

Encontré una sección de Medios sincronizados en mi iPhone, pero no puedo saber qué archivos, fotos o videos están realmente almacenados allí. Creo que esto apareció después de sincronizar con una computadora, y ahora necesito ayuda para averiguar qué hay dentro para poder administrar el almacenamiento y decidir qué conservar o eliminar.

Me encontré con el mismo lío después de una actualización de iOS, y me llevó más tiempo del que quiero admitir entender por qué el almacenamiento se veía mal.

Qué suele significar Synced Media

Esta categoría es contenido local copiado desde una computadora a tu iPhone mediante iTunes, Finder o sincronización por Wi-Fi. Música, películas, programas de TV, podcasts, audiolibros, fotos, todo eso. Transferencia a la antigua, no almacenamiento en la nube.

Apple antes ocultaba mejor esto. Un álbum sincronizado aparecía en Música, las fotos sincronizadas se mezclaban en Fotos, y la mayoría de la gente nunca notaba la diferencia. En las versiones más nuevas de iOS, Apple lo separó en su propia categoría. Así que una canción descargada en el teléfono sigue vinculada a la app. La misma canción enviada desde tu Mac o PC termina en Synced Media.

No es iCloud. iCloud refleja o respalda tus datos en línea. Synced Media se guarda en el propio teléfono.

Por qué sigue ahí incluso después de borrar cosas

Esta es la parte molesta. Si esos archivos llegaron desde una sincronización con una computadora, el teléfono muchas veces los trata como elementos de solo lectura. Quitas lo que ves en Fotos o Música, luego revisas el almacenamiento otra vez, y la barra casi no se mueve. A mí me pasó lo mismo. Las opciones de eliminar estaban desactivadas, el almacenamiento seguía inflado y nada tenía sentido.

La solución normalmente tiene que hacerse desde la computadora que gestionó la sincronización.

Conecta el teléfono a tu Mac o PC. Abre Finder en Mac, o iTunes o Apple Devices en Windows. Luego ve pestaña por pestaña, Fotos, Música, lo que sea que se hubiera sincronizado antes, y desmarca el contenido que ya no quieras en el teléfono.

Si el almacenamiento todavía parece embrujado, el truco de la carpeta vacía me funcionó. Creé una carpeta nueva en mi computadora sin nada dentro, y luego configuré la sincronización de fotos para usar esa carpeta. Cuando terminó la sincronización, los datos antiguos de fotos en el teléfono se sobrescribieron con cero archivos. Un apaño tonto, pero sí, eliminó ese bloque sobrante.

Esto hace que el teléfono vaya más lento

Por lo que vi, sí. Cuando el espacio libre empieza a escasear, los iPhone empiezan a comportarse mal. Escribir se vuelve lento. Las apps se recargan más a menudo. La cámara se queda colgada. El mío se sentía torpe en toda la interfaz. Mantener unos cuantos gigabytes libres ayudó mucho. Alrededor de 5 a 6 GB parece ser el rango mínimo en el que las cosas dejan de sentirse apretadas.

En mi caso, Synced Media era solo una parte del problema. El resto venía de capturas de pantalla, fotos duplicadas y videos viejos enormes que había olvidado que existían.

Qué usé para limpiar el resto

No confío en la mayoría de las apps de limpieza. Demasiadas están llenas de anuncios o bloquean funciones simples detrás de muros de pago. Terminé probando Clever Cleaner, sobre todo porque ya se me había acabado la paciencia.

Lo que destacó fue lo simple que era. Sin spam de anuncios. Sin un muro de pago en la cara. Mostraba claramente los tamaños de los archivos, y eso importaba más que cualquier promesa elegante. Podía ver qué capturas de pantalla estaban desperdiciando espacio y qué videos eran enormes.

La sección Heavies ayudó primero. Ordena el contenido por tamaño, así que detectas rápido a los peores culpables. En mi caso, era un viejo clip en 4K ahí plantado como una piedra en el zapato.

El buscador de duplicados también fue más útil de lo que esperaba. Agrupó fotos casi iguales, la típica basura de ráfagas y varios intentos de la misma foto. Marcaba una mejor versión, luego revisé el resto y borré lo que no necesitaba. Nada se sentía oculto ni raro.

También me gustó un detalle que la mayoría de las apps pasa por alto. El procesamiento ocurría en el dispositivo, así que mis fotos no se enviaban a ningún otro sitio. Para mí, eso importaba.

Después de borrar los restos sincronizados desde la computadora y eliminar unos 15 GB de basura extra, el teléfono dejó de ir arrastrándose. Las apps volvieron a abrirse con normalidad. El retraso del teclado desapareció. El almacenamiento por fin tenía sentido.

Si tu sección Synced Media es enorme, empieza primero por la sincronización con la computadora. Ahí es donde suelen quedarse atascados esos archivos. Después de eso, limpia el desorden normal para que el teléfono tenga espacio para respirar otra vez.

Normalmente no obtendrás una lista ordenada por elementos de Medios sincronizados dentro de Almacenamiento del iPhone. Apple etiqueta el espacio, pero oculta el inventario. Molesto, sí.

La mejor forma de identificar qué hay dentro:

1. Revisa las apps donde vive el contenido sincronizado.
    App Música para canciones, álbumes y listas sincronizadas.
    App TV para películas y series.
    App Podcasts para episodios antiguos transferidos.
    App Libros para audiolibros.
    App Fotos para álbumes sincronizados desde una computadora.

