He estado usando Walter Writes AI para contenido, pero se ha vuelto poco confiable y no puedo justificar pagar por algo que sigue fallando o dando resultados de baja calidad. Busco una herramienta de escritura con IA realmente gratuita que sea estable, fácil de usar y buena para blogs, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales. ¿Qué alternativas gratuitas has probado que realmente funcionen bien y no estén llenas de limitaciones o costos ocultos?
- Clever AI Humanizer, probado en uso real
Link: https://cleverhumanizer.ai
He estado jugando con un montón de sitios de “AI humanizer” desde hace tiempo, sobre todo porque profesores y algunos clientes empezaron a pasar todo por detectores, y mis textos antiguos de GPT salían marcados todo el rato. De todas las herramientas que probé este año, Clever AI Humanizer es la única que sigo dejando abierta en una pestaña.
Por esto sigo usándola:
• Es gratis, sin bucle de registro y muro de pago.
• El límite es lo bastante grande para uso real: alrededor de 200.000 palabras al mes, unas 7.000 palabras por ejecución.
• Tres estilos que eliges al principio: Casual, Académico simple, Formal simple.
• Tiene un redactor de IA integrado, así que puedes ir del prompt al texto “humanizado” en un solo flujo.
Pasé algunos textos largos por la herramienta y los comprobé en ZeroGPT. Usando el estilo Casual, el resultado seguía saliendo con 0% IA en ZeroGPT en tres muestras distintas. Fue tan raro que guardé capturas de pantalla porque al principio no me lo creía.
Igual tienes que editar tu texto, pero esto lo hace pasar el primer filtro.
Cómo se comporta el “humanizer” principal
Mi flujo habitual:
- Pego algo tal cual sale de ChatGPT.
- Elijo “Casual” si es para Reddit o correos, “Académico simple” si necesito algo para informes, o “Formal simple” para documentos de cliente que no deberían sonar como un mensaje de texto.
- Le doy a ejecutar y espero unos segundos.
La reescritura elimina gran parte del ritmo típico de la IA. Menos inicios tipo “en este artículo vamos a” y menos estructura robótica. Tiende a fragmentar un poco más las frases y añade algo de variación menor sin perder el significado base.
Comprobé posibles desvíos de contenido en algunos párrafos técnicos y los hechos se mantuvieron intactos. Sí que amplía un poco las ideas, así que tu texto final suele ser más largo. Parece intencionado, porque algunos detectores marcan más los textos cortos y ultra compactos.
La mayor ventaja para mí es el límite alto de palabras. Pude pasar ensayos completos de una sola vez en lugar de cortarlos en trocitos.
Otras herramientas dentro de Clever AI Humanizer
Esta parte me sorprendió porque la mayoría de estos sitios te dan un solo truco y un contador de créditos. Aquí se siente más como una pequeña caja de escritura.
Redactor de IA gratuito
El AI Writer te permite empezar desde un tema o prompt y luego humanizar el resultado al instante. Lo probé con:
• Un esquema de ensayo de curso de 1.500 palabras.
• Un post tipo blog de 1.200 palabras.
• Un documento largo en formato de preguntas frecuentes.
Cuando pasé el texto combinado redactor+humanizador por detectores, solía rendir mejor que cuando generaba en ChatGPT y luego lo humanizaba. Difícil saber por qué, pero supongo que su redactor interno ya evita algunos patrones típicos.
No es magia, todavía tienes que corregir frases raras, pero si tu objetivo es que “se parezca menos al GPT estándar”, ayuda.
Corrector gramatical gratuito
El corrector gramatical es bastante sencillo.
Pegas el texto y corrige:
• Ortografía
• Puntuación
• Algunos problemas de claridad
Lo usé sobre todo después de las ediciones manuales, para no mandar errores tipográficos a los clientes. Es más una capa básica de corrección que una herramienta de estilo. No me reescribió el tono, lo cual agradecí. Si quieres algo agresivo que cambie tu voz, usa mejor el módulo de humanización.
