Eliminé accidentalmente fotos RAW de la tarjeta SD de mi cámara Nikon después de una sesión, y algunas de las imágenes son realmente importantes. No he tomado fotos nuevas ni he usado la tarjeta desde que noté que faltaban. Necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperar archivos RAW eliminados de Nikon de forma segura sin empeorar las cosas.
Pasé por esto una vez con una tarjeta Nikon, y yo todavía no daría las fotos por perdidas. Las tomas eliminadas y los archivos perdidos tras un formateo rápido todavía aparecen con bastante frecuencia. Lo que más importa es simple. Si esos sectores fueron sobrescritos o no.
Primer paso, deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. No más fotos. Ningún video de prueba. Ningún segundo formateo. Cada escritura en la tarjeta reduce tus probabilidades de recuperar los archivos RAW o JPEG.
Si esto ocurrió después de un formateo rápido, todavía me sentiría bastante bien con la recuperación. Si la tarjeta recibió un formateo completo o algún borrado seguro, las probabilidades bajan mucho.
Si no tienes otra copia en ningún sitio, yo empezaría con software de recuperación. He usado Disk Drill para este tipo de desastre. Lee formatos Nikon como NEF y NRW, además de archivos JPG normales, y la instalación no es un dolor de cabeza.
Lo que yo haría
- Saca la tarjeta SD de la cámara.
- Conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas.
- Instala Disk Drill en la propia computadora, no en la tarjeta SD.
- Elige la tarjeta SD en la app y luego pulsa Buscar datos perdidos.
- Ejecuta Escaneo universal. Para casos de eliminación accidental y formato rápido, normalmente hace el trabajo.
- Cuando termine el escaneo, revisa en vista previa lo que encontró. Si los archivos NEF o JPG se abren en la vista previa, yo lo tomaría como una buena señal.
- Recupera los archivos en tu computadora o en otra unidad. No los guardes de nuevo en la misma tarjeta SD.
Si también perdiste video, yo probaría además Recuperación avanzada de cámara después del primer escaneo. Los archivos de video de cámara se fragmentan de formas raras, y este modo a veces detecta clips que el escaneo estándar pasa por alto.
Una parte que la gente no espera: los archivos RAW recuperados a menudo vuelven con nombres genéricos feos y sin la estructura de carpetas anterior. Molesto, sí. También normal. El software a menudo extrae los archivos por su firma, no reconstruye el directorio original de forma limpia.
Además, si un archivo NEF recuperado se niega a abrirse en la app predeterminada de Fotos de Windows, yo no lo daría por muerto de inmediato. Windows ha tenido problemas con el soporte RAW de Nikon durante años. Primero intenta abrirlo en un software con compatibilidad adecuada para NEF.
Antes de escanear, revisa también tus sitios de copia de seguridad aburridos. Una vez pasé esto por alto y perdí una hora. Busca en tu PC, importaciones antiguas, transferencias de SnapBridge, sincronización de fotos en la nube, carpetas de vacaciones, unidades externas al azar. Puede que ya tengas copias ahí.
Si la tarjeta no aparece en absoluto, se sigue desconectando o parece dañada físicamente, yo dejaría de manipularla. En ese punto, un laboratorio de recuperación tiene más sentido. Una tarjeta dañada tiende a empeorar cuando sigues intentando leerla. Yo lo aprendí por las malas.
Así que sí, creo que la recuperación sigue siendo posible si las fotos se borraron, desaparecieron después de un viaje o se eliminaron por un error de formato. La parte clave es la rapidez. Deja de usar la tarjeta, escanéala desde una computadora y recupera todo lo que encuentres en otra unidad.
Sí, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.
La razón principal es que dejaste de usar la tarjeta. Los archivos Nikon RAW eliminados, normalmente NEF, a menudo permanecen en la tarjeta SD hasta que nuevos datos los sobrescriben. Si no se tomaron nuevas fotos ni videos, las tasas de recuperación suelen ser altas. En tarjetas en buen estado, las herramientas de recuperación por firma recuperan muchos archivos multimedia eliminados de la cámara. He visto sesiones completas volver, con los nombres alterados, pero las imágenes intactas.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en el punto principal: detener todas las escrituras. Aunque discrepo un poco en una parte. Yo no dedicaría mucho tiempo a previsualizar cada archivo antes de la recuperación si la tarjeta está fallando. En medios inestables, menos pasadas de lectura es más seguro. Recupera primero a otra unidad, clasifica después.
