¿Alguien puede ayudar a recuperar datos de mi unidad WD My Passport?

Mi disco duro externo WD My Passport de repente dejó de abrirse y no puedo acceder a años de fotos, documentos y copias de seguridad almacenados en él. La unidad aparece cuando la conecto, pero no se abre ni me permite ver los archivos. Necesito consejos sobre la recuperación de datos de WD My Passport, qué podría haber causado esto y cuál es la forma más segura de recuperar mis datos sin empeorar la situación.

Esto me ha pasado con un WD My Passport más de una vez, y sí, los primeros minutos importan más de lo que la gente cree.

Deja de usar la unidad ahora. No copies archivos en ella. No ejecutes herramientas de limpieza. No pruebes pasos de reparación aleatorios sacados de resultados de búsqueda. Detente un momento.

Cuando se elimina un archivo, los datos normalmente permanecen en el disco durante un tiempo. Lo primero que desaparece es la entrada del sistema de archivos que apunta a él. Si nuevos datos se escriben en el mismo lugar, las probabilidades de recuperación bajan rápido. En las unidades HDD My Passport más antiguas, normalmente tenía buenas posibilidades. En las versiones SSD más nuevas, TRIM reduce esa ventana porque la unidad empieza a borrar por sí sola los bloques no utilizados.

Primero revisa Administración de discos

1. Haz clic derecho en Inicio.

2. Abre Administración de discos.

3. Busca la unidad WD en la lista.

Esto te dice mucho con casi ningún riesgo.

Si la unidad aparece con la capacidad correcta, como 1 TB o 2 TB, incluso si Windows la etiqueta como RAW o No asignado, yo seguiría considerándolo un caso razonable para hacerlo tú mismo. Normalmente el hardware es visible, pero el sistema de archivos está dañado o falta. Si la unidad no aparece allí en absoluto, incluso después de cambiar el cable y el puerto, empezaría a pensar en un problema de hardware. En ese punto, un laboratorio de recuperación suele ser la opción más segura.

Lo que usaría para la recuperación

Si la Administración de discos todavía ve la unidad, yo optaría por un software de recuperación. He probado un montón de ellos con el tiempo, y para este tipo de trabajo con WD, Disk Drill me funcionó mejor que la mayoría. Gestionó archivos eliminados, particiones dañadas y formateos accidentales sin demasiado problema. Lo usé en unidades My Passport NTFS y exFAT con resultados bastante buenos.

Los pasos de recuperación que seguiría

1. Instala la aplicación de recuperación en tu unidad interna u otro disco, nunca en la unidad WD que intentas salvar.

2. Conecta el My Passport después de que el software esté listo.

3. Si la unidad va lenta, hace clics, se congela o se desconecta, primero haz un clon. En Disk Drill, usa la herramienta Copia de seguridad byte a byte. Yo recurro mucho a esto con las unidades WD inestables porque escanear la imagen exige menos al hardware que forzar el disco original una y otra vez.

4. Escanea la unidad, o escanea la imagen de copia de seguridad si hiciste una.

5. Elige Escaneo universal para la revisión más completa.

6. Mientras se ejecuta el escaneo, empieza a revisar los resultados. Normalmente abro primero Eliminados o perdidos y Reconstruidos.

7. Usa la vista previa antes de recuperar. Si una foto se abre, o la vista previa de un documento se ve normal, lo tomo como una buena señal de que el archivo sigue intacto.

8. Recupera los archivos en una ubicación diferente. Tu PC, otra unidad externa o almacenamiento en la nube. No los escribas de nuevo en el mismo disco WD durante la recuperación.

Una cosa que aprendí por las malas

Configura copias de seguridad antes del próximo susto. WD ahora dirige a la gente hacia Acronis True Image, y está bien para las copias de seguridad programadas. La fiabilidad de la marca ayuda, claro, pero todas las unidades fallan si esperas lo suficiente. Ahora guardo los archivos importantes en al menos dos lugares porque perder una carpeta una vez fue suficiente para mí, jaja.

