Estoy intentando eliminar fotos duplicadas o similares en mi iPhone, pero primero quiero comparar dos fotos una al lado de la otra para no borrar la mejor por error. Tomé varias fotos del mismo momento, y cambiar de una a otra en la app Fotos está haciendo que sea difícil decidir. ¿Hay alguna función integrada del iPhone o una forma sencilla de ver fotos una al lado de la otra antes de borrar una?
Revisar un montón de fotos casi duplicadas del iPhone parece fácil hasta que llevas 20 minutos, haciendo zoom en dos tomas casi idénticas del mismo perro y olvidando cuál tenía mejor enfoque. Yo mismo me encontré con este lío, y normalmente la gente se refiere a dos tareas distintas cuando dice comparar fotos. Esas tareas necesitan herramientas diferentes.
Si quieres una sola imagen lado a lado
La app Atajos integrada funciona bien si tu objetivo es crear una sola imagen combinada, como un antes y después, una comparación rápida o algo que quieras enviar por mensaje a alguien.
Aquí tienes la configuración:
- Abre Atajos y pulsa el botón más.
- Añade Seleccionar fotos, luego activa Seleccionar varias.
- Añade Combinar imágenes, luego ajústalo a Horizontalmente.
- Añade Guardar en Fotos.
- Guarda el atajo con el nombre que quieras.
- Ejecuta el atajo, elige dos fotos y guardará una versión unida en tu fototeca.
Yo usé esto unas cuantas veces para enviar comparaciones. Funciona. El inconveniente es sencillo. Crea una imagen nueva, así que ahora tienes un tercer archivo ahí. Bueno para compartir, malo para limpiar. Si tu fototeca está llena de diez copias de la misma puesta de sol, esto no te ayuda en nada a decidir qué se queda.
Por qué la app Fotos se vuelve molesta rápido
Primero probé la forma normal. Abrir una foto, deslizar, volver atrás, hacer zoom, entrecerrar los ojos, olvidar cómo se veía la anterior, repetir. Es torpe. Si estás comprobando desenfoque, exposición o si alguien parpadeó, tu cerebro empieza a perder detalles después de unos cuantos cambios. Al final te quedas con todas porque borrar la equivocada se siente peor que desperdiciar espacio.
Así es como una fototeca acaba creciendo hasta 15.000 fotos y aun así no sabes qué es seguro eliminar.
Otra parte molesta es que la visibilidad del tamaño de archivo es pobre en la app Fotos nativa. Especialmente en vídeos, tienes que abrir los elementos uno por uno y tocar Información. No hay una vista correcta de mayor a menor. No hay una forma rápida de detectar qué está ocupando almacenamiento.
Lo que me funcionó mejor
Para la parte de limpieza de verdad, Clever Cleaner se encarga de lo que la app Fotos no hace. Es gratis, sin anuncios, sin muro de suscripción, algo que no esperaba.
La parte que más me importaba era la sección de Similares. Escanea tu fototeca y agrupa fotos que son casi iguales. Piensa en ráfagas, pequeños cambios de ángulo, cinco intentos del mismo retrato, todo eso.
- Abre Clever Cleaner y ve a Similares.
- Deja que escanee tu fototeca. Si tienes un carrete enorme, dale unos minutos.
- Agrupa las fotos parecidas.
- En cada grupo, marca una Mejor toma sugerida.
- Revisa el grupo tú mismo. La app intenta señalar la imagen más limpia fijándose en problemas como desenfoque o ojos cerrados.
- Usa Limpieza inteligente si quieres que elimine los extras rápido, o revisa cada conjunto manualmente.
- Los archivos eliminados van primero a la papelera de la app.
- Vacía la papelera más tarde cuando estés seguro.
Esta parte me gustó porque elimina ese ir y venir absurdo. Ves las tomas similares juntas, que es como esto debería haber funcionado desde el principio en iPhone.
Para el almacenamiento, mira primero los archivos grandes
Aquí es donde la gente pierde tiempo. Borrar 300 capturas de pantalla parece productivo, y luego resulta que un vídeo antiguo en 4K pesa más que todas juntas.
La pestaña Pesados ordena los archivos de mayor a menor y muestra el tamaño exacto. Eso te lleva rápido a los verdaderos devoradores de almacenamiento. En mi caso, el problema principal eran los vídeos antiguos, no las fotos.
La pestaña Capturas de pantalla también es más útil que la carpeta predeterminada de capturas en Fotos porque muestra los tamaños de archivo ahí mismo antes de que elimines nada.
También hay una vista de Deslizar. Las fotos se agrupan por mes y luego vas una por una, izquierda para borrar, derecha para conservar. Los tamaños se muestran mientras ordenas, así que ves cuánto espacio recuperas a medida que avanzas por la pila. Bastante simple, pero mantiene el proceso en marcha.
Parte de privacidad
Una cosa que comprobé antes de usarla: el procesamiento se queda en el dispositivo. Las fotos no se envían a ningún servidor externo. Para álbumes personales, fotos de familia, recibos, cosas privadas o lo que sea, prefiero mantenerlo local.