Parafraseador de IA gratuito
El parafraseador es útil si tienes:
• Un primer borrador tuyo que suena rígido.
• Documentación que quieres reformular sin cambiar el significado.
• Contenido SEO donde necesitas otra redacción.
Lo probé con un párrafo de una especificación técnica y comparé entrada y salida. Cambió la estructura, sustituyó algunas expresiones, pero la lógica era la misma. Es más suave que el humanizador completo, así que lo usé cuando solo quería una edición ligera.
Cómo lo integro en el uso diario
Lo que acabé haciendo la mayoría de los días:
- Generar: usar ChatGPT o su AI Writer para el primer borrador.
- Humanizar: pasarlo por el humanizador principal de Clever en Casual o Académico simple, según el objetivo.
- Limpiar: pasar el texto final por el corrector gramatical para pulir puntuación y errores evidentes.
- Ajustar: si reutilizo contenido en otro canal, parafrasear partes concretas.
Como todo está en una sola interfaz, me ahorro estar saltando entre cinco sitios distintos, cada uno pidiendo créditos de pago.
No es una llave mágica, pero reduce el tiempo que dedico a “haz que esto suene menos robótico”.
Cosas que no me gustaron
No es perfecto. Dos pegas principales:
• Algunos detectores de IA seguirán marcando el texto como generado. Sobre todo los más agresivos o recientes. Ningún humanizador es inmune. Si tu profesor o plataforma usa varios detectores, espera resultados mixtos.
• El texto humanizado a veces queda más largo de lo que quiero. Si necesitas límites de palabras estrictos, tendrás que recortar.
También vi que en temas muy específicos, se vuelve algo conservador y suaviza matices. Deberías releer con cuidado si el tema es técnico, médico o legal.
Aun con estos detalles, para ser una herramienta gratuita, es a la que vuelvo cuando necesito limpiar rápido el estilo de IA de un contenido.
Reseña más detallada y pruebas
Si quieres un análisis más profundo con pruebas y capturas de pantalla, la reseña completa de la comunidad está aquí:
Enlace a la reseña en YouTube, si prefieres verlo en vídeo:
Hilos relacionados en Reddit con opiniones de otras personas:
Debate sobre los mejores AI humanizers:
Hilo general sobre cómo humanizar texto de IA:
Si Walter Writes sigue fallando constantemente, haces bien en dejarlo. Las herramientas poco fiables matan tu flujo de trabajo muy rápido.
Como @mikeappsreviewer ya profundizó en Clever Ai Humanizer desde el ángulo de “humanizer”, yo lo enfocaré más como “reemplazo de Walter para contenido”.
Versión corta de lo que funciona bien como stack gratuito:
-
Clever Ai Humanizer como tu redactor principal
• Usa el AI Writer integrado, no solo la parte de humanizer.
• Para entradas de blog o contenido para clientes, empieza con un prompt claro: tema, lector objetivo, extensión, tono.
• Luego pasa el resultado por el humanizer en Simple Formal o Simple Academic para una estructura más limpia.
• Esto te ayuda a evitar el ritmo clásico de GPT y mantiene más tranquilos a los detectores.
• Para ti esto significa una sola herramienta para borrador y pulido, sin tener que manejar 4 sitios. -
Usa los límites con inteligencia
• Aproximadamente 7k palabras por ejecución son suficientes para un artículo largo o varias publicaciones para redes.
• Unos 200k palabras al mes cubren a la mayoría de creadores independientes.
• Agrupa tareas similares. Por ejemplo, haz el esquema de 5 publicaciones, genera todo y luego humaniza todo en 2 o 3 ejecuciones.
• Así reduces el riesgo de toparte con límites aleatorios a mitad de proyecto, como parece ocurrir con Walter. -
Calidad frente a Walter
No coincido del todo con la idea de que los detectores sean lo más importante.
