El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y descubrí que los archivos adjuntos de Mensajes están ocupando una enorme cantidad de espacio. Tengo años de fotos, videos y archivos guardados en mensajes antiguos, y eliminarlos uno por uno está tardando una eternidad. Necesito ayuda para encontrar la forma más rápida de eliminar archivos adjuntos grandes en un iPhone sin perder nada importante.
Me encontré con el mismo lío en mi iPhone. Se volvió lento, las apps se cerraban solas y cualquier cosa pequeña activaba la alerta de Almacenamiento casi lleno. Pasé demasiado tiempo revisando menús de almacenamiento e hilos viejos hasta que descubrí dónde Mensajes estaba ocupando espacio.
Cómo eliminar archivos adjuntos de mensajes en Ajustes
La ruta integrada es:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
Si iOS marca los archivos de mensajes como una gran parte del almacenamiento, deberías ver Revisar archivos adjuntos grandes. Ábrelo y Apple mostrará los archivos de mayor a menor tamaño.
Aquí viene la parte mala. No hay botón para eliminar en bloque. No hay Seleccionar todo. Tocas Editar en la esquina superior, luego eliges los elementos uno por uno. Si tu teléfono tiene años de fotos, videos, notas de voz y memes aleatorios en Mensajes, se vuelve tedioso muy rápido.
Si Revisar archivos adjuntos grandes no aparece, quédate en Almacenamiento del iPhone y toca Mensajes. Desplázate hacia abajo y deberías ver categorías como Fotos, Videos, GIF y otras. Abre cualquier sección y elimina archivos allí. Pero es lo mismo, selección manual.
Qué pasa con iCloud
Esto confunde mucho a la gente.
Si usas Mensajes en iCloud, eliminar un archivo adjunto de Mensajes en tu iPhone también lo elimina de iCloud y de tus otros dispositivos Apple vinculados a Mensajes.
Pero si guardaste la misma foto o video en la app Fotos, eliminarlo del hilo de mensajes no borra la copia en Fotos. Se tratan por separado. Yo mismo lo comprobé porque estaba paranoico por perder fotos familiares. Así que antes de empezar a borrar cosas, guarda primero en Fotos cualquier cosa importante si solo existe dentro de un hilo de texto.
Si eliminar archivos adjuntos borra la conversación
No. Quitar una foto o un video de un hilo de mensajes no borra la conversación de texto en sí. El chat sigue ahí.
El mayor riesgo es otro ajuste:
Ajustes > Mensajes > Conservar mensajes
Si esto está configurado en 30 días o 1 año, el iPhone eliminará automáticamente los mensajes y archivos adjuntos más antiguos después de ese tiempo. Si quieres que las conversaciones viejas se queden, déjalo en Para siempre.
Por qué el espacio de almacenamiento no se actualiza de inmediato
A mí también me pasó. Borré un montón de cosas, miré el almacenamiento y casi no se movió. Estaban pasando dos cosas.
Primero, los elementos eliminados de Mensajes suelen quedarse en Eliminados recientemente durante 30 días. Tienes que vaciarlo tú mismo:
Abre Mensajes > toca Editar o Filtros cerca de la parte superior izquierda > Eliminados recientemente > elimina todo allí
Si te saltas esto, los archivos siguen ocupando espacio.
Segundo, la pantalla de almacenamiento del iPhone se actualiza lentamente. A veces mantiene los números antiguos durante un rato. Después de una limpieza grande, reinicié mi teléfono y el conteo de espacio libre por fin cambió.
Por qué poco almacenamiento hace que el teléfono se sienta lento
Cuando mi teléfono estuvo cerca de llenarse, se sentía horrible. Retraso en la cámara. Lag en el teclado. Cierres aleatorios de apps. Liberar almacenamiento ayudó más que cualquier pequeño ajuste que probé. Parece que los iPhone se ponen de mal humor cuando no queda suficiente espacio para archivos temporales y tareas normales en segundo plano.
La ruta más rápida que terminé usando
Después de hacer durante un rato la rutina de tocar un círculo a la vez, me rendí y probé otra cosa. Encontré Clever Cleaner por medio de este video:
Normalmente desconfío de las apps de limpieza porque muchas son cutres, están llenas de anuncios o bloqueadas tras suscripciones. Esta se sintió menos molesta que la mayoría.
Lo que más me ayudó fue la sección Heavies. Mostraba primero mis videos y fotos más grandes, con los tamaños de archivo visibles de inmediato. Encontré un montón de clips gigantes en 4K que había olvidado que existían. Si soy sincero, esos se estaban comiendo el almacenamiento más que los archivos adjuntos de mensajes.