Así que aquí es donde terminé. Atajos está bien cuando quieres exportar dos imágenes a un solo archivo combinado. Para ordenar duplicados, elegir la mejor toma y encontrar qué se está comiendo el almacenamiento, ese es un problema aparte, y Clever Cleaner hizo un mejor trabajo para mí.
iPhone no te ofrece una verdadera vista de comparación lado a lado dentro de Fotos. Esa es la parte molesta. Deslizas de un lado a otro, haces zoom, olvidas lo que viste y luego terminas guardando ambas fotos de todos modos.
Yo dividiría esto en 2 casos de uso.
Si quieres colocar dos fotos de iPhone una junto a la otra en una sola imagen, usa la vía de Atajos. Esta guía lo explica de forma clara, cómo combinar dos fotos de iPhone lado a lado para compararlas más fácilmente. Ayuda para comprobaciones visuales, pero crea un archivo nuevo, así que para la limpieza no me encanta.
No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa. Crear primero una imagen lado a lado es lento si tu objetivo es borrar duplicados rápido. Añade una foto más que tendrás que ordenar después.
Para borrar, tu mejor opción integrada es Álbumes, Duplicados. iPhone fusiona duplicados exactos, pero no detecta casi duplicados de ráfagas o pequeños cambios de pose.
Para esos casos, Clever Cleaner es más útil. Sus grupos de fotos similares ahorran tiempo y revisas los conjuntos antes de borrar. Eso se acerca más a la decisión lado a lado que buscas, sin hacer el tonto baile de deslizar 50 veces. Lo usé con un carrete desordenado y redujo el desorden bastante rápido.
Sinceramente, si tu objetivo es decidir qué foto borrar, yo no me obsesionaría con crear primero una vista literal lado a lado. @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas ya cubrieron el tema de combinar imágenes, pero para limpiar eso me parece un poco al revés. Terminas creando otra foto mientras intentas eliminar fotos. Muy lógica de iPhone, jaja.
Lo que hago yo en su lugar:
- Abre ambas fotos en Fotos
- Toca Editar en la primera y revisa la nitidez/exposición
- Desliza hacia arriba para ver la información si hace falta
- Marca como Favorita la mejor
- Borra la perdedora después de compararlas
Un pequeño truco que ayuda más de lo que la gente menciona: usa la tira de miniaturas en el modo Editar. Cuando abres una foto y tocas Editar, puedes desplazarte entre fotos cercanas mucho más rápido que con el deslizamiento normal. No es una verdadera pantalla dividida, pero probablemente sea el flujo de comparación integrado más cercano que no crea archivos extra.
Además, si estas vienen del modo ráfaga, toca el grupo de ráfagas y usa Seleccionar…. El iPhone realmente te permite revisar los fotogramas de la ráfaga y quedarte solo con los mejores. Esa parte es mucho mejor que la limpieza normal de duplicados.
Para desórdenes mayores, yo seguiría usando Clever Cleaner porque agrupa fotos similares de una forma más práctica para borrar duplicados y casi duplicados. Eso es más útil que ir saltando manualmente entre dos selfis casi idénticos hasta que dejen de funcionarte los ojos. Si quieres verlo rápido, este video muestra el flujo de limpieza bastante claro: mira cómo Clever Cleaner encuentra fotos similares en iPhone
Así que, en resumen: no hay una comparación nativa real lado a lado en Fotos, pero la tira de miniaturas en modo Editar + selección de ráfaga + Favoritos es la mejor solución integrada. Luego usa el álbum Duplicados para copias exactas y Clever Cleaner para las cosas de “mismo momento, toma ligeramente distinta”.
Estoy con @boswandelaar en un punto y en otro no. Sí, Fotos del iPhone todavía carece de un verdadero modo de comparación, pero no me molestaría en crear una imagen combinada lado a lado a menos que realmente quieras conservar esa foto combinada. Para eliminar, eso solo añade desorden.
Un mejor truco integrado que no se ha destacado lo suficiente:
- Pon primero las dos fotos en un álbum temporal
- Abre ese álbum y toca Seleccionar
- Toca cada foto alternando entre ellas para verlas desde el mismo lugar
- Usa el zoom con pellizco en la misma área focal cada vez
- Marca la ganadora con una leyenda como “CONSERVAR” o hazla Favorita
- Luego ordena el álbum más tarde y elimina la más floja
Por qué ayuda: el contexto se mantiene más ajustado. Ir saltando por toda la biblioteca es lo que hace molestas las comparaciones.
Además, si ambas fotos se tomaron con segundos de diferencia, revisa la marca de tiempo en Información. A veces la más reciente tiene mejor procesamiento HDR o bloqueo de enfoque, especialmente en fotos nocturnas.
Sobre Clever Cleaner: en realidad es útil para casi duplicados porque agrupa imágenes similares en lugar de solo copias exactas.
Pros:
- detecta fotos parecidas
- sugiere la mejor imagen
- más rápido para bibliotecas enormes
- el procesamiento local/en el dispositivo es una ventaja
Contras:
- las sugerencias de mejor foto no siempre serán las que tú elegirías
- aun así necesitas revisar manualmente las fotos sentimentales
- otra app en el flujo de trabajo si prefieres herramientas solo de Apple
Así que mi opinión frente a @cacadordeestrelas y @mikeappsreviewer: no persigas demasiado la verdadera vista lado a lado. Para limpiar, una agrupación rápida supera a un diseño perfecto. Integrado para lotes pequeños, Clever Cleaner para cientos.