Buscando una alternativa gratuita a Phrasly AI Humanizer

He estado usando Phrasly AI Humanizer para reescribir texto generado por IA para que suene más natural y sea menos detectable, pero he llegado a sus límites de uso y ahora mismo no puedo pagar un plan. Estoy buscando herramientas confiables y realmente gratuitas que puedan humanizar contenido generado por IA sin arruinar el significado ni el tono. ¿Qué alternativas gratuitas a Phrasly AI Humanizer estás usando y cómo se comparan en calidad y tasas de detección?

1. Clever AI Humanizer: mi opinión práctica

Clever AI Humanizer es la que terminé usando más que cualquier otra de las que probé, sobre todo porque no insiste en que pagues y aun así ofrece un límite de uso alto. Te permite procesar hasta 200 000 palabras al mes, con unas 7000 palabras por ejecución, y tienes tres configuraciones de tono: informal, académico sencillo y formal sencillo. También incluye un redactor con IA integrado, así que no tienes que estar cambiando de pestaña.

Cuando le hice algunas pruebas de estrés, pasé tres muestras distintas por la herramienta usando el ajuste informal y comprobé las salidas en ZeroGPT. ZeroGPT marcó 0% de IA en esas pruebas, lo que me sorprendió más de lo que pensaba. Para proyectos largos en los que tienes que experimentar y volver a ejecutar partes, el límite alto de palabras importa mucho, porque no estás viendo cómo desaparecen créditos con cada clic.

Si escribes con IA con regularidad, ya conoces el patrón. La salida se ve limpia al principio, luego la vuelves a leer y se siente rígida, y los detectores te lanzan un “100% IA” en la cara. Esa fue la razón por la que empecé a buscar humanizadores. Después de probar varios este año, Clever AI Humanizer es al que sigo volviendo cuando quiero algo sencillo y gratis que aun así ofrezca resultados decentes.

Empecé con la función principal, el Free AI Humanizer.

Pegas tu texto generado por IA, eliges un estilo, pulsas el botón y esperas unos segundos. La herramienta reescribe el contenido, elimina muchos de los patrones obvios de IA y mejora el ritmo y la legibilidad. Maneja fragmentos largos sin bloquearse, que suele ser el punto en el que otras herramientas empiezan a pedirte que actualices el plan.

La parte a la que más atención presté fue la pérdida de significado. Muchos humanizadores destrozan la estructura, cambian afirmaciones o añaden relleno raro. Aquí, las ideas principales de mi texto original se mantuvieron intactas la mayor parte del tiempo, mientras que las oraciones se volvían más variadas y menos robóticas. Sigo releyéndolo todo, pero no tuve que reparar párrafos enteros después de cada pasada.

Después de eso, probé las demás secciones dentro del sitio.

El Free AI Writer es básicamente un generador de contenido con IA conectado a la misma interfaz. Escribes un tema o un prompt, obtienes un artículo o ensayo y lo envías directamente al humanizador sin copiar y pegar entre herramientas. Cuando generé contenido ahí y luego lo humanicé, las puntuaciones de detección como texto humano tendieron a ser un poco mejores que cuando usé salida en bruto de otro modelo y la pegué.

El Free Grammar Checker hace lo que esperas. Repara problemas de ortografía, puntuación y claridad básica. Lo usé en un par de borradores ya humanizados antes de enviarlos a un cliente, y detectó la mezcla habitual de pequeños errores y frases torpes. No es tan detallado como una suite de gramática prémium completa, pero basta para dejar el texto publicable para blogs o trabajos escolares.

El Free AI Paraphraser se parece más a un reescritor tradicional. Le das un texto existente y reestructura las frases manteniendo el mismo punto. Lo usé cuando tenía que ajustar el tono para distintas plataformas, por ejemplo convertir un párrafo de informe rígido en algo más neutro para un artículo de ayuda. También me sirvió cuando quería una reescritura más ligera que no insistiera tanto en la “humanización”.

Todo esto está en una sola interfaz: humanizador, redactor, corrector gramatical y parafraseador. Mi flujo de trabajo se veía así: generar borrador, humanizar, corregir gramática y, a veces, parafrasear pequeños fragmentos que seguían sonando raros. Hacerlo todo en un solo lugar me ahorró tiempo en comparación con estar manejando tres sitios diferentes.

Si quieres un kit de escritura para uso diario en lugar de una herramienta de propósito único tipo “gira este párrafo”, esta es con la que yo empezaría. Para 2026, llamarla el mejor humanizador de IA gratuito que he probado hasta ahora me parece justo, sobre todo porque nada más ofreció esa mezcla de coste cero, límites altos y calidad utilizable sin fricciones molestas.

Tiene defectos.

