Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi disco duro externo, y ahora estoy intentando recuperarlos sin pagar por adelantado un software caro. Necesito un programa gratuito de recuperación de datos que realmente funcione, sea seguro de usar y tenga una buena tasa de éxito para recuperar fotos, documentos y videos eliminados. Busco recomendaciones reales antes de empeorar las cosas.
Si eliminaste archivos, no escribas nada más en esa unidad. Lo aprendí por las malas hace un tiempo. A menudo, los archivos siguen ahí hasta que nuevos datos caen encima. Cada instalación, descarga, captura de pantalla o carpeta copiada reduce tus probabilidades.
Algunas herramientas que vale la pena probar primero:
Este es el que recomiendo primero la mayoría de las veces. Lo usé en una memoria USB dañada y en un SSD externo formateado, y la interfaz tuvo sentido de inmediato. Escanea archivos eliminados, volúmenes formateados, particiones RAW y unidades con daños en el sistema de archivos sin convertir todo el proceso en una tarea pesada.
Lo que me convenció fue la vista previa. Pude comprobar si los archivos parecían utilizables antes de gastar dinero o perder horas. También incluye copia de seguridad byte a byte, lo cual importa si tu unidad parece inestable y quieres una copia más segura antes de seguir tocando cosas. En Windows, obtienes hasta 100 MB de recuperación gratuita, lo cual es suficiente para una pequeña prueba.
- Recuva
Antiguo, pero todavía útil. Lo sigo teniendo para los casos sencillos. Si vaciaste la Papelera de reciclaje por error o eliminaste algunas fotos y te diste cuenta rápido, Recuva todavía hace un trabajo decente. Es gratis, ligero y rápido de ejecutar.
No lo usaría para una unidad muy dañada, particiones desordenadas o un proyecto de video enorme. Para documentos normales y recuperación de fotos habitual, sigue rindiendo por encima de lo esperado, aunque la interfaz parezca atrapada en otra década.
- R-Studio
Este es para personas que no entran en pánico al ver menús densos y etiquetas técnicas. Lo usé una vez en una configuración de particiones dañada y, sí, sabía lo que hacía. Es potente con RAID, recuperación de particiones y configuraciones de almacenamiento poco comunes.
La pega es simple. No es amigable. Si ya sabes por qué necesitas R-Studio, entonces probablemente sí lo necesitas. Si no, empieza con algo más fácil y menos castigador.
Qué hacer ahora mismo:
Deja de usar la unidad.
No guardes nada en ella.
No instales software de recuperación en ella.
No copies archivos recuperados de vuelta a ella.
Si es posible, instala la aplicación de recuperación en otra unidad y luego recupera tus archivos también en una unidad diferente. Usar la misma unidad de origen y destino es la forma en que la gente empeora un mal día. He visto que pasa.
Una cosa que la gente suele pasar por alto: si la unidad hace clics, raspa, emite pitidos, desaparece a mitad del escaneo o no aparece en la BIOS o en Administración de discos, deja de usar software. Esas señales apuntan más a un problema de hardware que a un simple caso de archivos eliminados. Los escaneos repetidos en una unidad que está fallando son arriesgados. En ese punto, un laboratorio de recuperación es la opción más segura, aunque duela pagarlo.
Si esto fue una eliminación simple y la unidad sigue sana, tus probabilidades son bastante buenas. Ve despacio. Usa otra unidad para las instalaciones y los archivos recuperados. Revisa las vistas previas antes de recuperar un montón de basura. Esa parte me ahorró horas.
Yo empezaría con PhotoRec/TestDisk antes que con algunas de las aplicaciones pulidas que la gente suele mencionar. @mikeappsreviewer habló de Disk Drill y Recuva, así que aquí va la otra cara del asunto.
PhotoRec es gratis, de código abierto y potente cuando el sistema de archivos está dañado. Ignora mucha información de directorios y busca firmas de archivos. Eso significa que a menudo recupera fotos, videos, PDFs, ZIPs y documentos incluso después de daños por formateo. La desventaja es que los nombres de archivo y las carpetas suelen volver desordenados. Si necesitas estructura, se vuelve molesto muy rápido.
TestDisk es mejor si el problema es daño en la partición en lugar de una simple eliminación. No es bonito, pero funciona. Lo he usado en un HDD externo que desapareció del Explorador y recuperó la partición sin necesidad de software de pago. Eso sí, es un poco complicado de aprender.
Si quieres el camino más fácil, Disk Drill sigue siendo una opción sólida para un primer escaneo, sobre todo por la vista previa de archivos y una clasificación más limpia. Para una recuperación totalmente gratuita sin un límite minúsculo, PhotoRec merece una oportunidad primero.
