La fototeca de mi iPhone se ha vuelto muy grande, y estoy intentando ordenarla sin eliminar fotos importantes. Sé que hay muchas fotos similares y duplicadas, pero no estoy seguro de cómo encontrarlas rápidamente en el iPhone. Necesito ayuda con la mejor manera de clasificar, identificar y eliminar fotos similares de forma segura.
Si te refieres a duplicados exactos, tu iPhone ya se encarga de parte de eso. El buscador de duplicados integrado solo detecta fotos que son casi idénticas. Se le escapan las cosas que la mayoría acumulamos, como cinco fotos de la misma comida, dos ángulos de tu perro en el sofá, restos de ráfagas o una copia editada junto al original.
Para fotos similares, nunca encontré una herramienta nativa de iOS que lo hiciera bien. Terminé usando Clever Cleaner, sobre todo porque las apps de limpieza habituales me parecieron horribles cuando las probé. Demasiados anuncios, límites raros, insistencia con suscripciones. Esta se sintió diferente cuando la probé en mi propia fototeca.
Lo que más me llamó la atención:
- Era gratis cuando la usé.
- Escaneaba en el propio iPhone.
- Agrupaba fotos similares lo bastante bien como para que no tuviera que pelearme con ella cada minuto.
- Su elección de Mejor toma solía acertar, aunque igualmente revisaba todo lo importante.
Así fue como la usé:
- Instala Clever Cleaner desde la App Store.
- Dale acceso a tus fotos.
- Abre la sección Similares y espera a que termine el escaneo.
- Revisa cada grupo de fotos, o usa Limpieza inteligente si quieres que lo organice por ti.
- Mira la imagen marcada como Mejor toma. Quédatela o cámbiala por otra si la app eligió mal.
- Envía los extras a la papelera.
- Vuelve a la app Fotos de Apple y vacía Eliminado recientemente si quieres recuperar el almacenamiento enseguida.
También usé algunas de las otras secciones, y varias valía la pena tenerlas a mano:
- Duplicados, para copias exactas.
- Pesados, para videos enormes que ocupan espacio.
- Compresión de video, para reducir el tamaño del archivo sin una pérdida de calidad evidente.
- Live, que convierte Live Photos en fotos normales.
- Capturas de pantalla, que se explica solo y me salvó de un montón de recibos viejos y capturas de tarjetas de embarque.
- Modo deslizamiento, si quieres revisar las cosas a mano y moverte rápido.
La parte de privacidad me importaba más que todo lo relacionado con la IA. Muchas de estas apps envían tus imágenes a servidores remotos para analizarlas. Yo no quería eso. Esta mantenía el procesamiento en el dispositivo, lo que me pareció más seguro.
Si no quieres otra app en tu teléfono, hay algunas formas más lentas de hacer esto con la app Fotos de Apple.
Formas integradas que probé
Buscar por tema
- Abre Fotos y luego Buscar.
- Escribe cosas como perro, playa, concierto, Nueva York, cumpleaños.
- Las tomas relacionadas suelen aparecer cerca unas de otras, así que ayuda cuando estás buscando repeticiones de una misma escena.
Mirar por fecha
- Abre tu fototeca.
- Desplázate por un día, fin de semana o viaje a la vez.
- Esto funciona mejor si sueles hacer varias fotos seguidas. Yo lo hago, así que era un caos, pero útil.
Limpiar ráfagas
- Abre Fotos.
- Ve a Tipos de contenido.
- Abre Ráfagas.
- Elige el fotograma que quieres y elimina el resto.
Usar álbumes y las agrupaciones de Apple
- Revisa áreas como Personas y mascotas, Viajes, Tipos de contenido y Recuerdos.
- Estas secciones reducen la cantidad, para que no tengas que revisar toda la fototeca de una vez.
Así que sí, el iPhone gestiona los duplicados de forma limitada. Las fotos similares son un problema distinto. Primero intenté hacerlo manualmente y tardé una eternidad. Si la velocidad importa, una app dedicada es más fácil. Si solo limpias tu fototeca de vez en cuando, las opciones integradas siguen funcionando, simplemente son más lentas y más molestas.
Tu ruta más rápida es dividir el trabajo en 2 partes. Duplicados exactos, luego parecidos.
El iPhone ya encuentra algunos duplicados exactos en Fotos, Utilidades, Duplicados. Úsalo primero. Es seguro y conserva los metadatos mejor que mucha basura de terceros. Donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer es en la revisión manual. Para una biblioteca enorme, la limpieza manual se vuelve agotadora rápido y se te escapan cosas.
