¿Cómo elimino archivos en iPhone todos a la vez?

El almacenamiento de mi iPhone está completamente lleno después de años de descargas, documentos guardados y archivos de aplicaciones, y eliminar elementos uno por uno está tardando una eternidad. Necesito ayuda para saber si hay una manera de borrar varios archivos a la vez en un iPhone para poder liberar espacio rápidamente sin eliminar las cosas equivocadas.

Las advertencias de almacenamiento en el iPhone siempre parecen aparecer cuando necesitas el teléfono para otra cosa. Me pasó esto después de intentar guardar una tarjeta de embarque, y iOS tenía toda mi basura desperdigada por todas partes. Este es el proceso de limpieza que usé.

Cómo eliminar archivos antiguos de la app Archivos

Abre Archivos y luego toca Explorar en la parte inferior. Los dos lugares que vale la pena revisar primero son:

1. En mi iPhone, para cosas guardadas solo en el teléfono
  2. iCloud Drive, para archivos sincronizados mediante iCloud

Yo empezaría con Descargas dentro de En mi iPhone. El mío tenía PDFs viejos, archivos zip, adjuntos aleatorios de Mail y cosas que había olvidado que existían.

Para eliminar un archivo o una carpeta:

1. Mantén presionado el elemento
  2. Toca Eliminar

Si eliminas una carpeta, todo lo que contiene también se va.

Para eliminar varios a la vez:

1. Toca el botón de tres puntos en la esquina superior derecha
  2. Toca Seleccionar
  3. Elige los archivos que quieres quitar, o usa Seleccionar todo
  4. Toca el icono de la papelera

Cómo liberar almacenamiento de verdad, no fingir que borraste cosas

Esta parte me confundió. Eliminar dentro de Archivos no libera espacio de inmediato. El iPhone mueve esos elementos a Eliminado recientemente, y se quedan ahí durante 30 días mientras siguen ocupando almacenamiento.

Si quieres recuperar el espacio ahora mismo:

1. Abre Archivos
  2. Ve a Explorar
  3. Busca Eliminado recientemente en Ubicaciones
  4. Toca los tres puntos
  5. Toca Eliminar todo

Fotos funciona igual, de forma bastante molesta. Si eliminaste fotos o videos, también tienes que vaciar Eliminado recientemente en la app Fotos.

Cómo eliminar archivos vinculados a apps específicas

Ve aquí:

Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone

Esta página ordena las apps según el espacio que usan. Toca cualquier app y normalmente verás dos opciones:

1. Desinstalar app, que elimina la app pero conserva sus documentos y datos
  2. Eliminar app, que elimina la app y sus archivos guardados

Un lugar útil en este menú es Mensajes. Desplázate dentro y busca Revisar archivos adjuntos grandes. Allí encontré clips viejos y archivos compartidos sin tener que borrar conversaciones enteras.

Cómo encontrar qué es lo que más espacio está ocupando

Archivos y Ajustes muestran las cifras generales, pero se quedan cortos cuando quieres ver los peores culpables en tu fototeca. En mi caso, el problema no eran los documentos. Eran los videos en 4K, las fotos duplicadas, las ráfagas y las capturas de pantalla que nunca limpié.

Clever Cleaner es una opción para ordenar ese caos. Lo que me llamó la atención fue cómo divide todo en bloques útiles.

Lo que hice con ella:

1. Abrí Heavies. Enumera primero los elementos más grandes y muestra los tamaños exactos de archivo. Mis primeras entradas eran videos enormes que no tenía ninguna razón para conservar.
  2. Fui a Similars. Agrupa fotos casi idénticas y marca la mejor toma, para que no tengas que ir tocando 15 versiones de la misma foto medio dormido a la 1 de la mañana.
  3. Probé el modo Swipe. Recorre tu biblioteca mes por mes. Izquierda para borrar, derecha para conservar. Más fácil que mirar todo el carrete a la vez.
  4. Todo se queda en el dispositivo. No se envía nada a ningún otro sitio.

Cuando el teléfono está demasiado lleno para funcionar bien

Si el almacenamiento está tan lleno que el teléfono va con retraso, se congela o no puede completar tareas básicas, la solución de último recurso es un borrado completo.

Ruta:

Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone > Borrar contenidos y ajustes

Esto restablece el teléfono al estado de fábrica. Haz una copia de seguridad de lo que necesites primero, en iCloud o en un ordenador. Una vez que lo borras, ya está.

Después de limpiar Archivos, vaciar ambas secciones de Eliminado recientemente y reducir la fototeca, el espacio libre volvió a subir y las ralentizaciones se detuvieron. Me llevó un poco, pero sí, funcionó.

Sí. No necesitas eliminar archivo por archivo.

Mejores opciones rápidas en iPhone:

1. Usa la selección múltiple dentro de las apps
    En Archivos, Notas, Notas de Voz, descargas de Mail y muchas apps de terceros, toca Seleccionar y marca varios elementos. La mayoría de las apps de Apple admiten esto. Algunas incluso ofrecen Seleccionar todo. @mikeappsreviewer explicó bien Archivos, así que yo me centraría en los otros lugares que la gente suele pasar por alto.

