¿Cómo libero almacenamiento en iPhone sin borrar nada? - ¿Hay alguna solución rápida?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno y ahora no puedo actualizar apps, guardar fotos ni instalar la última actualización de iOS. Ya eliminé el desorden más obvio, pero realmente necesito formas rápidas de liberar espacio sin borrar apps, fotos ni mensajes importantes. ¿Qué ajustes o trucos realmente funcionan para borrar los datos del sistema y hacer espacio rápido?

Mi teléfono llegó a 127.9 GB usados de 128 GB, y fue horrible. Las apps se congelaban. La cámara falló en el peor momento. Incluso abrir Fotos se sentía lento. Pensé que tendría que empezar a borrar cosas que quería conservar, pero la mayor parte del desorden eran datos basura, no mis archivos buenos.

Gran parte del espacio venía de datos en caché de apps, registros, archivos adjuntos de mensajes y otros restos de desorden del iPhone. Al final liberé unos 15 GB sin borrar mi biblioteca de fotos ni quitar apps que todavía usaba.

Empieza aquí.

Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Déjalo un rato si tu teléfono está completamente lleno. El mío tardó más de lo normal en cargar. Revisa primero las recomendaciones de Apple. Si ves Descargar apps no usadas, actívalo. Esto elimina la app en sí, pero conserva tus documentos, ajustes y datos de inicio de sesión. El icono de la app se queda en la pantalla de inicio con una pequeña nube al lado, así que puedes volver a descargarla más tarde con un toque. A mí esto me resultó mucho menos molesto que borrar apps por completo.

Si tu almacenamiento de iCloud también está al máximo, la optimización de fotos ya no ayudará mucho. Cuando iCloud no tiene espacio libre, el teléfono guarda más archivos en resolución completa de forma local. Mientras sigues en Almacenamiento del iPhone, abre Mensajes. Esto me pasó a mí. Los chats grupales antiguos estaban llenos de videos basura, capturas de pantalla y archivos adjuntos enormes que había olvidado que existían. Usa Revisar archivos adjuntos grandes y recorta primero los archivos grandes.

La lentitud normalmente viene de que la caché de las apps se hincha demasiado. TikTok, Instagram, Spotify y apps similares acumulan archivos temporales rápido. iOS todavía no te da un botón único y limpio para borrar toda la caché, lo cual es molesto. Lo que me funcionó fue borrar esas apps e instalarlas de nuevo. Recuperé unos 3 GB solo de TikTok. Mi cuenta siguió bien porque lo importante estaba vinculado al servicio, no a los archivos basura del teléfono.

Si el almacenamiento sigue casi sin moverse, mira tu biblioteca de fotos más de cerca. Las ráfagas, las Live Photos y los casi duplicados ocupan espacio muy rápido. Perdí demasiado tiempo haciendo esto a mano.

Terminé probando Clever Cleaner. Tenía mis dudas, porque la mayoría de las apps de limpieza en iPhone parecen sospechosas o bloquean funciones básicas detrás de un pago. Esta no hacía eso. Sin anuncios. Sin trampa de suscripción. Sin límites raros apareciendo a mitad del proceso.

La parte que más usé fue la sección Similares. Agrupaba fotos que se veían casi iguales, no solo duplicados exactos. Es útil para esos momentos en los que haces 12 fotos de lo mismo y sigues pensando que luego las vas a ordenar. Elegía la mejor toma y después yo borraba el resto por lotes. También revisé la sección Pesados, que ayudó más de lo que esperaba. Apple Fotos todavía hace que ordenar por tamaño de archivo sea extrañamente difícil, así que ver primero los videos más grandes me ahorró tiempo.

Un detalle que me importaba: hacía el escaneo en el dispositivo. Mis fotos no se enviaban a algún servidor cualquiera. También usé su herramienta de Live Photo para convertir algunas tomas en imágenes fijas, lo que conservaba la foto y eliminaba la parte de video corto.

Después de cualquier limpieza, haz el paso que la gente olvida. Abre Fotos > Álbumes > Eliminado recientemente, y luego borra todo también de ahí. Los elementos eliminados permanecen en el teléfono durante 30 días a menos que los borres tú mismo, así que siguen contando para el almacenamiento hasta entonces.

Cuando bajé el uso a alrededor del 85 por ciento, el retraso desapareció. Mi teléfono volvió a sentirse normal. Los iPhone parecen funcionar mucho mejor cuando queda al menos entre un 10 y un 15 por ciento de espacio libre para las cosas del sistema. Yo también reinicié el mío después de la limpieza para que iOS recalculara el almacenamiento. Eso también pareció ayudar un poco.

