iPhone va tan lento que apenas puedo usarlo: ¿lo he probado todo, ayuda?

Mi iPhone se ha vuelto tan lento y con tanto retraso que es difícil enviar mensajes, abrir aplicaciones o incluso desplazarse sin que se congele. Ya he intentado reiniciarlo, liberar almacenamiento, actualizar iOS y cerrar aplicaciones, pero nada ha ayudado. Necesito consejos sobre qué podría estar causando esto y qué más puedo hacer para mejorar el rendimiento de mi iPhone.

Ver cómo un teléfono caro se atraganta con cosas como escribir, deslizar o abrir Mensajes cansa muy rápido. Me pasó después de una actualización de iOS y lo primero que pensé fue en restablecerlo de fábrica. Menos mal que no lo hice. En la mayoría de los casos, borrar todo y empezar de cero está demasiado abajo en la lista.

Si actualizaste iOS, dale un poco de tiempo primero

Esta parte suele confundir a la gente. Justo después de una gran actualización del iPhone, el rendimiento suele bajar por un tiempo. Al mío le pasó. El teléfono empieza a reprocesar un montón de cosas en segundo plano, indexación de fotos, limpieza de datos de apps, reconstrucción de la búsqueda, todo eso. Mientras hace esto, la CPU sigue ocupada y las acciones básicas se sienten raras. Retraso del teclado. Demora al abrir apps. Tirones al desplazarse.

Lo que me ayudó fue simple. Lo dejé cargando durante la noche con Wi-Fi dos o tres noches. Luego lo reinicié una vez. Después de eso, se estabilizó bastante.

Si tu teléfono sigue yendo lento después de una semana, yo dejaría de culpar solo a la actualización.

El almacenamiento se llena y entonces el teléfono empieza a comportarse raro

Este es el caso que más veo. Los iPhone necesitan espacio libre, no solo lo suficiente para evitar la advertencia roja de almacenamiento. iOS necesita espacio para archivos temporales, caché, intercambio de apps y otros residuos que crea mientras funciona. Una vez que el espacio libre baja demasiado, las cosas empiezan a ir más lentas de una forma que notas enseguida.

Un objetivo aproximado es tener entre un 10 y un 20 por ciento libre. Si bajas de eso, podrías notar:

• apertura lenta de apps
  • retraso al escribir
  • respuesta táctil demorada
  • pausas aleatorias al desplazarte

En mi caso, el gran problema eran las Fotos. No las apps. No la música. Las fotos y los videos.

Intenté borrar cosas a mano y fue horrible. Demasiados duplicados, demasiadas ráfagas, demasiadas grabaciones de pantalla que había olvidado que existían. Al final terminé usando Clever Cleaner porque hacerlo manualmente no llevaba a ninguna parte.

Las partes que me parecieron útiles:

1. Limpieza de fotos similares
    Agrupó fotos casi iguales. No solo duplicados exactos. Yo tenía cinco versiones de la misma foto del perro, mismo ángulo, diferencias mínimas. Eligió la mejor toma y me dejó borrar el resto.

2. Clasificación de archivos grandes
    Esto fue lo que más me abrió los ojos. Listó primero los archivos más pesados con sus tamaños. Clips viejos en 4K y grabaciones accidentales de pantalla estaban ocupando mucho más espacio del que pensaba.

3. Limpieza de capturas de pantalla
    Tenía una cantidad absurda de capturas de pantalla. Confirmaciones de envío, mapas, memes, páginas de ajustes aleatorias. Ver el tamaño de esos archivos hizo que fuera más fácil borrarlos en bloque.

4. Procesamiento en el dispositivo
    Esta parte me gustó. Mi biblioteca se queda en el teléfono. Nada se envía a otro sitio.

Después de liberar unos 15 GB y luego vaciar Eliminado recientemente en Fotos, el retraso desapareció. Y sí, vacía Eliminado recientemente. Si te saltas eso, esos archivos siguen ahí durante 30 días y siguen contando para el almacenamiento. Es fácil pasarlo por alto.