Si tu unidad todavía muestra el tamaño correcto en Administración de discos, tus probabilidades suelen ser mejores de lo que se siente en ese momento.

Si el WD aparece pero no se monta, lo dividiría en 2 casos.

Caso 1, la unidad gira bien, no hace clics, no hay congelamientos largos. Esto suele ser daño en el sistema de archivos. En ese caso, el software de recuperación es la vía DIY más rápida. @mikeappsreviewer explicó bien el enfoque del escaneo. Yo añadiría una cosa primero, revisar la salud SMART con CrystalDiskInfo. Si ves sectores reasignados, sectores pendientes o un estado de salud malo, deja de manipular la unidad una y otra vez.

Caso 2, hace clics, desaparece, cuelga el Explorador de archivos o tarda minutos en identificarse. Eso apunta más a una falla de hardware. No ejecutes CHKDSK primero. Sé que a la gente le encanta sugerirlo, pero en un WD Passport con fallas me ha empeorado las cosas.

Para recuperación DIY, Disk Drill sigue siendo una de las mejores opciones porque previsualiza bien fotos y documentos, lo que ahorra tiempo. Si tus archivos se previsualizan correctamente, tus probabilidades son mejores. Recupera siempre en una unidad diferente.

Si Windows no asigna ninguna letra, intenta asignarle una en Administración de discos. Si dice RAW, omite el formateo.

Además, los modelos WD My Passport suelen tener cifrado por hardware en la placa puente USB. Esto importa. Si sacas la unidad de la carcasa y la conectas directamente por SATA, los datos pueden verse desordenados. Mucha gente no se da cuenta de eso y piensa que el disco está muerto.

Si primero quieres una guía paso a paso, esta guía en video de recuperación de datos con Disk Drill para discos duros externos es un punto de partida decente.

Si aparece pero no se abre, en realidad evitaría pasar directamente al modo de reparación. @mikeappsreviewer y @himmelsjager tienen razón en no escribir en la unidad, pero voy a discrepar un poco en una cosa: a veces la gente pasa demasiado tiempo probando, reescaneando, cambiando puertos, comprobando letras, comprobando SMART, comprobando vibraciones, comprobando la fase de la luna… y la unidad simplemente empeora.

Lo primero que haría es esto:

• Probarla en otro ordenador
  • Probar un cable USB diferente
  • Si da el mismo resultado, dejar de tocarla

Motivo: las unidades WD My Passport son famosas por problemas tontos de la carcasa, rarezas de alimentación y corrupción del sistema de archivos que parece más aterradora de lo que realmente es. Si la unidad se detecta con el tamaño correcto, eso sigue siendo prometedor. Si el Explorador se bloquea al hacer clic en ella, normalmente significa que Windows se está atragantando al leer metadatos dañados.

Una cosa que no se menciona lo suficiente: revisa el Visor de eventos en Windows. Mira en Registros de Windows > Sistema si hay errores de disk, ntfs o volmgr justo cuando la conectas. Si ves montones de errores de E/S, reinicios por tiempo de espera o mensajes de bloques defectuosos, no sigas castigando la unidad. Eso es una señal de que el problema puede ser físico, no solo lógico.

Además, no la inicialices si Windows te lo pide. Y sí, omite CHKDSK a menos que te parezca bien apostar con la estructura de directorios.

Para la recuperación, Disk Drill es una opción sólida porque maneja bastante bien las unidades externas inestables y te permite extraer archivos a otro disco. Pero si la unidad está haciendo ruidos, se desconecta o se vuelve súper lenta, el bricolaje puede convertirse en “bueno, ahora sí que está totalmente muerta” bastante rápido.

Si esto pasó después de una caída, eso cambia toda la conversación. Entonces primero leería este hilo sobre caída de unidad externa WD y opciones de recuperación, porque los casos de unidades caídas son un asunto completamente distinto.

Si quieres, publica exactamente lo que dice Administración de discos:

• sistema de archivos
  • capacidad
  • letra de unidad o ninguna
  • cualquier clic / pitido / congelamiento

Eso permitirá acotar el problema rápido.