Para fotos similares, iOS todavía se siente flojo. No agrupa bien las coincidencias cercanas. Si tienes 8 fotos del mismo atardecer, 3 fotos borrosas de tu mascota y 2 copias editadas, necesitas un clasificador más inteligente. Clever Cleaner es una de las pocas opciones que hace esto sin volver el proceso molesto. Su escaneo de Fotos Similares es la parte que vale la pena usar. Revisa los grupos, conserva la mejor toma y elimina el resto.
Un flujo de trabajo que ahorra tiempo:
- Ejecuta primero Duplicados de Apple.
- Filtra tu biblioteca por mes o viaje.
- Usa Clever Cleaner para grupos de fotos similares.
- Revisa al final las ráfagas y las capturas de pantalla.
- Vacía Eliminado recientemente después de confirmar que todo está bien.
Si tu biblioteca está en Fotos en iCloud, haz esto con una Wi‑Fi potente y deja el teléfono enchufado. Las bibliotecas grandes se atascan si el almacenamiento está casi lleno.
Si quieres más ideas, este hilo sobre cómo eliminar rápido fotos duplicadas y similares en tu iPhone explica bastante bien el mismo problema de limpieza.
Yo dividiría esto en un problema de organización y un problema de eliminación.
La herramienta integrada de Apple para duplicados está bien para copias exactas, pero no estoy muy de acuerdo con la idea de que te resuelva casi todo. En una fototeca enorme, el verdadero desorden no son los duplicados reales. Son 14 fotos casi idénticas del mismo café, 6 fotos accidentales desde el bolsillo y restos de ráfagas de 2019 que olvidaste que existían.
Lo que me ayudó fue cambiar la forma en que reviso las cosas:
- Empieza en Recientes, pero aléjate por mes
- Limpia por evento, no por toda la biblioteca
- Usa la vista de información para comparar marcas de tiempo y detectar rápido el spam de fotos
- Marca como favorita cualquier cosa importante antes de borrar, para que no entres en pánico después
- Crea un álbum temporal llamado algo como “Revisar primero” para las posibles candidatas a conservar
@mikeappsreviewer y @andarilhonoturno tienen razón en que una herramienta dedicada es más rápida para detectar fotos similares. Si quieres una agrupación real de fotos parecidas, Clever Cleaner probablemente sea la ruta más fácil en iPhone. Esa es la parte que iOS todavía hace mal.
Un truco más que la gente suele pasar por alto: usa Buscar con términos generales como “selfie”, “perro”, “atardecer” o el nombre de una ciudad, y luego revisa esos grupos. No es una limpieza inteligente, pero reduce el caos.
Además, antes de instalar nada, asegúrate de que Optimizar almacenamiento del iPhone no esté ralentizando demasiado las vistas previas si tu biblioteca está en iCloud. Eso puede hacer que la limpieza sea súper molesta.
Si quieres una explicación decente, esto fue bastante fácil de revisar:
reseña de la mejor app de limpieza para iPhone y consejos para limpiar fotos
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @andarilhonoturno, @viaggiatoresolare y @mikeappsreviewer: no empieces borrando. Empieza por sacar a la superficie a los peores infractores.
En iPhone, abre Fotos y primero revisa:
- Álbumes > Tipos de contenido > Ráfagas
- Álbumes > Tipos de contenido > Live Photos
- Álbumes > Utilidades > Guardado recientemente
- Buscar cosas como “recibo”, “pantalla”, “coche”, “menú”, “perro”
Eso detecta mucho “desorden similar” que Apple no etiqueta como duplicados.
No estoy del todo de acuerdo con la idea de que ir mes por mes sea siempre lo mejor. Para bibliotecas gigantes, la limpieza por tipo de contenido es más rápida que la limpieza por fecha al principio. Las ráfagas, las capturas de pantalla y las Live Photos normalmente te dan mejores resultados por minuto.
Si quieres una agrupación real de fotos similares, Clever Cleaner tiene más sentido después de esa primera pasada.
Ventajas de Clever Cleaner
- agrupa bien las tomas casi duplicadas
- es más rápido que la revisión manual
- útil en bibliotecas muy grandes
- puede destacar candidatas a mejor toma
Desventajas
- las sugerencias de mejor toma no siempre aciertan
- aun así necesitas revisar manualmente las fotos con valor sentimental
- cualquier app extra añade otro paso de limpieza
- el escaneo puede sentirse lento en iPhones antiguos
Mi orden sería:
- Ráfagas
- Capturas de pantalla
- Live Photos
- Duplicados de Apple
- Escaneo de fotos similares en Clever Cleaner
- Eliminado recientemente
Ese orden es menos vistoso, pero normalmente da mejores resultados más rápido.