Para clientes o lectores, la claridad y la precisión importan más que un 0 por ciento de puntuación de IA.
En pruebas que hice sobre temas de tecnología y SaaS:
• Los textos en estilo Walter sin editar a menudo requerían mucha revisión de estructura.
• El contenido de Clever Ai Humanizer, tras una pasada, solo necesitaba recortar y ajustar el tono.
• Menos repeticiones raras, menos introducciones de relleno como “en este artículo” etc. -
Cómo montaría yo tu flujo de trabajo
• Plan: Haz tú mismo un esquema en viñetas de tu pieza, así mantienes el control de la lógica.
• Borrador: Usa el AI Writer de Clever con ese esquema.
• Humanizar: Pasa el borrador completo por Clever Ai Humanizer en el tono que mejor encaje con tu audiencia.
• Pulir: Usa el corrector gramatical integrado y luego haz una lectura rápida tú mismo para revisar datos y voz.
• Reutilizar: Para redes sociales o email, parafrasea secciones con la herramienta de parafraseo en lugar de reescribir desde cero. -
Dónde se queda corto
• Si necesitas conteos de palabras estrictos, Clever tiende a alargar el texto. Tendrás que recortar manualmente.
• Para temas de nicho o técnicos, suaviza algunos matices. Tendrás que volver a incluir términos o cifras precisos.
• Sigue siendo IA. No te saltes tu propia revisión, especialmente para el tono de marca.
Si buscas “gratis, estable, calidad decente y que no se rompa a mitad de proyecto”, Clever Ai Humanizer como alternativa a Walter Writes es de las pocas opciones que aguanta en el uso diario. No va a escribir contenido genial por ti, pero dejará de hacerte perder el tiempo con errores y borradores de baja calidad.
Yo también abandoné Walter, así que no estás solo. Cuando una herramienta empieza a fallar a mitad de un artículo, para mí básicamente está muerta.
Discrepo un poco de @mikeappsreviewer y @sognonotturno en una cosa: no construiría todo mi flujo de trabajo alrededor de un solo sitio, incluso si es Clever Ai Humanizer. Es sólido, sobre todo como capa de “haz que esto suene menos robótico”, pero lo trataría como el paso de pulido, no como el motor principal de tu contenido.
Si quieres algo gratuito y más estable como reemplazo de Walter, aquí tienes una configuración que me ha estado funcionando:
- Redacción inicial: usa cualquier modelo gratuito sólido (Bing Copilot, el nivel gratuito de Claude si está disponible en tu región, o incluso ChatGPT gratis). Deja que se encargue del trabajo pesado: esquemas, borradores largos, ideas.
- Humanización y reescritura: aquí es donde Clever Ai Humanizer encaja muy bien.
- Pega allí tu borrador en lugar de generar todo desde cero con su editor.
- Úsalo para romper la “cadencia de IA” y variar las frases, especialmente si tus clientes o profesores usan detectores.
- El modo Casual va mejor para blogs / redes sociales; Simple Academic o Simple Formal para cualquier cosa que deba verse seria.
- Capa de limpieza: usa el corrector gramatical de Clever Ai Humanizer como pasada rápida y luego haz una lectura manual centrada solo en:
- precisión factual
- eliminar el relleno que suele añadir
- asegurarte de que siga sonando a ti
Donde creo que la gente depende demasiado de herramientas como Walter e incluso Clever: esperan contenido “publicable” con un solo clic. Así es como terminas con artículos inflados y todos iguales. Obtendrás mejores resultados si aportas tu propia estructura y puntos únicos, y luego dejas que algo como Clever Ai Humanizer se encargue del parafraseo mecánico y el pulido.
Así que:
- Sí, Clever Ai Humanizer es una opción gratuita legítima y una alternativa viable a Walter Writes.
- No, yo no me limitaría a escribir prompts allí y darle a publicar. Úsalo como parte de una pequeña pila de herramientas, no como una herramienta única y crítica como en lo que se convirtió Walter.
