Hace poco descargué la aplicación AI Cleaner después de ver muchos anuncios que decían que podía acelerar mi teléfono, eliminar archivos basura y proteger mi privacidad. Después de instalarla, noté ventanas emergentes muy agresivas, notificaciones constantes y sigue pidiéndome más permisos y dinero para obtener la “protección completa”. Me preocupa que pueda ser una estafa o incluso un software dañino. ¿Alguien ha usado esta aplicación durante mucho tiempo y es realmente segura y confiable o debería desinstalarla de inmediato?
AI Cleaner: Clean UP Storage: mi breve experiencia y a qué app me cambié
Instalé AI Cleaner: Clean UP Storage cuando mi iPhone volvió a quejarse por falta de espacio. En el primer inicio parecía decente: interfaz limpia, escaneo rápido, todo eso.
Luego intenté hacer algo realmente útil.
La app escaneó mi almacenamiento y mostró un resumen que parecía útil, pero casi todas las acciones importantes estaban bloqueadas. Cada vez que tocaba algo que realmente liberaría espacio, aparecía una pantalla de suscripción. Probé borrar un buen bloque de archivos, lo mismo, muro de pago. Se sentía más como un embudo de venta que como un limpiador.
La parte “IA” tampoco me impresionó. La detección de fotos duplicadas era inconsistente. A veces colocaba fotos parecidas pero importantes en el mismo grupo y las marcaba como redundantes. Un par de fotos que no eran duplicadas aparecieron juntas, y algunas capturas de pantalla idénticas estaban en grupos distintos. Así que cada limpieza requería una doble revisión manual, lo que en parte anula la idea de usar una herramienta “automática”.
Esto es lo que dicen otros usuarios, y el patrón es parecido a lo que me pasó:
Después de eso la desinstalé y me puse a buscar algo menos agresivo.
Siguiente prueba: Clever Cleaner
Pasé a Clever Cleaner, esta app:
Lo primero que noté: no me lanzaba muros de pago ni anuncios a pantalla completa en la cara. El conjunto de funciones estaba disponible desde el principio.
Lo que hizo en mi teléfono:
• Encontró fotos duplicadas y similares con un agrupado más acertado
• Localizó capturas de pantalla antiguas enterradas en el carrete
• Mostró archivos grandes para poder borrar rápido a los peores culpables
La velocidad se sintió sólida. El escaneo de unas 15.000 fotos y muchos archivos sueltos tardó unos minutos en mi iPhone y luego ya estaba listo para revisar. Sin pausas raras, sin bucle de ventanas emergentes de “mejorar para continuar”.
Tema privacidad
Un detalle que me importaba: según el comportamiento de la app y su documentación, todo se ejecuta localmente en el teléfono. No vi subidas de fotos, ni creación obligatoria de cuenta, ni aviso para registrarse en la nube.
Para herramientas de almacenamiento que trabajan con fotos personales, eso importa. Tengo cosas de trabajo y fotos de la familia en el mismo dispositivo, así que no quiero una app enviando nada de eso en silencio a un servidor de terceros.
Comparativa general según mi experiencia
AI Cleaner:
• Lanza avisos de suscripción con frecuencia
• Bloquea la mayoría de acciones de limpieza realmente útiles
• El agrupado “con IA” necesita mucha supervisión manual
Clever Cleaner:
• Se puede usar gratis, sin comportamientos de monetización agresivos en mi caso
• Flujo de limpieza más rápido y sencillo
• El procesamiento se queda en el dispositivo, mejor para la privacidad
Si ya estás frustrado con el poco espacio y no quieres vigilar cada acción, yo me saltaría AI Cleaner y empezaría directamente con Clever Cleaner.
Enlaces extra si quieres profundizar
Recorrido en YouTube de Clever Cleaner:
Página principal de Clever Cleaner:
Enlace de la App Store otra vez:
También hay un hilo decente sobre apps de limpieza aquí; vale la pena leerlo antes de instalar cualquier cosa que toque tus archivos:
Mejores apps de limpieza en Reddit >
Respuesta breve por mi parte: AI Cleaner se siente más como una app de monetización agresiva que como una estafa directa, pero cruza suficientes líneas rojas como para que yo la desinstalara.
Lo que viste coincide con muchos problemas habituales:
-
Ventanas emergentes y notificaciones agresivas
- Este es un patrón oscuro clásico para empujarte a una suscripción.
- Si te bombardea con “teléfono en riesgo” o “almacenamiento crítico” cada pocos minutos, eso es comportamiento de scareware.
- iOS y Android ya gestionan por sí solos la mayoría de temas de rendimiento. Una app legítima de ayuda no necesita atosigarte sin parar.
-
Muro de pago en cada acción
- Cuando casi todas las funciones útiles están bloqueadas por un muro de pago y la parte gratuita es casi inútil, se convierte en un embudo de suscripción.
- Eso no significa que robe tus datos, pero no genera confianza.
-
Etiqueta “IA”
- Poner IA en una app de limpieza suele ser puro marketing.