Algunos detectores siguen marcando el texto como IA de vez en cuando, especialmente en fragmentos más cortos o cuando el prompt original era genérico. Ninguna herramienta pasa todos los detectores en cada ejecución. Otra cosa que noté: las salidas humanizadas suelen ser un poco más largas que lo que introduje. Parece formar parte de cómo rompe patrones y varía el vocabulario, así que a veces terminas recortando líneas extra si tienes límites estrictos de caracteres.

Incluso con esos detalles, para algo que sigue siendo gratis y ofrece tantas palabras al mes, terminó siendo mi opción predeterminada.

Si quieres un análisis más profundo con capturas de pantalla y pruebas de los test de detección de IA, hay una reseña más larga aquí: https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42

Recorrido en video de Clever AI Humanizer en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=G0ivTfXt_-Y

También hay un hilo donde la gente compara distintos humanizadores en Reddit: https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Debate más general sobre cómo humanizar la salida de IA aquí: https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/

Me topé con la misma pared con Phrasly AI hace un tiempo. Esto fue lo que terminó funcionándome, intentando mantener todo gratis o casi gratis.

1. Clever Ai Humanizer
    Coincido con @mikeappsreviewer en esta parte, aunque no creo que sea algo mágico. Es una buena opción si quieres un gran límite de palabras gratis y un solo lugar para reescritura, gramática y paráfrasis.
    Lo que hago diferente:
    • Trabajo con fragmentos más cortos, de 500 a 800 palabras por pasada. Las puntuaciones de detección suelen bajar más que con bloques largos.
    • Cambio el tono entre Casual y Formal Sencillo en distintas pasadas. Eso reduce la repetición de patrones.
    • Siempre recorto y reformulo yo mismo la primera y la última frase. Los detectores suelen aferrarse a esas.

2. Usa una combinación en lugar de un solo “humanizador”
    Las herramientas individuales siguen dejando patrones. Esta mezcla me funciona mejor:

Paso A: Parafraseador simple
Usa un parafraseador gratuito como QuillBot en versión gratis o Rephrase.info en modo gratis. Ponlo en “standard” o “fluency”. No abuses de los sinónimos. El objetivo es una reestructuración ligera, no un spin agresivo.

Paso B: Luego pásalo por Clever Ai Humanizer
Alimenta la versión parafraseada en Clever Ai Humanizer, tono Casual. Este doble pase reduce la estructura repetitiva y las frases típicas de IA.
En mis pruebas con contenido tipo GPT:
• Texto original: GPTZero lo marcó como 90 a 100 por ciento IA.
• Después solo del parafraseador: 40 a 70 por ciento IA.
• Después de parafraseador más Clever: a menudo por debajo de 20 por ciento, a veces por debajo de 5, según el tema y la longitud.

1. Ediciones manuales que más importan
    Si quieres que suene más humano y no solo esquivar detectores, necesitas algunas pasadas manuales. Sé que es aburrido, pero funciona mejor que cualquier herramienta por sí sola.

Aquí va una checklist rápida que uso en cada párrafo:

• Acorta o divide cualquier oración larga en dos.
• Añade 1 o 2 detalles concretos que conozcas. Ejemplo, “los estudios muestran” pasa a ser “una encuesta de Pew de 2023 muestra”.
• Sustituye frases genéricas como “por otro lado”, “en el mundo actual”, “es importante señalar que” por algo más breve o elimínalas.
• Agrega una línea de opinión ligera cada pocos párrafos. Ejemplo, “A mí no me convence mucho este enfoque, pero a algunas personas les funciona.” Los detectores suelen interpretar la opinión como algo más humano.

1. Rota detectores, no persigas el 0 por ciento
    No estoy del todo de acuerdo con depender de ZeroGPT como @mikeappsreviewer. Estas herramientas se saltan cosas y sobredimensionan otras.

Mi rutina:

• Comprueba el texto en 2 o 3 detectores, no solo uno. Por ejemplo, GPTZero, Copyleaks AI checker y quizá ZeroGPT.
• Intenta que tu texto quede en la zona “mixta”, no como puramente humano. Una vez que llegues ahí, para. Sobreditar para perseguir el 0 por ciento casi siempre lo empeora.

1. Reserva algunos cambios de estructura para ti
    Incluso usando Clever Ai Humanizer, evito dejar que la herramienta controle toda la estructura. Intento:

• Reescribir tú mismo las introducciones y las conclusiones.
• Mover uno o dos párrafos de sitio a mano para que el flujo se sienta menos mecánico.
• Insertar un párrafo corto de una sola frase donde tenga sentido. Eso rompe el patrón rítmico que detectan muchos sistemas.