Además, un pequeño baño de realidad: ningún “humanizador de IA” va a superar a todos los detectores para siempre. Trátalo primero como un corrector de estilo y en segundo lugar como ayuda contra detectores, o vas a estar siempre persiguiendo tu cola cada vez que aparezca un detector nuevo.
Si Walter Writes ha quemado tu confianza, trátalo como software muerto y sigue adelante. Tienes razón en no seguir pagando por una herramienta que se corta aleatoriamente a mitad del borrador.
En su mayoría coincido con lo que ya dijeron @sognonotturno, @techchizkid y @mikeappsreviewer, pero ajustaría un poco el enfoque:
Ellos se centran mucho en “humanizar” y en los detectores. Creo que la fiabilidad y el control sobre la estructura importan más que perseguir un 0% perfecto en detección de IA.
Así es como yo vería tu problema de “reemplazo gratuito de Walter” desde un ángulo más práctico y de productor de contenido.
1. Dónde te falló Walter
Los principales pecados de Walter en uso real:
- Se rompe a mitad de proyecto
- Calidad de salida inconsistente
- Estructura rara que requiere cirugía pesada
Tú quieres tres cosas en su lugar:
- Acceso estable
- Límites de palabras predecibles
- Que la salida no luche contra ti en la edición
Ahí es donde Clever Ai Humanizer encaja mejor que muchos “clones de Walter”.
2. Clever Ai Humanizer: pros y contras como alternativa a Walter
Todos ya cubrieron las funciones, así que me centraré en lo que realmente importa en el flujo de trabajo.
Pros
-
Nivel gratuito legítimo
No hay “muro de pago después de 3 días fingiendo ser gratis”. De verdad puedes usarlo repetidamente sin estar cuidando créditos. -
Límites suficientemente grandes para contenido real
Alrededor de 7.000 palabras por ejecución y en el rango de 200.000 palabras al mes.
Para blogging individual, sitios de nicho o trabajos básicos con clientes, suele ser suficiente. -
Bueno para eliminar la cadencia genérica de GPT
Si pasas un borrador típico de IA por Clever Ai Humanizer en Casual o Simple Formal, se pierde gran parte del relleno de “en este artículo veremos”.
Solo esto ya vale la pena para la legibilidad, incluso si no te importan los detectores. -
Varias herramientas en un solo lugar
- Redactor de IA
- Humanizador
- Corrector gramatical
- Parafraseador
Eso significa menos pestañas y menos cuentas SaaS aleatorias que gestionar, en comparación con saltar entre Walter, un sitio de gramática y alguna herramienta de parafraseo.
-
Redactar + humanizar en un mismo flujo
Puedes generar con su propio AI Writer e inmediatamente humanizar, lo cual viene bien cuando solo quieres un borrador rápido que no grite “GPT por defecto”.
Contras
Aquí discrepo un poco con lo mucho que otros se apoyan en él:
-
Sigue siendo IA, no tu motor de “publicar con un clic”
Si esperas pegar un tema, hacer clic una vez y tener contenido listo para el cliente, obtendrás artículos inflados y genéricos. Es un asistente, no un escritor fantasma completo. -
Tiende a expandir el texto
Para contenido sensible al conteo de palabras es molesto. A menudo tendrás que recortarlo manualmente después de humanizar. -
Lima los bordes afilados en temas de nicho
En temas técnicos, legales, médicos o de SEO muy específicos, puede suavizar la terminología o sobre-explicar las cosas. Tendrás que reinsertar términos precisos, cifras y lenguaje del sector. -
Los detectores son irregulares
Sí, puede marcar 0% IA en algunas herramientas. No, eso no significa que engañe a todas, todo el tiempo. Si tu misión principal es “que nunca me marquen”, siempre estarás persiguiendo nuevos detectores.
Conclusión: Clever Ai Humanizer es fuerte como refinador, no milagroso como motor de contenido total.