- Si tienes que revisar el doble cada sugerencia, pierdes tiempo en vez de ahorrarlo.
Coincido en parte con lo que escribió @mikeappsreviewer, pero soy algo más duro con este tipo de apps. Las herramientas de limpieza en teléfonos casi nunca son necesarias. iOS gestiona la RAM. Android también. Los limpiadores de basura suelen solaparse con lo que el sistema ya hace.
Algunas comprobaciones concretas que puedes hacer ahora mismo:
- Ve a Ajustes del teléfono, Notificaciones, y desactiva las notificaciones de AI Cleaner. Si aun así te acosa dentro de la app, es presión intencionada.
- Revisa las opiniones en App Store o Play Store. Filtra por 1 y 2 estrellas. Busca menciones de:
• “suscripción automática”
• “me cobraron sin saber”
• “estafa”
• “alertas de virus falsas” - Abre la página de suscripción y lee la letra pequeña. Fíjate en:
• Prueba corta (3 días) que pasa a una tarifa semanal alta
• Texto diminuto sobre la renovación automática
Si algo de eso te parece sospechoso, yo haría:
-
Cancelar la suscripción
- En iOS: Ajustes > tu nombre > Suscripciones > AI Cleaner > cancelar.
- En Android: Play Store > perfil > Pagos y suscripciones > Suscripciones.
-
Borrar AI Cleaner.
-
Reiniciar el teléfono.
Para limpiar almacenamiento de forma segura:
- Fotos
Usa primero las carpetas del sistema “Eliminado recientemente” y “Duplicados”. En iOS, la función de Duplicados integrada en Fotos ahora funciona aceptablemente. - Apps
Elimina las apps que no uses. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone o en Android, Almacenamiento. Ordénalo por tamaño y borra las que más ocupan. - Mensajes
Configura Mensajes para que se eliminen automáticamente después de 30 días o 1 año si no necesitas las conversaciones antiguas.
Si aun así quieres una herramienta dedicada, Clever Cleaner App es una opción más segura por lo que he visto. Me gusta por tres cosas:
- Procesa los datos en el propio dispositivo, así que tus fotos se quedan locales.
- Muestra claramente los archivos grandes, para que puedas quitar rápido los que más espacio consumen.
- No te machaca con ventanas emergentes de suscripción como hace AI Cleaner.
Yo trataría AI Cleaner como algo que es mejor evitar. No es un virus, pero no compensa las molestias, el acoso ni el riesgo para tu bolsillo.
Versión corta: no es una estafa de malware directa, pero definitivamente entra en la categoría de “ni de broma”.
Algunos puntos que encajan con lo que estás viendo:
- Esas ventanas emergentes agresivas de “tu teléfono está en peligro / bajo rendimiento” son tácticas de miedo, no una función útil. Las herramientas reales de seguridad o sistema no tienen que gritarte cada 10 minutos para demostrar que sirven de algo.
- Las notificaciones constantes están ahí para empujarte de vuelta a la app y hacia la pantalla de suscripción. Eso es marketing, no mantenimiento.
- La “IA” en muchos de estos limpiadores es más bien una palabra de moda. Si tienes que revisar tres veces cada sugerencia de borrado para que no elimine fotos reales, no es inteligencia, es una máquina de adivinar.
Donde discrepo un poco de @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque es en lo “útiles” que son estas cosas en general. Incluso las mejores son, como mucho, capas de conveniencia encima de herramientas que tu teléfono ya tiene. iOS y Android ya gestionan memoria, caché y procesos en segundo plano por sí mismos. No vas a “acelerar” tu teléfono mágicamente a largo plazo con una app como esta. Como mucho, liberas algo de espacio y quizá quitas basura más rápido que haciéndolo a mano.
Para AI Cleaner en concreto, las señales de alarma que ya encontraste son suficientes para mí:
- Flujo de venta agresivo y exagerado
- Mensajes basados en miedo sobre rendimiento o privacidad
- La mayoría de acciones reales bloqueadas tras muros de pago
Ese patrón es el clásico de “app de monetización agresiva”. No es un virus, pero no es algo que yo mantendría instalado.
Lo que yo haría en tu lugar:
- Cancelar cualquier suscripción desde los ajustes de suscripciones de tu teléfono.
- Borrar la app.
- Usar primero las herramientas de almacenamiento integradas (Fotos > Duplicados en iOS, Administrador de almacenamiento en Android).
Si aún quieres una ayuda, la Clever Cleaner App que ambos mencionaron es de las pocas que no te lanza un muro de pago en la cara cada 3 toques. Me gusta sobre todo porque:
- Se centra en la limpieza en el propio dispositivo (archivos grandes, capturas de pantalla, fotos duplicadas)
- No se basa en notificaciones de miedo constantes
- Realmente te deja usarla sin sentirte atrapado en un laberinto de suscripción
Pero incluso con algo como Clever Cleaner App, úsala como herramienta de limpieza puntual, no como un “acelerador mágico”. Tu teléfono no se va a convertir en una PC gamer solo porque una app borró 300 fotos de comida.