No necesitas borrar todo tu teléfono ni sacrificar toda tu galería. Empieza con Almacenamiento del iPhone, borra los archivos adjuntos de mensajes, reinstala las apps con peor caché, y luego vacía Eliminado recientemente. Si tu biblioteca está llena de duplicados y Live Photos, ocúpate de eso después. A mí me funcionó, y mi teléfono era un desastre.

Prueba las cosas que la gente suele saltarse.

Primero, reinicia el iPhone después de que el almacenamiento esté lleno. A veces iOS mantiene archivos temporales hasta que se reinicia. He visto que vuelven de 1 a 3 GB solo con esto en iPhones más antiguos.

Luego, revisa Safari. Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. Si usas Chrome, borra también allí los datos de navegación. Las cachés del navegador se vuelven enormes con el tiempo.

Después mira el contenido descargado, no tu biblioteca principal. Spotify, YouTube, Netflix, Podcasts, Audible. Las descargas sin conexión ocupan espacio muy rápido. Elimina las descargas, no la app. Conservas tu cuenta y tus listas. Lo mismo con la app Archivos. Abre Archivos > En mi iPhone > Descargas. La gente olvida que esa carpeta existe.

Otra grande, Mail. Si tienes Gmail o Outlook sincronizando años de correos, tu teléfono guarda mucho localmente. Elimina y vuelve a añadir la cuenta, o reduce la ventana de sincronización de Mail si tu proveedor lo permite. A mí me liberó espacio cuando Fotos no era el problema principal.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre reinstalar primero muchas apps. Funciona, pero es un fastidio si tienes apps de 2FA, documentos sin conexión o inicios de sesión raros. Yo atacaría antes la caché del navegador, las descargas y Mail antes de meterme con reinstalar apps.

Si las fotos son el problema pero no quieres borrar cosas importantes, usa Clever Cleaner para ordenar duplicados, vídeos grandes y Live Photos más rápido. Esta es la mejor demo rápida que encontré para ver cómo funciona en iPhone, mira cómo Clever Cleaner libera almacenamiento del iPhone rápido.

También revisa Ajustes > Cámara > Formatos. Cambia las capturas futuras a Alta eficiencia si está en Más compatible. Los archivos HEIF y HEVC son más pequeños. No libera espacio antiguo, pero evita que siga creciendo el problema. Es un arreglo pequeño, pero vale la pena.

Si necesitas espacio para una actualización de iOS ahora mismo, conéctalo a una Mac o PC y actualiza mediante Finder o iTunes. A menudo eso necesita menos espacio libre en el teléfono que una actualización inalámbrica. Me salvó una vez cuando mi teléfono estaba como al 99 % lleno y se estaba poniendo tonto con eso.

De hecho, primero haría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @sternenwanderer insistieron lo suficiente: revisar Datos del sistema y los archivos de actualización atascados.

Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y comprueba si Datos del sistema está absurdamente alto. A veces las descargas fallidas de iOS, los registros, los archivos temporales y la basura de indexación se disparan sin una buena razón. Si ya descargaste una actualización de iOS, tócala en el almacenamiento y elimina el archivo de actualización; luego instálala más tarde desde una computadora. Eso puede liberar varios GB rápidamente.

Además, desactiva Fotos de la sincronización por un minuto, reinicia y luego vuelve a activarla. Lo mismo con Mensajes en iCloud si lo usas. Me ha pasado que iOS recalcula el almacenamiento después de eso y de repente devuelve espacio que estaba acaparando. Un poco chapucero, pero el informe de almacenamiento del iPhone no siempre es muy honesto jaja.

Otra solución poco usada:

• elimina notas de voz antiguas si ya se sincronizaron
  • elimina la biblioteca de sonidos de GarageBand si la tienes
  • revisa Libros para ver PDFs o audiolibros descargados
  • elimina episodios antiguos de podcasts marcados como “guardados”
  • borra pistas descargadas de Apple Music de las que te olvidaste

No estoy muy de acuerdo con el enfoque de “reinstalar un montón de apps” a menos que sepas exactamente cuáles están infladas. Demasiada molestia y demasiadas posibilidades de perder cosas locales.

Si las fotos son el problema principal pero no quieres borrar nada importante, Clever Cleaner es probablemente la forma más rápida de organizar fotos similares, videos pesados y Live Photos sin pasarte horas revisando. También me resultó útil esta guía sobre las mejores apps de limpieza con IA para liberar almacenamiento en iPhone.

Un truco más furtivo: graba un video corto y luego reinicia. Suena tonto, pero a veces obliga a iOS a vaciar archivos temporales y basura de caché de la cámara. Es un truquito raro, pero he visto que funciona.