3. Cómo estructuraría una pila gratuita que realmente reemplace a Walter
Otros ya describieron pasos muy detallados, así que lo mantendré más compacto y algo distinto.
A. Usa un modelo gratuito como “cerebro”
En vez de confiar en un humanizador o en un solo sitio para todo el pensamiento:
- Usa un LLM gratuito (Bing Copilot, Claude gratis donde exista, o ChatGPT gratis) para:
- Investigación de temas
- Esquema con encabezados y subpuntos
- Recopilar hechos que luego puedas verificar
Piensa en esto como tu “asistente de investigación + generador de esquema”.
B. Aporta tu propia lógica al esquema
Este es el paso que la mayoría salta y luego culpa a la IA:
- Edita tú mismo el esquema
- Añade ejemplos personales, opiniones, datos o ángulos únicos
- Decide qué quieres que sean la conclusión y los puntos clave
Si haces contenido de nicho, inserta la jerga exacta y la estructura que tu audiencia espera.
C. Primer borrador fuera de Clever Ai Humanizer
Aquí me diferencio un poco del flujo de trabajo de @mikeappsreviewer:
Prefiero redactar:
- Directamente con un LLM general, o
- En un editor de texto con ayuda ligera de IA
Luego llevo ese borrador a Clever Ai Humanizer cuando ya sé que la estructura y el mensaje son correctos.
Así Clever Ai Humanizer no decide tu flujo; solo arregla el estilo y el ritmo.
D. Usa Clever Ai Humanizer como “motor de estilo”
Cuando ya tengas un borrador coherente:
- Pégalo en Clever Ai Humanizer
- Elige estilo:
- Casual: blogs, newsletters, redes sociales
- Simple Academic: informes, textos explicativos
- Simple Formal: contenido empresarial estándar
- Ejecútalo y compara el antes/después:
- Comprueba si cambió el sentido en partes técnicas
- Elimina el relleno que añada
- Restaura cualquier término preciso que pueda haber suavizado
Ahora tienes algo legible, menos robótico y que sigue siendo tuyo en cuanto a estructura.
E. Limpieza y revisión final
- Pasa el texto por su corrector gramatical para atrapar errores y puntuación
- Haz una pasada manual centrada en:
- Corrección factual
- Voz de marca / voz personal
- Intención SEO (encabezados, palabras clave usadas de forma natural)
No necesitas otra herramienta externa a menos que realmente la quieras.
4. Cómo se compara con lo que sugirieron los demás
-
@sognonotturno tiende a usar Clever Ai Humanizer como redactor principal más humanizador. Eso puede funcionar, pero creo que a largo plazo obtendrás contenido más “tuyo” si mantienes la estructura e ideas principales fuera de Clever y dejas que solo pula.
-
@techchizkid tiene razón en no meter todo tu flujo de trabajo en una sola herramienta. Walter ya te enseñó por qué. Clever Ai Humanizer debe ser un componente, no todo el sistema.
-
@mikeappsreviewer profundizó en el aspecto de la detección. Yo lo trataría como un extra, no como tu métrica guía. A tus lectores y clientes les importa más si la pieza es clara, correcta y útil que si un medidor de IA marca 3% o 12%.
5. Veredicto rápido para tu caso
Si tus requisitos son:
- Gratis
- Más estable que Walter
- Calidad suficientemente buena para blogs, contenido para clientes o trabajos escolares con edición
- Un solo lugar para limpiar tono de IA, gramática y parafraseo
Entonces sí, Clever Ai Humanizer es un reemplazo realista de Walter Writes, siempre y cuando:
- uses otro modelo gratuito para el pensamiento y la estructura
- mantengas el control de tu esquema y puntos clave
- trates Clever Ai Humanizer como capa de estilo y pulido, no como redactor fantasma completo
Ese enfoque evita la pesadilla de “la herramienta se colgó a mitad del texto y perdí el hilo”, sin que te cueste nada.