También hay una sección Similars, que ayudó con fotos duplicadas y casi duplicadas. Tenía lotes enteros de la misma foto borrosa del perro y cinco versiones del mismo recibo. Redujo la biblioteca más rápido que hacerlo a mano.
Una cosa que me importaba era la privacidad. Por lo que vi, procesa los datos en el propio teléfono, no enviando tu fototeca a otro lugar. Después de liberar unos 20 GB, mi iPhone dejó de trabarse y fallar tanto. Volvió a sentirse normal.
Versión corta
Si quieres el método de Apple, usa Almacenamiento del iPhone y elimina los archivos adjuntos manualmente.
Si usas Mensajes en iCloud, las eliminaciones se sincronizan en tus dispositivos Apple.
Eliminar archivos adjuntos no borra la conversación de texto.
Revisa Eliminados recientemente o tu cifra de almacenamiento podría no cambiar.
Si la limpieza manual te está volviendo loco, el enlace de YouTube de arriba cubre la ruta de la app que terminé usando.
Sinceramente, añadiría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @cazadordeestrellas insistieron lo suficiente: busca en tu app Mensajes como un detective acumulador antes de borrar nada.
Escribe cosas como:
- “.mov”
- “IMG”
- “video”
- nombres de chats grupales grandes
- nombres de contactos antiguos que enviaban adjuntos sin parar
A veces, la limpieza más rápida es cargarte 3 a 5 conversaciones monstruosas en vez de revisar 800 archivos pequeños uno por uno. La gestión de adjuntos de Apple es raramente torpe, así que discrepo un poco con el consejo de simplemente usar Conservar mensajes como la mejor respuesta para todo el mundo. Ese ajuste es bastante drástico. Si todavía quieres conservar textos antiguos, borrar hilos completos de basura te da más control.
También revisa el contenido compartido dentro de conversaciones específicas:
toca el nombre del contacto o grupo > ver todas las fotos o archivos > selecciona lotes ahí. Sigue sin ser perfecto, pero es mucho más rápido que desplazarte por todo el hilo como un cavernícola.
Una cosa más que la gente olvida: si esos adjuntos se reenviaron o se descargaron en Archivos, borrarlos de Mensajes no afectará la copia en Archivos. Así que mira también en la app Archivos, especialmente en Descargas.
Si tu desastre de almacenamiento es más grande que solo Mensajes, Clever Cleaner probablemente sea más útil para la limpieza general. Está mejor planteado como un limpiador de almacenamiento para iPhone para videos grandes, fotos duplicadas y basura similar, no solo como una herramienta para Mensajes. Encontré esta opinión sobre por qué destaca como una app gratuita de limpieza para iPhone que vale la pena leer:
por qué Clever Cleaner es una de las mejores apps de limpieza para iPhone para liberar almacenamiento rápido
Apple de verdad debería haber añadido Seleccionar todo hace años. Es bastante ridículo, la verdad.
Yo evitaría el trabajo tedioso de ir archivo adjunto por archivo adjunto y usaría una Mac o iPad si tienes uno. Ese es el único ángulo que @cazadordeestrellas, @codecrafter y @mikeappsreviewer no enfatizaron lo suficiente.
Con Mensajes en Mac, las limpiezas grandes suelen ser más rápidas porque:
- el teclado y el trackpad hacen que la selección múltiple sea menos molesta
- eliminar conversaciones completas con mucho contenido multimedia es más rápido
- si usas Mensajes en iCloud, esas eliminaciones se sincronizan de vuelta al iPhone
Además, revisa los principales culpables fuera de Mensajes antes de tomar medidas drásticas. Mucha gente culpa a los archivos adjuntos de los mensajes, pero el verdadero devorador de espacio suele ser la fototeca, los videos descargados o los duplicados en la app Archivos. En ese caso, Clever Cleaner tiene más sentido que intentar hacer que Mensajes sea manejable a la fuerza.
Ventajas de Clever Cleaner
- bueno para videos grandes y fotos duplicadas o similares
- limpieza de almacenamiento más rápida en general que hurgar en los menús de iOS
- útil si tu problema va más allá de Mensajes
Contras
- no es un eliminador masivo real de archivos adjuntos de Mensajes
- aun así necesitas revisar lo que sugiere
- menos útil si Mensajes es lo único que está ocupando espacio
Una pequeña discrepancia con el grupo de cambiar sin más la opción Conservar mensajes: eso es eficiente, pero es un poco excesivo si quieres conservar textos antiguos como registro. Yo archivaría primero lo importante y luego recortaría desde otro dispositivo o limpiaría el resto del teléfono de forma global. Apple sigue haciendo que esto sea mucho más difícil de lo que debería.