Algunos ajustes que cambié porque marcaron la diferencia

Si el almacenamiento no es el problema principal, o si ya limpiaste y quieres sacar un poco más de velocidad, yo revisaría esto.

Desactiva el Modo de bajo consumo si lo dejas puesto todo el día
Yo solía tenerlo activado constantemente. Mala idea si te importa la velocidad. Reduce el rendimiento para ahorrar batería, y se nota.

Reduce la Actualización en segundo plano
Ve a Ajustes > General > Actualización en segundo plano. Yo la desactivé para las apps que no necesito que se actualicen en segundo plano. No necesitas que cada app de compras se active todo el tiempo.

Reducir movimiento
Ajustes > Accesibilidad > Movimiento > Reducir movimiento. Esto suena menor, pero ayudó a que mi teléfono más viejo se sintiera más fluido porque había menos carga de animaciones.

Actualiza tus apps
Mucho del retraso después de las actualizaciones de iOS viene de apps desactualizadas. Abre la App Store y actualízalo todo. Algunas apps funcionan mal hasta que sus desarrolladores las adaptan para la nueva versión.

La salud de la batería importa más de lo que la gente cree

Antes de hacer algo drástico, revisa:

Ajustes > Batería > Salud de la batería

Si la capacidad máxima está por debajo del 80 por ciento, la limitación del rendimiento podría ser parte del problema. El iPhone hace esto para evitar apagados cuando la batería está desgastada. El mío se sentía lento de una forma que ningún cambio de ajustes arregló hasta que se solucionó el problema de la batería.

Si estás por debajo del 80 por ciento, cambiar la batería normalmente tiene más sentido que pelearte con el software toda la semana.

Un paso más antes de un restablecimiento completo

Si ya esperaste varios días, limpiaste almacenamiento, revisaste la salud de la batería, actualizaste apps y aun así sigue yendo mal, prueba Restablecer todos los ajustes.

La ruta es:

Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone > Restablecer > Restablecer todos los ajustes

Esto no borra tus apps ni tus fotos. Restablece los ajustes del sistema, los ajustes de red, las preferencias de pantalla y otras cosas que a veces se desconfiguran después de una actualización importante. He visto que esto arregla retrasos raros cuando ninguno de los ajustes habituales funcionó.

El restablecimiento de fábrica es la última carta, no la primera. La mayoría de las veces, el problema termina siendo la indexación posterior a la actualización, poco espacio libre, desgaste de la batería o algún ajuste mal puesto en segundo plano que arruina la sensación de uso del teléfono.

Si ya hiciste lo habitual, yo buscaría una app defectuosa o una batería en mal estado antes de seguir ajustando configuraciones.

Primero, revisa la temperatura. Si tu iPhone se siente caliente todo el tiempo, el rendimiento cae mucho. Abre Ajustes, Batería, y luego mira el uso de batería por app de las últimas 24 horas y 10 días. Si una app muestra mucho tiempo en segundo plano, elimínala por un día y prueba. He visto que Instagram, Maps y algunas apps bancarias causan retrasos después de actualizaciones.

Segundo, revisa los registros de analíticas. Ajustes, Privacidad y seguridad, Análisis y mejoras, Datos de análisis. Si ves que el nombre de la misma app aparece fallando una y otra vez, esa app está ralentizando el teléfono. Elimínala.

Tercero, prueba sin cargarlo. Un cable defectuoso o el sobrecalentamiento mientras carga hace que algunos teléfonos se sientan peor. Suena tonto, pero lo he visto.

No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre esperar demasiado después de una actualización. Uno o dos días, claro. Una semana completa de retraso insoportable es demasiado.