2. Busca señales de que el contenido fue sincronizado, no descargado.
    En Fotos, los álbumes sincronizados a menudo no tienen el comportamiento normal de eliminar.
    En Música, algunas pistas aparecen en el teléfono pero no vienen de Apple Music ni de compras.

3. Compara el almacenamiento antes y después de activar o desactivar categorías de sincronización de apps en tu computadora.
    Esta es la parte que mencionó @mikeappsreviewer, y estoy de acuerdo con la idea, pero no creo que el truco de la carpeta vacía deba ser tu primer paso. Primero revisa Finder en Mac, o Apple Devices en Windows, y revisa cada tipo de contenido uno por uno. Si desactivas la sincronización de Música y desaparecen 8 GB después de sincronizar, encontraste al culpable. Lo mismo con Fotos, TV, Podcasts y Libros.

4. Revisa Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone, por app.
    Si Medios sincronizados dice 20 GB, pero Música solo muestra 500 MB y Fotos muestra 12 GB, a menudo la parte que falta es video o libros.

Si quieres una revisión más rápida de qué está ocupando espacio local fuera de Medios sincronizados, Clever Cleaner es útil para videos grandes, fotos duplicadas y capturas de pantalla. Su propuesta es simple: libera almacenamiento del iPhone rápido encontrando archivos grandes y contenido multimedia duplicado en unos pocos toques. Este clip lo muestra mejor: mira cómo Clever Cleaner encuentra archivos grandes en iPhone

Versión corta: el iPhone muestra el contenedor, no la lista de archivos. Tu mejor opción es rastrearlo por tipo de app y fuente de sincronización. Un poco tonto, pero así es como Apple lo configuró.

Probablemente no puedas abrir completamente Medios sincronizados como una lista navegable en el propio iPhone. Esa es la parte absurda. Apple muestra la categoría de almacenamiento, pero no una vista adecuada del contenido.

Donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer y @sognonotturno es en esto: no asumiría que cada byte de esa sección sigue vinculado a una biblioteca de sincronización actualmente activa. A veces es solo indexación obsoleta después de actualizaciones, restauraciones de copias de seguridad o cambios de ordenador. Así que antes de hacer todo el truco de la carpeta vacía, prueba algunas comprobaciones menos destructivas:

• Reinicia el teléfono y luego vuelve a revisar el almacenamiento después de unos minutos con el cargador conectado y en Wi‑Fi
  • Actualiza iOS si estás usando una versión anterior
  • Comprueba si la Biblioteca de sincronización de Apple Music está activada, porque una mezcla de nube + sincronización antigua desde ordenador puede hacer que las etiquetas de almacenamiento se vean raras
  • En Fotos, fíjate si tienes un comportamiento de álbum del tipo Desde mi Mac. Eso suele delatarlo

Otra pista bastante útil es el tamaño de tu copia de seguridad en un ordenador. Si haces una copia local cifrada y comparas los totales de apps y medios, a menudo puedes deducir si la parte de Medios sincronizados es principalmente fotos y vídeo o audio. No es un método perfecto, pero ayuda a acotar el problema sin desincronizarlo todo a ciegas.

Si tu objetivo principal es simplemente encontrar qué más está ocupando espacio aparte de esta categoría misteriosa, Clever Cleaner es útil para detectar vídeos grandes, fotos duplicadas y basura de capturas de pantalla. Además, este hilo merece la pena: ver opiniones reales en Reddit sobre Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone.

Así que sí, versión corta: por lo general no puedes ver Medios sincronizados directamente en el dispositivo. Lo identificas por su comportamiento, los cambios en el almacenamiento y si todavía quedan cosas antiguas sincronizadas desde un ordenador. Muy Apple, muy irritante.

Puedes obtener una pista extra que Apple casi nunca muestra bien: comprueba si los datos sobreviven a una descarga de app normal.

Si descargas Música, TV o Libros en Ajustes y el gran bloque de almacenamiento apenas cambia, normalmente eso significa que los archivos no pertenecen a la app en el sentido normal de contenido descargable. Forman parte de ese bloque sincronizado y tienen que eliminarse mediante los ajustes de sincronización, no con la limpieza de la app. Ahí es donde me separo un poco de @sognonotturno, @hoshikuzu y @mikeappsreviewer. Comparar categorías de sincronización es útil, pero yo primero probaría la propiedad de los datos antes de cambiar los ajustes de sincronización.

Otro truco: conecta el iPhone a un Mac y abre Captura de Imagen. Si tus fotos normales del carrete aparecen ahí, pero el espacio faltante no coincide con lo que ve Captura de Imagen, probablemente ese bloque misterioso no sea tu fototeca normal de Fotos. Eso suele apuntar a música o vídeo sincronizados, o a álbumes de fotos antiguos importados.

Si tu objetivo no es solo identificar los Medios Sincronizados, sino recuperar espacio en general, Clever Cleaner puede ayudar con la basura no sincronizada después de aislar ese bloque misterioso.

Ventajas de Clever Cleaner

• bueno para detectar vídeos grandes y fotos duplicadas
  • vista sencilla de lo que realmente ocupa mucho
  • útil después de descartar los medios sincronizados

Desventajas

• no mostrará directamente el inventario oculto de Medios Sincronizados de Apple
  • menos útil si tu problema son sobre todo archivos de música o TV sincronizados desde un ordenador
  • las apps de limpieza en general solo son tan buenas como lo que iOS les permite ver

Así que, en resumen: probablemente no puedas abrir Medios Sincronizados como una lista de archivos, pero puedes averiguar si pertenece a apps, al carrete o a la sincronización con ordenador probando qué es lo que realmente libera almacenamiento al descargarse o desconectarse de las vistas normales de medios.