¿Por qué aparece el error Com.apple.diskmanagement.disenter -119930868?

Recibo el error com.apple.diskmanagement.disenter -119930868 en mi Mac cuando intento montar o acceder a una unidad externa. Antes funcionaba, pero ahora Utilidad de Discos no la abre y me preocupa perder mis archivos. Necesito ayuda para averiguar qué lo causó y cómo solucionarlo de forma segura.

Error disenter en macOS, lo que me funcionó

Me encontré con esto en una unidad externa y fue el típico desastre de macOS. El Mac veía el hardware, pero el volumen no se montaba. En términos simples, el sistema detectaba el disco, pero la Gestión de Discos se negaba a terminar el trabajo.

Lo que seguía viendo era un proceso fsck atascado. macOS lo inicia después de que una unidad se desconecta de forma incorrecta, o tras una desconexión problemática. En unidades más grandes, especialmente ExFAT y algunos volúmenes APFS, a veces se queda colgado y mantiene el disco ocupado para siempre. La unidad aparece, pero aun así no puedes abrirla.

Lo primero que probé

Abre Terminal y ejecuta:

sudo pkill -f fsck

Necesitarás tu contraseña de administrador.

Lo que esto hizo en mi caso fue detener el proceso de comprobación del sistema de archivos. Un par de veces, la unidad se montó justo después. Una vez volvió en modo de solo lectura, lo cual estaba bien. Yo solo quería sacar mis archivos de ahí.

Utilidad de Discos, pero en el orden correcto

Mucha gente solo hace clic en Primeros Auxilios sobre el volumen atenuado y luego se pregunta por qué nada cambia. Yo también cometí ese error.

Aquí va una mejor ruta:

1. Abre Utilidad de Discos.
  2. Haz clic en Visualización.
  3. Elige Mostrar todos los dispositivos.
  4. Ejecuta Primeros Auxilios primero en el disco físico superior.
  5. Luego ejecútalo en el contenedor.
  6. Después ejecútalo en el propio volumen.

Si falla una vez, yo igualmente volvería a intentarlo. Tuve un disco que limpió errores después del tercer intento. Al principio parecía muerto, pero al final Primeros Auxilios logró superar lo que estuviera roto en la estructura de particiones.

Cuando Primeros Auxilios se rinde

Si Utilidad de Discos muestra el código de salida 8, o dice que el volumen no puede repararse, yo dejaría de insistir. Los intentos repetidos de montaje en un disco dañado no son una apuesta agradable si tus datos importan.

En ese punto, el movimiento más seguro es recuperar primero y reparar después.

Usé Disk Drill en un caso porque macOS no montaba el volumen en absoluto. Aun así pudo escanear la unidad directamente y mostrar el árbol de archivos. Eso me permitió copiar los datos a otro disco antes de borrar el defectuoso. Si el catálogo o el índice del sistema de archivos están destrozados, herramientas como esta a veces todavía leen los sectores en bruto lo bastante bien como para rescatar cosas.

Un bug tonto de macOS que vale la pena probar

También vi un caso raro en el que nada solucionó el problema de montaje hasta que cerré sesión y volví a entrar. El Modo Seguro también ayudó una vez. Mi suposición es que el servicio DiskManagement se quedó bloqueado y reiniciar la sesión de usuario lo destrabó.

Así que antes de borrar nada, yo probaría:

• cerrar sesión en tu cuenta y luego volver a entrar
  • iniciar en Modo Seguro
  • hacer un reinicio normal

Suena demasiado simple, lo sé. Aun así me funcionó una vez, así que lo mantengo en la lista.