También prueba esto. Desactiva las pilas de widgets que no necesites, quita los fondos animados y elimina cualquier VPN o app de limpieza excepto algo confiable como Clever Cleaner para limpiar fotos. Si el desorden está en las fotos, esta reseña de Clever Cleaner para iPhone y guía gratuita de limpieza de almacenamiento vale la pena leerla.

Si el retraso ocurre incluso en Safari, Ajustes o al escribir, y la salud de la batería es normal, yo pediría soporte de Apple. En ese punto ya empieza a parecer un problema de hardware.

Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @shizuka: comprueba si la lentitud afecta a todo el sistema o si está relacionada con el teclado o la red. Mucha gente asume que el teléfono ya no da más cuando en realidad es una configuración rota, un teclado defectuoso o iCloud atascado.

Prueba esto:

• Vuelve al teclado predeterminado de Apple si usas Gboard o Grammarly
  • Desactiva el dictado del teclado y el texto predictivo durante un día
  • Cierra sesión en cualquier app de VPN y elimina su perfil
  • Revisa el estado de sincronización de iCloud en Fotos, Notas, Mensajes y Contactos
  • Desactiva temporalmente las sugerencias de Siri en Buscar
  • Libera RAM de la forma simple: bloquea la pantalla, luego volumen arriba, volumen abajo, mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca el control de apagado, suéltalo y luego mantén pulsado el botón lateral otra vez hasta que la pantalla se refresque

No estoy muy de acuerdo con esperar demasiado después de las actualizaciones. Si está tan mal que casi no puedes escribir, probablemente hay algo atascado.

Además, si el almacenamiento parece libre pero la app Fotos sigue ocupando muchísimo, eso sin duda puede hacer que todo siga desordenado. Clever Cleaner es realmente útil para ordenar fotos duplicadas, vídeos grandes y capturas de pantalla basura sin convertirlo en un proyecto entero. Si quieres una explicación más detallada, esta reseña práctica de Clever Cleaner para liberar rápido el almacenamiento del iPhone lo explica bastante bien.

Si la lentitud ocurre en Ajustes, Safari y Mensajes incluso con el modo de bajo consumo desactivado, yo probaría después en modo de recuperación con un ordenador. Si eso tampoco lo soluciona, sí, empezaría a sospechar de un problema de hardware.

Yo revisaría algo en lo que ninguno de los demás se centró realmente: accesibilidad y rarezas del perfil.

Si se activó Control por voz, Control por botón, Contenido hablado, acciones personalizadas de AssistiveTouch o Acceso total con teclado, los iPhone pueden sentirse extrañamente lentos. Lo mismo ocurre con un MDM/perfil residual del trabajo o la escuela. Ve a:

• Ajustes > Accesibilidad
  • Ajustes > General > VPN y gestión de dispositivos

Si hay un perfil antiguo, elimínalo si ya no lo necesitas.

Además, abre Ajustes > Privacidad y seguridad > Localización y revisa las apps configuradas como Siempre. Algunas que se comportan mal pueden sobrecargar el teléfono constantemente sin aparecer como “apps abiertas”.

Pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer: yo no perdería más tiempo con “esperar y ver” si el teléfono ahora apenas se puede usar. Y, basándome en lo que dijeron @shizuka y @himmelsjager, lo probaría en Modo avión durante 10 minutos. Si la lentitud mejora mucho, apunta más a sincronización, red, correo o actividad constante de la VPN que al hardware en sí.

Si tu fototeca es enorme, Clever Cleaner está bien para reducirla rápido.

Pros:

• limpieza fácil de fotos duplicadas o similares
  • útil para vídeos grandes y capturas de pantalla
  • forma rápida de recuperar espacio

Contras:

• sobre todo es útil si Fotos es el problema real
  • igual necesitas revisar lo que quiere eliminar
  • no es una solución mágica para problemas de batería o hardware

Si sigue dando tirones dentro de Ajustes sin VPN, sin perfil y con el Modo avión activado, dejaría de investigar y pediría que le hagan un diagnóstico.