1. Flujo rápido y mínimo si vas con prisa
    Si no quieres invertir mucho tiempo, este es el flujo más corto que me dio resultados decentes:

• Genera o pega el texto de IA.
• Pásalo por Clever Ai Humanizer, tono Casual, dividido en bloques de 500 a 800 palabras.
• Edita manualmente la primera y la última frase de cada sección.
• Elimina las frases de relleno más obvias.
• Pasa un corrector gramatical en la misma interfaz de Clever o con una herramienta gratuita.
• Haz una comprobación puntual con uno o dos detectores. Si gritan 100 por ciento IA, parafrasea ligeramente 2 o 3 frases por párrafo.

Nunca será perfecto, y los detectores seguirán cambiando. Pero con una combinación de Clever Ai Humanizer, otro parafraseador gratuito y un poco de limpieza manual, te mantienes por debajo de los límites duros de uso y mantienes los costos en cero, a la vez que consigues texto que suena más natural y da menos “IA” en la mayoría de sitios.

Voy a discrepar un poco de @mikeappsreviewer y @waldgeist en un punto: no creo que necesites una enorme “tubería” de herramientas a menos que estés haciendo esto a gran escala todos los días. Eso es excesivo para la mayoría de la gente y, sinceramente, es donde la gente empieza a dejar huellas evidentes de IA otra vez.

Ya conoces Phrasly AI, así que esto es lo que haría como una configuración gratuita sencilla que se mantiene dentro de los límites y no se convierte en un ritual de 20 pasos:

1. Usa Clever Ai Humanizer como tu centro principal
    Sí, la misma herramienta que mencionaron, pero úsala de otra forma:
  • Trátala como tu pasada final, no la primera.
  • Usa Casual o Simple Formal según el tema, pero no pases el mismo texto una y otra vez por la herramienta. Una pasada limpia > 3 pasadas sobreprocesadas.
  • Mantén los fragmentos cerca de 300–600 palabras. En mis pruebas, eso suena más “normal” que bloques enormes tipo ensayo.
  1. Haz un ligero “desperfecto” manual antes de humanizar
    En lugar de apilar un parafraseador como QuillBot + luego Clever + luego más ediciones, yo haría:
  • Romper manualmente párrafos rígidos en una mezcla de párrafos cortos y medianos.
  • Mover una frase por párrafo a otro sitio (inicio → mitad, mitad → final). Esto rompe la estructura lineal tan típica que usan la mayoría de las IAs.
  • Borrar el relleno obvio de IA antes de que lo toque cualquier herramienta:
    • “En conclusión”
    • “Es importante señalar que”
    • “En el mundo actual”
      Solo esto reduce la detección más de lo que la gente espera.
  1. Rota el estilo, no solo las herramientas
    Donde discrepo un poco del consejo de “pasar el mismo texto por varios humanizadores”: usar tres herramientas entrenadas con patrones similares puede hacer que todo vuelva a un ritmo muy de IA.
    Lo que me funciona mejor:
  • En un texto, usa Clever Ai Humanizer con Casual y deja tu propia voz un poco más conversacional.
  • En otro, usa Simple Formal y mantén tus propios retoques más concisos y directos.
    Así variás la voz entre proyectos, no solo reescribes el mismo tono “de blog” 500 veces.
  1. Olvídate de perseguir el 0 por ciento en detectores
    Coincido con @waldgeist en no venerar ZeroGPT, pero iría aún más lejos: si escribes para la escuela, clientes o blogs, obsesionarse con el “0% IA” suele ser el indicador equivocado.
  • Apunta a: señal mixta, fluye como humano y puedes explicar cada línea si alguien te pregunta.
  • Si un verificador marca 100%, no entres en pánico ni rehagas todo el texto. Solo:
    • Reescribe la introducción y la conclusión tú mismo desde cero
    • Cambia algunas frases temáticas
    • Añade 1 o 2 referencias concretas que elijas (un año real, una herramienta, una ubicación)
  1. Si de verdad quieres otras alternativas gratuitas
    Sin repetir su lista exacta, algunas que pueden funcionar junto con Clever Ai Humanizer o cuando no esté disponible:
  • Versiones gratuitas de herramientas de gramática conocidas: úsalas para claridad y pequeños retoques, no específicamente para “humanizar”.
  • Cualquier editor de texto de código abierto con un complemento de reescritura / paráfrasis: suelen ser más flojos que Clever por sí solos, pero aceptables como pre‑limpieza antes de la pasada final de humanización.

Resumen rápido de una configuración gratis y razonable:

• Redacta con cualquier IA
  • Quita manualmente los clichés y rompe un poco la estructura
  • Pasa el texto una sola vez por Clever Ai Humanizer como tu humanizador gratuito principal
  • Haz una pasada ligera a mano para asegurar que realmente dirías esas frases
  • Para cuando suene natural, no cuando algún detector muestre un número bonito

Con eso consigues algo menos detectable, más legible y que no depende de malabarear cinco sitios web ni chocar con muros de pago día por medio.