Algunas cosas que debes revisar antes de escanear:
- Bloquea la tarjeta SD con el interruptor físico.
- Usa un buen lector de tarjetas USB, no la cámara por USB.
- Si tu computadora te pide reparar o formatear la tarjeta, pulsa no.
- Revisa si el software de Nikon, Lightroom o carpetas de importación antiguas ya tienen copias.
Si la tarjeta se monta normalmente, Disk Drill es una opción sólida para recuperar una tarjeta SD de Nikon. Maneja bien NEF y los formatos de foto comunes, y es lo bastante fácil de usar si no conoces a fondo las herramientas de recuperación. Si Disk Drill encuentra los archivos pero algunos NEF no se abren, pruébalos en Nikon NX Studio o Lightroom antes de darlos por corruptos. Windows se atraganta con cosas RAW todo el tiempo, la verdad.
Si la tarjeta es ilegible, va lenta o se desconecta, crea primero una imagen de la tarjeta y luego escanea la imagen en lugar de la tarjeta. Eso reduce el estrés sobre un medio que está fallando. Esa parte se omite mucho y es importante.
Además, aquí tienes un sólido tutorial de recuperación de tarjetas SD si quieres una guía visual rápida:
mejor guía de software de recuperación de tarjetas SD para fotos eliminadas y archivos RAW
Versión corta: sí, las fotos RAW eliminadas de una tarjeta SD de una cámara Nikon a menudo se pueden recuperar. No hacer nuevas escrituras te da muchas más posibilidades. Usa Disk Drill u otra app de recuperación desde una computadora, guarda los archivos recuperados en otro lugar y, si la tarjeta parece dañada, deja de manipularla porque eso empeora las cosas rápidamente.
Sí, probablemente.
Lo más importante a tu favor es que dejaste de usar la tarjeta. Eso importa más que cualquier otra cosa. Los archivos NEF RAW eliminados en tarjetas SD de Nikon normalmente solo se marcan como espacio libre hasta que otra cosa los sobrescribe.
En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @mike34, pero insistiría un poco más en un punto extra: si estas fotos son realmente irremplazables, primero haz una imagen byte por byte de la tarjeta SD y luego intenta la recuperación desde esa imagen en lugar de castigar la tarjeta original una y otra vez. Mucha gente se salta esa parte y luego se pregunta por qué una tarjeta que estaba un poco dañada empeora.
Algunas notas específicas de Nikon que la gente olvida:
- Algunos cuerpos Nikon crean archivos sidecar o auxiliares junto con las imágenes. Recupéralos también si los ves.
- Los archivos NEF pueden recuperarse bien pero no mostrarse correctamente en aplicaciones básicas.
- Si un RAW recuperado parece dañado, pruébalo en Nikon NX Studio antes de asumir que ya no sirve.
Si quieres la vía fácil, Disk Drill es una opción legítima para la recuperación de tarjetas SD de Nikon y normalmente reconoce bien los archivos NEF. Aunque obviamente no recuperaría nada de vuelta en la misma tarjeta. Guarda todo en tu computadora o en otra unidad.
Un pequeño desacuerdo con la idea de previsualizar todo primero: si la tarjeta es aunque sea un poco inestable, recupera primero e inspecciona después. Cuanto menos la manipules, mejor.
También vale la pena revisar esto antes de meterte demasiado:
mejores recomendaciones de software de recuperación para fotos de cámara eliminadas en tarjetas SD
Si la tarjeta no se puede leer, se desconecta o pide ser formateada, deja de intentar hacerlo por tu cuenta y considera un laboratorio profesional. Pero si se monta con normalidad, tus posibilidades siguen siendo bastante buenas la verdad.