2. Borra las descargas de Safari y los datos sin conexión
    Si guardas mucho desde la web:
    Ajustes > Safari > Descargas
    Revisa dónde van las descargas.
    Luego borra los datos de los sitios web:
    Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web
    Esto ayuda si el almacenamiento de Safari está inflado. Una vez liberé 2.3 GB solo de basura en caché de sitios.

3. Elimina las descargas guardadas de streaming
    Netflix, Spotify, YouTube, Prime Video, Podcasts. Estas apps acaparan almacenamiento.
    Abre cada app y elimina las descargas por lotes. Esto suele ser más rápido que borrar la app, especialmente si quieres conservar tu inicio de sesión y ajustes.

4. Elimina hilos de mensajes en lugar de archivos adjuntos uno por uno
    Abre Mensajes.
    Toca Editar.
    Selecciona varias conversaciones.
    Elimínalas.
    Esto borra fotos, videos, PDF y notas de voz vinculados a esos hilos. Es más rápido si el problema son los chats grupales antiguos.

5. Restablece cachés infladas de las apps
    Algunas apps almacenan archivos temporales enormes y no te dan ningún botón de limpieza. Las apps sociales son malas para esto.
    Ruta:
    Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
    Toca la app
    Si Documentos y datos es enorme, elimina y reinstala la app.
    No estoy muy de acuerdo con hacer un borrado completo del teléfono al principio. Reinstalar 2 o 3 apps problemáticas a menudo ahorra de 5 a 15 GB por sí solo.

6. La limpieza de fotos es donde normalmente se consiguen las mayores mejoras
    Abre Fotos y usa:
    Álbumes > Duplicados
    Álbumes > Capturas de pantalla
    Álbumes > Grabaciones de pantalla
    Álbumes > Videos
    Ordena y elimina en lote allí.
    Si tu fototeca es enorme, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner para agrupar tomas similares y videos grandes más rápido que con las herramientas de Apple.

7. Vacía la papelera específica de cada app
    Google Drive, Dropbox, OneDrive, Notas, Fotos. Muchas apps guardan los elementos eliminados durante 30 días. La gente pasa esto por alto todo el tiempo y el almacenamiento sigue lleno. Molesto, pero cierto.

Si quieres una guía visual, mira aquí el tutorial completo para limpiar el almacenamiento del iPhone.

Orden más rápido:
Fotos
Apps grandes con mucha caché
Papelera de la app Archivos
Datos del navegador

Si el almacenamiento está clavado en 0 GB, reinicia después de cada bloque de limpieza. A veces iOS actualiza el espacio libre con retraso.

Puedes, pero el iPhone lo hace de una forma raramente fragmentada. @mikeappsreviewer y @hoshikuzu ya hablaron de Archivos, Fotos, Mensajes y el almacenamiento de apps, así que yo añadiría lo que normalmente se pasa por alto.

Si tu objetivo es borrar un montón de archivos de una sola vez con la menor cantidad de toques:

1. Usa la barra de búsqueda en Archivos
    Busca por tipo de archivo como pdf, zip, mp4, o por nombre. Luego pulsa los tres puntos, Seleccionar, y borra grupos enteros. Es más rápido que rebuscar manualmente entre carpetas.

2. Ordena antes de borrar
    En Archivos o Fotos, ordena por tamaño o fecha si esa opción está disponible en esa sección de la app. La basura vieja y enorme va primero. Esto libera mucho más espacio que borrar 500 archivos pequeños al azar.

3. Revisa los archivos adjuntos de Mail
    La app Mail puede conservar archivos adjuntos descargados y correo sin conexión. Si Mail ocupa mucho en el almacenamiento del iPhone, elimina la cuenta y agrégala de nuevo en lugar de pelear con ello elemento por elemento. Es un poco molesto, pero efectivo.

4. Notas y Notas de Voz
    La gente se olvida de estas. En ambas apps puedes seleccionar varias entradas a la vez. Notas de Voz en especial puede comerse el espacio si tienes grabaciones largas.

5. No abuses de Descargar app
    Pequeño desacuerdo con algunos consejos de arriba: descargar apps está bien, pero si el almacenamiento está completamente lleno, a veces es mejor borrar la app por completo porque la basura en caché y los datos antiguos dejan de volver. Descargar app puede sentirse como una limpieza falsa, la verdad.

6. Si las fotos son el problema real, usa un limpiador que apunte primero a los archivos multimedia grandes
    Las herramientas integradas de Apple están bien, solo que son lentas. Clever Cleaner es realmente útil para encontrar videos pesados, fotos similares y desorden duplicado sin que tengas que supervisar todo el proceso. Probablemente esa sea la ruta más rápida si tu crisis de almacenamiento es sobre todo caos en el carrete.

Además, si quieres experiencias reales de usuarios antes de instalar nada, aquí tienes un buen resumen de reseñas reales de Reddit sobre apps gratuitas para limpiar iPhone.

Importante: después de borrar lotes, reinicia el teléfono. A veces iOS actúa como si el espacio siguiera ocupado hasta que se pone al día. Muy típico de Apple.