Lo que yo haría en orden

1. Ejecutar sudo pkill -f fsck
  2. Comprobar si el disco se monta, aunque sea en solo lectura
  3. En Utilidad de Discos, activar Mostrar todos los dispositivos
  4. Ejecutar Primeros Auxilios desde el disco físico hasta el volumen
  5. Si Primeros Auxilios informa código de salida 8 o no puede reparar, detenerse
  6. Recuperar los archivos en una unidad diferente
  7. Solo entonces reformatear el disco problemático

El error -119930868 normalmente significa que macOS ve la unidad, pero rechaza el montaje porque el sistema de archivos, el mapa de particiones o el protocolo de comunicación de la carcasa parecen incorrectos. A menudo es una de estas causas:

1. Cable USB, concentrador o adaptador defectuoso.
  2. Metadatos de ExFAT, APFS o HFS+ corruptos.
  3. Unidad NTFS con software NTFS de terceros inestable.
  4. Problema de alimentación en unidades externas grandes.
  5. Fallo en la placa puente de la unidad, incluso cuando el disco en sí todavía está bien.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. Forzar la detención de fsck está bien si claramente se ha quedado bloqueado, pero yo no empezaría por ahí si tus archivos importan. Si la unidad hace clics, desaparece de Información del Sistema o tarda minutos en identificarse, primero detendría los intentos de montaje y comprobaría el hardware.

Lo que haría a continuación:

1. Probar otro cable y otro puerto, sin concentrador.
  2. Probar en otro Mac. Si también falla allí, el problema está del lado de la unidad.
  3. Abrir Información del Sistema, en la sección USB o Thunderbolt, y confirmar que la carcasa aparece.
  4. En Terminal, ejecutar diskutil list. Si el disco físico aparece pero el tipo de volumen se ve vacío o extraño, el encabezado del sistema de archivos está dañado.
  5. Si es NTFS, eliminar cualquier aplicación antigua de soporte NTFS. Esas suelen causar muchos errores disenter.
  6. Si Utilidad de Discos sigue rechazándola, cambiar primero al modo de recuperación.

Para la seguridad de los datos, Disk Drill es una opción sólida porque analiza unidades incluso cuando Finder y Utilidad de Discos no pueden montarlas. Si tu objetivo es rescatar archivos antes de reparar, ese es el camino que tomaría.

Además, si esta es una unidad HFS+, una ruta de solución más clara es: recuperar los datos y reconstruir el catálogo HFS con Disk Drill para resolver el error de montaje disenter. Si quieres una guía visual, este video sobre cómo corregir el error de montaje disenter y reconstruir el catálogo HFS explica bien el proceso.

Si el disco se monta en modo de solo lectura en cualquier lugar, copia tus archivos rápido. No sigas probándolo por curiosidad. Así es como la gente convierte un disco reparable en uno muerto.

Ese error normalmente significa que macOS puede ver el dispositivo, pero no le gusta algo de la estructura del volumen lo suficiente como para montarlo. Así que esto no siempre es unidad muerta = condena instantánea. A veces es el mapa de particiones, a veces la carcasa, a veces el encabezado del sistema de archivos simplemente está dañado.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @jeff, pero yo no dedicaría demasiado tiempo a probar ciclos aleatorios de montaje/reparación si los archivos importan. Eso puede torcerse rápido.

Algunas cosas que revisaría y que realmente no profundizaron:

• Ver si la unidad se monta en otro sistema operativo. Si tienes acceso a un PC con Windows y el disco es ExFAT/NTFS, pruébalo allí. Si se abre, deja de solucionar el problema en la Mac y copia los datos primero.
  • Comprobar el estado SMART si la carcasa lo permite. Aplicaciones como DriveDx o smartctl a veces pueden decirte si el disco está fallando físicamente. Si SMART se ve mal, no sigas insistiendo.
  • Probar el disco sin la carcasa si está en una carcasa extraíble. Me ha pasado que el puente USB-SATA falla mientras que el disco real estaba bien. Súper molesto, pero común.
  • Desmontar primero todos los demás discos externos. Suena tonto, pero he visto que Utilidad de Discos se pone rara cuando hay varios discos externos inestables conectados.