También vale la pena ver esta reseña en video del mejor software de recuperación de datos para archivos eliminados si quieres una comparación rápida lado a lado antes de instalar nada.
Mi orden sería:
- PhotoRec para una recuperación profunda gratuita.
- TestDisk si falta la partición.
- Disk Drill si quieres una interfaz más simple y vista previa.
Un pequeño desacuerdo con el consejo habitual: Recuva está bien, pero en unidades externas con problemas en el sistema de archivos creo que la gente pierde el tiempo con él. Es mejor para eliminaciones sencillas, no para casos complicados.
Guarda los archivos recuperados en otra unidad. No en la misma. Ahí es donde la gente la fastidia.
Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles, pero añadiría una cosa que la gente suele pasar por alto: revisa la salud de la unidad antes de hacer un escaneo gigante. Si el HDD externo está mostrando advertencias SMART, se desconecta al azar o hace ruidos raros, el software de recuperación puede convertirse muy rápido en una pérdida de tiempo larga e inútil.
Para opciones realmente gratuitas, también miraría Windows File Recovery si estás en Windows. Es feo, solo por línea de comandos, algo molesto, pero es de Microsoft y totalmente gratis. No es divertido, pero puede funcionar sorprendentemente bien con eliminaciones simples. Vale la pena probarlo antes de empezar a instalar cinco apps diferentes.
Si quieres el modo fácil, Disk Drill sigue siendo la opción más amigable para principiantes en mi opinión. La vista previa por sí sola ahorra tiempo porque puedes ver si el archivo es recuperable antes de meterte con las exportaciones. No me encanta el límite gratuito en Windows, así que discrepo un poco cuando la gente lo llama completamente gratis, pero como primera pasada es sólido y seguro si lo instalas en otro lugar.
Además, esta lista del mejor software de recuperación de datos para discos duros externos y archivos eliminados es un buen lugar para comparar herramientas sin tener que rebuscar entre un montón de sitios falsos de reseñas.
Versión corta:
- Eliminación accidental simple: Recuva o Windows File Recovery
- Partición perdida: TestDisk
- Recuperación profunda por firmas: PhotoRec
- Interfaz más fácil y vista previa: Disk Drill
Y sí, recupera en una unidad diferente. Guardar de nuevo en la misma unidad es la forma en que la gente acelera su arrepentimiento.
Un ángulo que añadiría y que @chasseurdetoiles, @stellacadente y @mikeappsreviewer solo tocaron por encima: clona primero si la unidad parece siquiera un poco sospechosa. Una imagen barata sector por sector con algo como HDD Raw Copy Tool o ddrescue puede evitar que conviertas una oportunidad de recuperación en cero. De hecho, discrepo bastante con la costumbre de mucha gente de escanear primero y decidir después. En unidades sanas, bien. En discos externos inestables, es una mala apuesta.
Si la unidad está sana y esto fue solo una eliminación, mi lista corta sería:
- Windows File Recovery si quieres algo realmente gratis y puedes tolerar la línea de comandos
- DMDE si quieres una opción gratuita potente con mejor reconocimiento del sistema de archivos que las herramientas de carving puras
- Disk Drill si quieres las vistas previas más fáciles y el flujo de trabajo menos confuso
Ventajas de Disk Drill:
- muy fácil de usar
- buen soporte de vista previa
- maneja archivos eliminados además de casos más difíciles del sistema de archivos
- clasificación clara, lo cual importa cuando estás revisando miles de resultados
Desventajas de Disk Drill:
- el límite de recuperación gratuita en Windows es pequeño
- no es la mejor opción si quieres recuperación gratuita ilimitada
- puede animar a la gente a escanear eternamente en vez de crear una imagen primero
DMDE es la opción infravalorada aquí. Menos amigable para principiantes que Disk Drill, pero a menudo mejor que las apps gratuitas habituales cuando la estructura de carpetas todavía existe. Eso importa si necesitas recuperar carpetas reales de proyectos, no solo un montón de archivos renombrados.
Mi opinión:
- Necesitas gratis y una recuperación decente de la estructura: DMDE
- Necesitas un escaneo amigable para principiantes: Disk Drill
- Necesitas opciones de emergencia sin coste y sin adornos: Windows File Recovery o PhotoRec
Lo importante: si la unidad externa es SMR y recientemente tuvo muchas escrituras, las probabilidades de recuperar archivos eliminados pueden caer más rápido de lo que la gente espera.