Si el disco no se monta pero sigue apareciendo en diskutil list, normalmente ese es el momento en que paso de reparar a recuperar. Para eso, Disk Drill es una de las opciones más prácticas en Mac porque puede escanear directamente una unidad externa que no se puede montar y permitirte recuperar archivos antes de reformatear. Esa es la opción más segura si te preocupa la pérdida de datos.

Para cualquiera que esté buscando herramientas específicamente, esta es la idea básica: mejor software de recuperación de datos para una unidad externa que no se puede montar en Mac. Además, este video de cómo recuperar archivos de una unidad que no se puede montar en Mac es bastante relevante.

Una cosa más: si esto empezó justo después de una actualización de macOS, no lo ignores. He visto que asistentes NTFS antiguos y herramientas de seguridad provocan errores disenter después de actualizaciones del sistema. Elimina esas cosas antes de hacer algo demasiado drástico.

Yo añadiría un aspecto que los demás solo tocaron por encima: problemas de permisos y política de montaje. He visto que com.apple.diskmanagement.disenter error -119930868 aparece cuando el propio sistema de archivos estaba mayormente bien, pero macOS rechazaba el montaje por puntos de montaje obsoletos, software de seguridad o un conflicto extraño en /Volumes.

Cosas que revisaría y que complementan lo que @jeff, @sternenwanderer y @mikeappsreviewer ya comentaron:

1. Busca carpetas de montaje duplicadas
    En Terminal:

ls /Volumes

Si ves carpetas antiguas con el mismo nombre de la unidad, macOS puede comportarse de forma extraña. A veces, eliminar una carpeta obsoleta vacía en /Volumes soluciona el rechazo.

2. Prueba un montaje manual en solo lectura
    Esto es más seguro que forzar escrituras:

diskutil info /dev/diskX
    sudo mkdir /tmp/testmount
    sudo mount -o rdonly -t exfat /dev/diskXs1 /tmp/testmount

Cambia exfat por el sistema de archivos real si hace falta. Si se monta en solo lectura, copia los datos de inmediato.

3. Revisa si hay bloqueadores en segundo plano
    Antivirus, apps de limpieza, herramientas NTFS, agentes de copia de seguridad e incluso algunas utilidades de cifrado pueden interceptar eventos de montaje. No estoy del todo de acuerdo con la idea de simplemente ejecutar reparaciones primero, porque si una extensión del kernel o un proceso auxiliar está interfiriendo, los intentos de reparación no resolverán el problema real.

4. Inspecciona los registros en vez de adivinar
    Ejecuta:

log show --last 10m --predicate 'process == 'diskarbitrationd' || process == 'diskmanagementd'

Esto puede revelar si macOS está rechazando el montaje por un superbloque no válido, sistema de archivos no compatible, mapa de particiones dañado o un fallo relacionado con permisos.

5. Si es un disco APFS
    A veces el contenedor es visible, pero los volúmenes dentro de él no lo son. En ese caso:

diskutil apfs list

Si el contenedor se ve mal, no sigas insistiendo con Primeros Auxilios una y otra vez.

Si tu prioridad es primero los archivos, no reparar, entonces Disk Drill es un siguiente paso razonable.

Ventajas de Disk Drill:

• puede escanear unidades que se niegan a montarse
  • es bueno para extraer archivos antes de reformatear
  • interfaz simple en comparación con otras herramientas de recuperación más manuales

Desventajas de Disk Drill:

• los escaneos profundos pueden tardar mucho tiempo
  • la calidad de la recuperación depende de cuánto esté dañado el sistema de archivos
  • no hace milagros si el hardware se está averiando gravemente

Así que mi orden sería: revisar los registros, probar un montaje manual/en solo lectura, eliminar conflictos de software y luego usar Disk Drill si el volumen sigue sin montarse pero el disco es detectado. Si la unidad empieza a desconectarse a mitad de la prueba, detente ahí y trátalo como un problema de hardware, no de macOS.